Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival cannes

La denuncia de Ghobadi y las metáforas de Kore-eda abren "Una cierta mirada" en Cannes

Archivado en:
cultura, cine, festival cannes
EFE
Actualizado 14-05-2009 19:29 CET

Cannes (Francia).-  El último filme del iraní Bahman Ghobadi, que denuncia la represión del régimen iraní, y las metáforas del japonés Hirokazu Kore-eda en su reflexión sobre la existencia humana abrieron hoy en Cannes la sección "Una cierta mirada".

(EFE)

La actriz japonesa Bae Doo-Na posa durante el pase gráfico de la película "Kuki ningyo" en Cannes.

Ambos filmes forman parte de la selección oficial que acompaña fuera de competición al Festival de Cannes, inaugurado ayer y que hasta el 24 de mayo, en "Un certain régard", se asoma a otras formas de cine que quedan fuera de las "palmas" pero con premios también de prestigio.

Ghobadi baja a los sótanos de Teherán y encuentra a músicos que, como a los gatos persas, en Irán sólo pueden "crecer" encerrados e intentan asomarse al exterior, viajar al extranjero para realizar la vida a la que la represión del régimen iraní les impide tener acceso.

"Kasi az gorbehaye irani khabar nadareh" ("Nadie sabe de los gatos persas", según la traducción del título al inglés) viene dado por el paralelismo que Ghobadi -Cámara de Oro en Cannes 2000 y Concha de Oro en San Sebastián en 2004 y 2006- aprecia entre los creadores de música "underground" en Teherán y la vida recluida de los felinos.

El director recuerda que ni gatos ni perros pueden salir a la calle y corren el riesgo de ser detenidos -literalmente la policía "detiene" en el filme a un can en un control de tráfico inesperado- como ocurre tanto con quienes falsifican visados como con músicos que no se acomodan a las estrictas reglas del régimen iraní.

Son jóvenes protagonistas que, ocultos en casi catacumbas y que alojan sus baterías y guitarras en azoteas insonorizadas con maderas de derribo, pretenden hacer una música que, por su evidente influencia extranjera y sospechosa de subversión para las autoridades, les lleva a la cárcel casi sin remedio.

Ghobadi aprovecha para ilustrar la corrupción y la arbitrariedad del régimen iraní mediante un interrogatorio al "conseguidor" de conciertos y eventual mediador de visados falsos que llevó a las risas en el pase de prensa del filme junto a La Croisette.

El filme cuenta la historia de Negar y Ashkan, una pareja que decide montar un grupo musical "underground" y que busca pasaportes falsos para salir del país y tocar sus temas fuera de una Teherán clandestina, sofocante, que aleja a Ghobadi de escenarios rurales de filmes anteriores.

La cinta muestra una ciudad dura, llena de vida que se adivina encorsetada pero que se desata en fiestas privadas y cuyo caos un grupo de raperos mira desde una torre en construcción, elegida para un videoclip que Ghobadi incorpora en la película.

Nada que ver con la reflexión del japonés Kore-eda -favorita Concha de Oro en San Sebastián 2008 con "Auritemo, auritemo" que al final no se llevó el galardón- quien fantasea con el cuerpo plástico de una muñeca hinchable sobre el sentido de la vida y el amor.

"Kuki ningyo" (exactamente eso, "muñeca hinchable" o "de aire") habla de la soledad de los habitantes de una gran ciudad, escrupulosamente limpia, escrupulosamente llena de seres humanos vacíos.

Kore-eda, que recibió tímidos aplausos de prensa y críticos en su pase hoy, llena de metáforas y poemas su fantasía sobre un caparazón de látex en forma de mujer de usar sexualmente y tirar, que es "insuflada" de un aire distinto que le aporta un corazón del que, advierte, ya son ajenos los habitantes de una ciudad hueca.

El papel de protagonista es para la actriz Doo Na Bae, mutante lograda desde la frialdad del plástico con vagina extraíble y lavable hasta un calor humano y sensual, que, de eso no parece que habrá duda, aporta en Cannes "una cierta mirada".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]