Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
secretarios, judiciales

El secretario del Tribunal Superior manchego destaca el papel modernizador de los secretarios judiciales

EFE
Actualizado 14-05-2009 18:00 CET

Albacete.-  Albacete, 14 may. (EFE).- El secretario de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-M), Lorenzo Santiago Luna, ha participado en la toma de posesión de los 12 nuevos secretarios judiciales y ha destacado el papel de éstos "en el proceso de modernización de la Justicia".

(EFE)

Los 12 nuevos secretarios judiciales destinados en Juzgados de 1ª Instancia e Instrucción de Castilla-La Mancha pertenecientes a la XXXV promoción, posan para los medios durante el acto de juramento o promesa de sus nuevos cargos que ha tenido lugar hoy en Albacete.

Así, les ha recordado que llegan "en un momento difícil", pero ha aseverado que "tiempo tendremos de ir analizando los males que aquejan en la medida en que vayáis tomando contacto con las oficinas de Justicia", por lo que ha insistido que "hoy es un día de alegría".

Les ha dicho a los nuevos secretarios judiciales que "vosotros sois parte de la solución, gente joven, moderna, imaginativa y llena de ilusiones" y ha incidido en que la mejora en la modernización de la Justicia no pasa solamente por contar con más medios materiales y humanos sino también por "mejoras en la gestión de los recursos".

Además, en declaraciones a los periodistas antes de comenzar el acto, ha recordado que el Ministerio de Justicia, en colaboración con el Consejo General del Poder Judicial, está preparando un Plan Estratégico que esperan que esté listo antes del verano y concrete "estas mejoras que la Justicia necesita".

En total, han sido doce los nuevos secretarios judiciales que hoy han tomado posesión en la sede del TSJC-M, en Albacete, de los que nueve ejercerán en la provincia de Ciudad Real, dos en Albacete y uno en Cuenca; y de los doce, dos son hombres y diez mujeres.

Entre estos nuevos secretarios judiciales se encontraba la que ha sido número uno de la promoción, María Belén Vera López, que ejercerá en el juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

En declaraciones a los medios antes de jurar su cargo, Vera López ha detallado que han sido cinco los años que ha dedicado, de manera intensa, a preparar esta oposición y se ha mostrado ilusionada con esta nueva responsabilidad.

Ha subrayado que "nos quieren dar más competencias y funciones en lo que es la implantación de la nueva Oficina Judicial".

Ha explicado que las competencias de los secretarios judiciales pasan por áreas como ser titulares de la fe pública judicial.

Además, ha recordado que entre las nuevas competencias tendrán las de actuar como directores técnico-procesales de las Oficinas Judiciales, siendo responsables de la organización, gestión, inspección y dirección del personal en aspectos técnicos procesales.

En el acto de toma de posesión también ha intervenido el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, que ha felicitado muy especialmente a los familiares y amigos de los nuevos secretarios judiciales y ha subrayado que "todos sabemos que tienen gran importancia en esos momentos de aliento constante mientras dura la preparación de la oposición".

Ha destacado que los secretarios judiciales son un cuerpo con funciones "esenciales, algunas de ellas por perfilar, pero que están en el punto de mira de todos los procesos de modernización de la Justicia".

Ha cerrado el acto el presidente del TSJC-M, Vicente Rouco, que ha valorado la "función dignísima y trascendental en el cúmulo de profesiones que intervienen en la administración de la Justicia" que tienen los secretarios judiciales, de quienes ha dicho que son "un eslabón imprescindible e insustituible".

Ha abogado por el trabajo conjunto entre los distintos eslabones del servicio judicial para un mejor funcionamiento de la Justicia y ha advertido a los nuevos secretarios judiciales que la "realidad" que pueden encontrar "quizás no sea la imaginada".

Así, ha subrayado que pueden presentarse "más oscuros que claros" y les ha pedido que sean perseverantes, que no se desilusionen y que se impliquen en la labor que se desarrollará en los órganos judiciales.

El acto ha contado con la asistencia del director general de Justicia del Gobierno Regional, Miguel Marcos Ayjón.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]