Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La Sala 61 del Supremo no se relaja ante las europeas y suspende a IISP

Por SOITU.ES
Actualizado 16-05-2009 10:43 CET

Desde el año 2003, cada vez que llegan unas elecciones la Sala 61 del Tribunal Supremo se activa para buscar los posibles restos de la ilegalizada Batasuna en las diversas listas electorales. Con ocasión de las elecciones al Parlamento europeo que se celebran el 7-J, el Tribunal Supremo ha anulado la candidatura de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP).

(EUROPA PRESS)

Cartel de Iniciativa Internacionalista

Con esta decisión, el Alto Tribunal estima la demanda de la Abogacía del Estado y la Fiscalía, que pidieron al Tribunal que anulase esa candidatura, al considerarla un mero instrumento de Batasuna para burlar su ilegalización. La Sala Especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial se reunirá esta tarde, a partir de las 17.00 horas, para ultimar la redacción del auto y proceder a su firma y notificación a las partes.

Como principal prueba contra la candidatura se presentó la vinculación a ETA y Batasuna del número uno de la lista, Alfonso Sastre, que los Servicios Jurídicos del Estado califican de "sobradamente acreditada". Se citaban actividades de Sastre en este contexto desde 1987, cuando reclamó el voto para HB en las elecciones europeas, su candidatura por EH en diversos comicios y su apoyo en manifiestos a favor de "los presos políticos vascos" y en solidaridad con los imputados en el sumario del "caso EKIN".

Sastre ha manifestado públicamente que, dada su avanzada edad, es poco probable que llegue a desempeñar ninguna función en el Parlamento. La renuncia de Sastre permitiría que pasase a ocupar su puesto como eurodiputada la persona que ocupa el segundo puesto, Doris Benegas, con "intensas vinculaciones" con el entramado ETA / Batasuna desde 1984, según la demanda. Se señalan igualmente las vinculaciones con el entorno de ETA de los promotores de la candidatura.

Si bien todo lo referido hasta ahora se refiere a la demanda de la Abogacía del Estado, la Fiscalía se pronunció el jueves en el mismo sentido: "La candidatura no es más que un un ropaje formal, una mera instrumentalización de un objetivo, el de hacer que el entorno político de ETA siga manteniendo su presencia en las instituciones democráticas, en este caso en el Parlamento Europeo".

Candidaturas impugnadas

La decisión del Tribunal Supremo, aprobada por once votos a cinco, sigue la senda iniciada en el año 2003, cuando se ilegalizó a Batasuna gracias a la Ley de Partidos aprobada unos meses antes en el Parlamento. La anulación de la lista encabezada por Sastre supone la continuidad de un proceso iniciado hace seis años, en el que se han ilegalizado ya tres partidos (HB-EH-Batasuna, ANV y EHAK-PCTV) y se han anulado cientos de listas tanto en comicios generales, como en autonómicos y locales.

  • HB-EH-Batasuna: Su ilegalización el 17 de abril de 2003, en aplicación por primera vez de la Ley de Partidos aprobada unos meses antes, supuso el fin de la presencia institucional de una formación nacida en 1978 de la unión de los partidos ESB, LAIA, HASI y ANV y considerada el 'brazo político' de ETA.
  • Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB): Plataforma electoral creada para las elecciones municipales y forales vascas y las del Parlamento navarro de 2003. Semanas antes de los comicios, el Tribunal Supremo anuló 241 de las 249 candidaturas de AuB y de otras plataformas municipales vinculadas a la izquierda abertzale. Fue la primera vez que se impidió a una formación política concurrir a unos comicios por ser sucesora de Batasuna.
  • Herritarren Zerrenda: Candidatura presentada para las elecciones europeas del 13 de junio de 2004. Recogieron 49.000 firmas, tuvo como cabeza de lista a la que luego fue miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Marije Fullaondo. Fue anulada por el Tribunal Supremo.
  • Aukera Guztiak: Agrupación electoral nacida en 2005 de cara a las elecciones autonómicas vascas del 17 abril. Fue impulsada por personalidades sociales y culturales vascas y, tras lograr las firmas necesarias, presentó unas listas que el Tribunal Supremo anuló, por lo que pidieron el voto para otra formación: la del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV).
  • Abertzale Sozialisten Batasuna: El 27 de marzo de 2007 Marije Fullaondo presentó ante el Registro de Partidos la solicitud de inscripción de ASB para presentarse a las forales y municipales. El Supremo lo prohibió dos meses después al considerar que era sucesora de Batasuna.
  • Abertzale Sozialistak: Ante la imposibilidad de presentarse como ASB, la izquierda abertzale promovió agrupaciones electorales impulsadas a través de la recogida de firmas en diferentes municipios. Se presentaron un total de 246 listas y todas ellas fueron anuladas en mayo de 2007.
  • Acción Nacionalista Vasca (ANV): La tercera opción en aquellas elecciones locales y forales fue ANV, partido creado en 1930 y que participó en el nacimiento de HB. Presentó candidaturas en la mayoría de los municipios vascos y navarros, y el Supremo anuló 133 candidaturas, permitiendo la concurrencia de otras 135. Consiguió 42 alcaldías (23 en Guipúzcoa, 9 en Vizcaya, 9 en Navarra y 1 en Álava) y 337 concejalías en Euskadi y un centenar más en Navarra. El partido fue ilegalizado en septiembre de 2008 por el Tribunal Supremo.
  • EHAK-PCTV: Esta formación entró por primera vez en el Parlamento Vasco en las elecciones de 2005, tras la anulación de las listas de Aukera Guztiak. El Supremo decretó su ilegalización el pasado mes de septiembre, al mismo tiempo que la de ANV.
  • D3M/Askatasuna. El pasado 13 de febrero, el Tribunal Constitucional confirmó la decisión del Supremo de anular la proclamación de las candidaturas de Askatasuna y de Demokrazia 3 Milioi (D3M), que no pudieron estar presentes en las elecciones autonómicas vascas del 1 de marzo. Esta anulación ha permitido que por primera vez en la historia del Parlamento Vasco, la izquierda abertzale no tenga representación en la Cámara de Vitoria.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

ahora mismo miles de personas están inhabilitadas para ejercer sus derechos sólo porque alguien decide "sospechar". +

por Anónimo el 16/05/2009 a las 11:40
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]