Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CANNES 2009

El mercado que se esconde detrás del glamour

  • Más de 1.000 películas buscan ser vendidas en el mercado de Cannes
  • 14.000 m2 son destinados al comercio de todo lo que no se ve en la pantalla
Por LUIS PABLO BEAUREGARD (SOITU.ES)
Actualizado 14-05-2009 21:37 CET

CANNES.— Directores como Ingmar Bergman, François Truffaut y Luis Buñuel rodaron cientos de películas con una idea muy clara en la cabeza: el cine es arte. Y aunque moleste a muchos, hay que admitir que es también un buen negocio. Basta ver la celeridad con la que se mueve esta ciudad de 70.000 habitantes, que por estos días se ve inundada de personajes perfectamente equipados con Blackberries e iPhones.

'Moon', proyectada hoy, es una de los cientos de películas que buscan distribución internacional

"Antes se venía al festival por la difusión de las películas. A ver las novedades de los genios. Ahora lo que importa es lo que vende y a las fiestas a las que has ido". Ésta es la 27ª edición para Bonnie Voland, una estadounidense que conoce al dedillo los entresijos de Cannes. Comenzó como reportera para un medio de Los Angeles. Ahora es la jefa de prensa de Im Global, una de las mayores compañías de ventas de películas a distribuidores internacionales. "Somos los embajadores de lo mejor del cine americano", presume. Su buque insignia para esta edición es 'The Company Men', una cinta todavía en producción interpretada por Tommy Lee Jones, Ben Affleck, Maria Bello, Kevin Costner y Chris Cooper.

El pabellón de Im Global es una sobria construcción con acabados que parecen de madera. En su interior, hombres y mujeres vestidos con impecables trajes oscuros salen y entran a pequeños cubículos con puertas de vidrio. "Los primeros días hay mucho trabajo. Tuvimos que empezar a trabajar un día antes de que comenzara el festival. Tenemos la agenda llena". La compañía de Bonnie es una de las mayores del Marché du film, o el mercado, una zona dispersa de 14.000 metros cuadrados habilitada para el comercio de derechos, localizaciones y todo lo que no se ve en la pantalla (butacas, software de animación, etc.). Puede que los vestidos de alta costura y el glamour atraigan la atención de los fotógrafos, pero la sangre del negocio corre en los cientos de casetas instaladas en el sótano del Palais du Festival.

"El Festival es el escaparate. Ésta es la tienda", dice Lourdes Izquierdo, una de las cuatro encargadas del pabellón Cinema from Spain que el Ministerio de Fomento ha montado en Cannes para que más de 80 productoras vendan sus películas en el mundo. "La crisis se va a notar", dice Javier Martínez en medio del enorme complejo vacío de España, al que se suman RTVE y la Ciudad de la Luz. Pero están convencidos que la histórica presencia de películas españolas (seis en total: 'Los abrazos rotos', 'Mapa de los sonidos de Tokio', 'Agora', 'Mal día para pescar', 'Hierro' y el corto 'Rumbo a peor', además de las coproducciones 'Tetro' y 'Looking for Eric') les va a favorecer. "Eso servirá para contrarrestar la crisis". En la cartuchera tienen decenas de títulos. ¿Los que mejor se ha vendido? 'Fuga de cerebros' ('Brain Drain' en inglés) y 'Mentiras y gordas'.

Fórrate con tu película

¿Has rodado una película? ¿Quieres hacerte famoso con ella? Si crees que el rodaje fue agotador y pesado, no tienes idea de lo que te espera. Vamos a ejemplificarlo:

  • Este jueves se han proyectado más de 200 películas en más de 40 salas de toda la ciudad. 'Moon' (Duncan Jones) ha sido una de ellas. Es una ópera prima, interpretada por Sam Rockwell, debut que anteriormente ha tenido muy buena acogida en los festivales de Tribeca y Sundance. Aquí se encuentra en el mercado, buscando distribuidores internacionales.
  • Aprende el idioma: Tu película puede ser un fruto de tu inteligencia e imaginación. Para el resto será un producto. Para 'lanzar' tu película necesitas pensar como los que se encargan del marketing, que siempre describen las películas así: "'Bitch Slap' es 'Grindhouse' más comedia más '300' más Russ Meyer", explica Bonnie. En este caso 'Moon' sería 'Cube' más '2001: Odisea del Espacio' más ciencia ficción de la vieja escuela.
  • El rechazo es parte del negocio. La palabra que más vas a escuchar será "pero". Lo explica Thorsten Ritter, de Bavaria Internacional. "Es muy frustrante que una buena película no se venda. Debemos de tener en cuenta que la frase 'Tu película está muy bien pero... es muy larga, no sé cómo promocionarla, no es en inglés, es blanco y negro, no tiene actores conocidos...' siempre está en los labios de muchos distribuidores". Es lo que dijo Per Martensson ,de la cadena de cines SF BIO, la más grande de Suecia sobre 'Moon': "Su potencial comercial es muy limitado".
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]