Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
santander 2016

Revilla, D.Serna y Botín constituyen la Fundación que impulsará la candidatura Santander 2016

EFE
Actualizado 14-05-2009 14:25 CET

Santander.-  El Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, el banco Santander y la Fundación Marcelino Botín han constituido hoy la Fundación Santander 2016, para promover la candidatura de la ciudad como Capital Europea de la Cultura ese año a través de varias iniciativas, que comenzarán en julio.

(EFE)

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (izda) y el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, durante la presentación de la candidatura de Santander a la Capitalidad Europea de la Cultura en 2016 en enero pasado en la Casa de América de Madrid. EFE/Archivo

Así lo ha anunciado hoy el alcalde, Íñigo de la Serna, tras crearse la institución, cuyo Patronato ha celebrado hoy su primera reunión, en la que se han comenzado a estudiar las 400 propuestas que se han planteado.

Las propuestas definitivas se seleccionarán en un próximo encuentro, "en más o menos un mes", junto a la elección del director-gerente de la fundación.

De la Serna, como presidente de la fundación, ha suscrito ante notario la constitución de esta institución junto a su vicepresidente primero y jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente segundo y presidente del banco Santander y la Fundación Marcelino Botín, Emilio Botín; y el resto de patronos.

Botín ha trasladado "todo el apoyo" del banco y de la fundación para que Santander demuestre en los próximos meses todo su "potencial" y llegue a tener "un nombre destacado y una identidad propia en Europa" como la Capital de la Cultura en 2016.

El presidente de Cantabria ha considerado que los valores de la capital cántabra "son inmensos", pero ha afirmado que será "decisivo" para la ciudad el apoyo del banco Santander, la Fundación Marcelino Botín y la labor "pertinaz" de Emilio Botín "cuando trata de conseguir algo para Cantabria".

La Fundación Santander 2016 se constituye con una inversión inicial de 2,4 millones de euros, 800.000 euros de cada una de las partes, y comienza su trabajo con la designación de su Comité Ejecutivo y la aprobación de las bases para la contratación de las distintas actividades que comenzarán a desarrollarse para promocionar la candidatura de "Santander, capital del Conocimiento".

De la Serna ha señalado que en julio podrían iniciarse estas actividades para que "cuanto antes" los santanderinos, los cántabros y todo el mundo comience a percibir la posibilidad de que Santander sea Capital Europea de la Cultura en 2016, algo que, ha dicho, ya apoyan 3.500 personas que se han adherido a esta candidatura.

De las 400 propuestas planteadas para los actos de promoción, que abarcan "todos los ámbitos de la cultura", el Patronato de la Fundación Santander 2016 deberá seleccionar las que considere más aptas para promocionar la candidatura, aunque el alcalde ha recordado que será el gerente de la institución el encargado de su desarrollo.

Respecto a este cargo, De la Serna ha explicado que será el patronato en su próxima reunión, "en más o menos un mes", el que designe a la persona que dirigirá la fundación, que no puede estar ligada a ninguna de las instituciones que la constituyen.

Y del perfil de este gerente, el alcalde ha dicho que debe ser una persona "capaz" de gestionar el "reto" que supone convertir a Santander en Capital Europea de la Cultura en 2016, para lo que ya en 2011 deberá pasar la primera prueba junto a otras ciudadanos como Córdoba, Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés), San Sebastián, Málaga, Murcia, Zaragoza o Cuenca.

De la Serna ha opinado que la "fortaleza" de la candidatura de Santander es la unión de todas las instituciones que la promocionan y, por ello, ha insistido en la "lealtad" y la "generosidad" para llegar a conseguir el objetivo de la capitalidad.

"Vuelvo a reiterar aquí mi compromiso de trabajar, pase lo que pase, haya pasado lo que haya pasado, no sólo por mantener esa unidad sino por fortalecerla aún más", ha afirmado el alcalde.

Botín, quien ha resaltado a la ciudad por su "enclave geográfico privilegiado" y su "importante" patrimonio, ha apoyado al alcalde en este sentido y ha coincidido en que la unión entre instituciones públicas y privadas es "el gran éxito" de esta candidatura.

Revilla ha opinado también que en esta promoción "no puede haber partidos políticos", sino un único apoyo para lograr la candidatura, en la que el Gobierno de Cantabria se ha involucrado de forma "clara y contundente", ha asegurado su presidente.

"A partir de ahora todos tenemos que arrimar el hombre para que consigamos ese anhelo que en el año 2016 Santander sea la capital cultural de Europa y a ello vamos a colaborar con ahínco y sin figuras, sin zancadillas y con plena decisión de que lo que estamos haciendo es muy importante", ha apostillado.

El alcalde de Santander ha dicho que la ciudad aspira "con valentía" a "lo más alto", ya que va a contar con un programa "ambicioso" de cara a conseguir "un antes y un después" para la ciudad y para Cantabria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]