Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
parlamento

La Cámara insta al Gobierno a "extremar el celo" en la concesión de ERE

EFE
Actualizado 14-05-2009 20:59 CET

Pamplona.-  El Parlamento foral ha aprobado hoy por unanimidad una resolución para instar al Gobierno de Navarra a "extremar el celo" en la tramitación y aprobación de los Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y a recuperar las ayudas concedidas a empresas que protagonicen ceses "injustificados".

Así, la moción de IUN, enmendada por PSN, insta a "extremar el celo en la tramitación y aprobación de los ERE, para evitar usos abusivos en la utilización de esta figura, así como a desarrollar una labor de recuperación de las ayudas económicas concedidas a empresas que protagonicen ceses injustificados de actividad objetivamente, o protagonicen procesos de deslocalización injustificados".

En la exposición de motivos, IUN-NEB alude al "escenario de emergencia económica y social" derivado del "incremento del paro en Navarra" e invita al Gobierno de Navarra a "utilizar todos los recursos y medios de los que dispone para defender a los trabajadores ante expedientes de regulación de empleo que, en muchas ocasiones, esconden procesos de deslocalización productiva, y que con frecuencia presentan empresas que han obtenido ayudas públicas muy importantes a fondo perdido".

Por otro lado, en la sesión de la tarde se ha aprobado también por unanimidad una resolución por la que la Cámara insta al Ejecutivo Foral "a que, en la materialización de las subvenciones para el fomento de la contratación recientemente acordadas" entre Gobierno, CEN, UGT y CCOO, y que se gestionarán a través del SNE, "se priorice de forma efectiva y siempre que sea posible, la contratación indefinida frente a la contratación temporal".

La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, el Parlamento insta al Ejecutivo Foral a "impulsar medidas de apoyo a la contratación de trabajadores, especialmente de los colectivos más vulnerables por el incremento del desempleo, y a que éstas generen derechos sociales".

Del mismo modo, se insta al Gobierno de Navarra a "incorporar al marco de la concertación y el diálogo social, por medio del acuerdo con los sindicatos de clase, el apoyo a la contratación", además de a "desarrollar medidas en materia sociolaboral que permitan itinerarios formativos a las personas en desempleo con el objetivo de su reintegración laboral, diferenciados de la Renta Básica".

En la exposición de motivos, la moción de IUN se remite al "imparable incremento del paro", a la "situación de los desempleados navarros", a la elevada "eventualidad de la contratación" y a la "subvención pública a la contratación temporal", y concluye que el "agravamiento de la coyuntura social" suscita la "necesidad de implementar nuevas políticas sociolaborales" por el Gobierno foral.

Asimismo, el Pleno ha aprobado por unanimidad una resolución por la que la Cámara "se reafirma en la necesidad de mantener un baremo único y universal en todos los procesos de adjudicación de viviendas, sin excepciones, de forma que toda la ciudadanía y las familias estén en una situación de igualdad en los procesos de adjudicación de viviendas protegidas".

En la exposición de motivos, la moción de Nabai estima necesario que el Parlamento "fije su posición" en relación a un tema, el del "acceso a la vivienda protegida", que ha generado un intenso "debate político" y ha dado lugar a "planteamientos" como el que posibilitaría que los "sindicatos baremasen las VPO por ellos promovidas".

Esto "contravendría profundamente la universalización del baremo que procura la actual Ley vigente y que podría suponer un nido de privilegios, desigualdades o clientelismos que no deben ser aceptados por las administraciones públicas".

También el pleno ha aprobado, en este caso con las abstenciones de UPN y CDN, una resolución de IUN por la que el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a remitir una comunicación sobre la situación del desempleo y las medidas necesarias para paliarlo, al objeto de facultar un Pleno monográfico en torno a la crisis económica.

En la exposición de motivos, IUN se remite al "escenario de emergencia económica y social" derivado del "intenso ritmo de destrucción de empleo" para justificar su apelación al artículo 198 del Reglamento del Parlamento de Navarra, donde se dispone que "la Diputación Foral podrá remitir al Parlamento una comunicación para su debate por la Cámara".

"Recibida la comunicación, que podrá ser sobre cualquier tema de interés político, la Mesa, previa audiencia de la Junta de Portavoces, dispondrá que el debate se celebre en Pleno o Comisión, salvo que la Diputación haya propuesto su debate en Pleno", precisa el Reglamento de la Cámara.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]