Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
corrupcion, investigacion

Camps y el número dos del PP valenciano, imputados en el caso Gürtel

EFE
Actualizado 14-05-2009 19:09 CET

Madrid.-  El presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, y el secretario general de los populares en la comunidad, Ricardo Costa, han sido citados hoy a declarar como imputados en el caso Gürtel, decisión ante la que el PP ha reiterado su "total confianza" en ambos.

El magistrado instructor de la causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) para investigar un posible delito de cohecho en relación con la supuesta trama de corrupción vinculada a cargos del PP ha citado a declarar también al ex vicepresidente valenciano Víctor Campos y al ex jefe de gabinete de la consejería de Turismo Rafael Betoret.

Camps y Costa -portavoz del PP en el Parlamento valenciano- han sido citados para el próximo martes 19 de mayo, mientras que Campos y Betoret tendrán que acudir al día siguiente al Tribunal.

Antes de conocerse su imputación, Camps comparecía en la sesión de control del Parlamento autonómico, donde ha defendido la honorabilidad de su gobierno y ha asegurado que se siente "tranquilo" porque "no hay nada que ocultar".

Y después ha vuelto a obtener el respaldo pleno de la dirección nacional del PP.

Fuentes de ese partido han señalado a Efe que con la citación "se acaba con la indefensión" del presidente valenciano y han subrayado que en la dirección hay "plena confianza" tanto en Camps como en Costa.

En rueda de prensa en el Congreso, la portavoz popular en la Cámara, Soraya Saénz de Santamaría, ha invocado el derecho a la presunción de inocencia y no ha querido opinar sobre si Camps debe ser suspendido de militancia.

El partido, ha dicho, cuenta con un comité de garantías que valora "las circunstancias" de cada caso.

Preguntada sobre si el PP tiene dos varas de medir, ya que los tres diputados madrileños imputados en la presunta trama dirigida por Franciso Correa han sido suspendidos de militancia, lo ha negado y ha recordado que ha habido casos de personas imputadas y después absueltas, lo que "ha generado mucho dolor".

Para el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, el líder del PP, Mariano Rajoy, al no exigir responsabilidades, está vinculando su "destino político" al de los dirigentes de su partido imputados en casos de corrupción.

En la misma línea, el dirigente federal del PSOE Antonio Hernando ha considerado que la imputación de Camps y Costa es "la gota que colma el vaso" y Rajoy debería aclarar qué medidas va a tomar y si va a ser coherente con lo que ha hecho en la Comunidad de Madrid.

Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha instado al PP a ofrecer explicaciones a los ciudadanos sobre unos hechos que ha calificado de "graves", pero no ha querido opinar sobre los pasos que debería dar el principal partido de la oposición.

Tras pedir "respeto" a la decisión judicial, ha apostado por la prudencia para que los jueces puedan trabajar sin ningún tipo de presión.

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) sí lo tiene claro y, tras conocer la imputación, ha pedido la "dimisión inmediata" de Camps y de Costa.

La portavoz de Compromís pel País Valencià en el Parlamento autonómico, Mónica Oltra, ha estimado también que Camps "debe convocar elecciones, ya que no quiere dar explicaciones ni dimitir".

Según las investigaciones desarrolladas por el juez Baltasar Garzón antes de inhibirse en favor del TSJCV, Camps adquirió trajes por 12.783 euros pagados por Orange Market -una de las empresas de la trama supuestamente dirigida por Correa-, a cambio de otorgar adjudicaciones a esta sociedad, desde 2005 a 2009, por valor de unos cuatro millones de euros.

En el auto de inhibición, Garzón señaló también que Camps adquirió "prendas y objetos disimulados en otros pedidos ajenos a las prendas obtenidas y, en algún supuesto, en facturas por gastos del stand de Fitur".

Con respecto a Costa, el juez dijo que adquirió trajes en varias tiendas de ropa por un importe de 7.325 euros pagados también por empresas de Correa.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]