Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Gripe y sexo: daños colaterales

Archivado en:
sexo, gripe ah1n1, méxico, salud
Por M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Actualizado 20-05-2009 00:03 CET

Las precauciones contra el contagio de la gripe llegan al rodaje de las telenovelas mexicanas. El temor al virus ha llevado a suprimir los besos y las escenas íntimas que implican contacto físico; además, el personal que no está en escena lleva mascarillas y guantes y ya no se saludan ni con besos, ni dando la mano. Un colega que ha estado impartiendo unos cursos en México también comentaba cómo, en cuanto se dio la voz de alarma del contagio, los amables alumnos dejaron de repartir besos y de saludarse dándose la mano, apareciendo mascarillas y guantes por doquier.

M. A. Martín

No tenemos noticias de hasta qué punto puede haber afectado esta epidemia a la vida sexual de las personas. Sí sabemos que las trabajadoras del sexo de México están muy preocupadas porque la epidemia de gripe ha reducido su clientela un 75%. Las mujeres de la calle, de sectores muy desfavorecidos, dicen que no pueden abandonar su trabajo ya que no tienen otra manera de alimentar a sus hijos. Se quejan de que se han cerrado zonas de tolerancia y de que están siendo perseguidas. Ellas dicen que están acostumbradas a protegerse del VIH, que la gripe se trasmite por la saliva y que ellas no besan a sus clientes. Además, muchas usan mascarillas y guantes. El caso es que estas mujeres, de vida difícil, lo están pasando muy mal con el tema de la gripe; piden que el Gobierno las ayude como parece que va ayudar a otros sectores, pero conscientes de su marginalidad no esperan nada. En la prostitución también hay clases y, como en todo, los más pobres son los más perjudicados.

Está claro que el tema de la gripe puede influir en el contacto físico, y cómo no, en el contacto sexual. El temor a lo desconocido, el ancestral pavor a las epidemias, que de tarde en tarde han dejado un reguero de víctimas, hace que se encienda la voz de alarma. Uno de los chicos españoles que ha regresado de la Rivera Maya comentaba que ni su madre se atrevía a acercarse a él cuando le diagnosticaron la gripe; si así se comportan los familiares y conocidos, no es extraño que los desconocidos restrinjan el contacto físico entre ellos. El otro día fuimos testigos de cómo una pareja, con muy poco disimulo, cambiaba de acera al oír toser a un niñito sudamericano. Aunque, según los datos que se tienen, el virus de la gripe A (H1N1) no merece tamaño despliegue; parece que los humanos actuamos más por impulsos emocionales que por un análisis racional de la situación.

Según la OMS, estas son las medidas generales para protegerse del contagio de la gripe:

  • Evite el contacto directo con personas de aspecto enfermizo o que tengan fiebre y tos.
  • Lávese las manos con agua y jabón a menudo y concienzudamente.
  • Lleve una buena higiene de vida: duerma bien, coma alimentos nutritivos y manténgase físicamente activo.

La propuesta es la misma que en cualquier otro tipo de gripe, y es de sentido común. En México, donde parece que surge el foco, se propone que haya una distancia mínima de dos metros entre cada persona dentro de restaurantes y cines, y en el caso del transporte público, recomiendan utilizar mascarillas. A nosotros nos puede parecer raro, pero recordamos nuestra estancia en Japón y lo frecuente que era ver a gente en el metro y por la calle con mascarilla, en ese momento pensábamos que eran muy considerados al no querer trasmitir sus gérmenes. Si todos colaboramos un poco, podemos contribuir a mejorar la salud global y a que no se propague el virus.

Ahora bien, una cosa es tomar medidas inteligentes de precaución y otra la tendencia a los alarmismos ridículos. Hay gente tendente al melodrama, con tanta querencia al sufrimiento, que por si acaso empiezan a tomar medidas absurdas, y llegan a ser víctimas de la precaución antes que de la enfermedad.

¿Ha afectado el miedo al contagio de la gripe a tu vida sexual? ¿Sueles tomar precauciones en tus contactos sexuales? Del 1 al 10, ¿cómo puntuarías tu temor al contagio?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]