Cannes (Francia).- La cineasta británica Andrea Arnold abrió hoy el fuego del concurso en el Festival de Cannes con "Fish Tank", una crónica de la adolescencia con carencias afectivas que, encuadrada en la tradición de Ken Loach o Mike Leigh, no estuvo a la altura de sus ilustres referentes.
La actriz británica Kierston Wareing, el actor alemán Michael Fassbender y la directora británica Andrea Arnold posan durante el pase gráfico de la película 'Fish Tank', que se presenta en la 62 edición del Festival de Cine de Cannes (Francia), el 14 de mayo de 2009.
"Fish Tank" cuenta la historia de Mia, una joven que vive en Essex dentro de una familia desestructurada. Teniendo en cuenta que ha crecido en un entorno de hostilidad sentimental, no es de extrañar que se deje fascinar por el primer hombre que se dirige a ella con un mínimo de dulzura, aunque éste sea el novio de su madre.
"Creo que el trabajo de Andrea funciona con personajes que hacen cosas muy discutibles y es interesante que la gente salga del cine planteándose dudas morales", resumió el actor Michael Fassbender -que también participa en "Inglorious Basterds", de Quentin Tarantino- en la rueda de prensa posterior a la proyección.
El intérprete contactó con Arnold tras ver "Red Road", su primera película, influenciada por los argumentos enrevesados del movimiento Dogma y que resolvía brillantemente del entuerto moral de su premisa.
Sin embargo, a la salida de la proyección de "Fish Tank", el rumor general tiraba más bien hacia el poco entusiasmo, haciendo hincapié en que su planteamiento de cine social aportaba pocas novedades. Toma el pulso de Loach e incluso el "quiero bailar" de "Billy Elliot" para perfilar su película, pero no hay toque de distinción.
Arnold, no obstante, defendió su obra. "Yo dejo a los personajes vivir. Antes de hacer la película, vi muchos documentales en la televisión y de alguna manera me fasciné con la realidad. Me interesó mucho la adolescencia: esa época en la que uno no es ni un niño ni un adulto".
Para el personaje protagonista, la directora encontró a la actriz no profesional Katie Jarvis discutiendo a voces con su novio en el otro andén de una estación de tren. Su fuerza le convenció, y le ofreció entrar en un mundo como el del cine, tan lejano de sus aspiraciones.
"Hoy Katie no está con nosotros porque el pasado sábado tuvo un bebé. No sé si seguirá con la actuación, tengo curiosidad por ver cómo evoluciona su vida", aseguró Arnold.
Con la proyección de "Fish Tank" como primera película a concurso, el certamen apostó por lo más cercano a la joven promesa que tenía en su selección. "Fish Tank" es la segunda película de Arnold, que ganó el premio del jurado con "Red Road" (2006), un año después de recibir un Óscar por su cortometraje "Wasp" (2005).
Tanto crédito previo, así como la entrada en un plantel tan célebre de seleccionados, habían depositado una expectativas en "Fish Tank" que la película no consiguió cubrir.
A la fría recepción, la directora sumó además una herejía. Cuando le preguntaron si se había inspirado en el clásico francés "Los 400 golpes" para su retrato del desamparo juvenil, confesó avergonzada: "No he visto esa película".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.