Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CANNES 2009

Glosario de la fauna de Cannes

Archivado en:
cultura, cine, festival cannes
Por LUIS PABLO BEAUREGARD (SOITU.ES)
Actualizado 17-05-2009 21:41 CET

CANNES.— El sol ha calentado la Croisette haciendo de este domingo un día en el que apetece pasear. A la espera de que lleguen buenas películas —las proyecciones de hoy, 'Vengeance' y 'Agora', han decepcionado— recorremos los dos kilómetros del paseo para catalogar a los asistentes del festival:

Los profesionales:

L. P. B.

Benjamin, de 28 años, y London, de 21, son estadounidenses. Han comido una ensalada 'niçoise' y un filete en uno de los muchos restaurantes y brasseries que hay alrededor de la Croisette. Ella es actriz y él publicista. Han venido al festival a promocionar una película en la que ella actúa, pero titubean a la hora de la fotografía. Temen las críticas, quizá por eso usan nombres falsos.

Los cinéfilos:

L. P. B.

El protocolo de Cannes exige una buena vestimenta para entrar a las proyecciones nocturnas en el Palais. Aunque el esmoquin no es obligatorio, es la elección de Jeremy y Tomas, dos jóvenes de 17 años que estudian cine en Alsacia. Es su primera vez en Cannes, donde estarán cinco días. Traen los colmillos afilados. Tomas es tajante al decir que ninguna de las películas que ha visto le ha gustado. Jeremy únicamente rescata 'Un prophète' (Jacques Audiard), proyectada ayer, sobre la supervivencia de un prisionero de origen árabe en una cárcel francesa. Los estudiantes de cine de todo el mundo tienen la posibilidad de acreditarse como Cannes 'cinephile' y entrar a algunas proyecciones.

Los periodistas:

L. P. B.

"Este año se han acreditado más o menos la misma cantidad de periodistas que el año pasado, unos 4.300", dice la asistente de Christine Aime, la responsable de prensa del festival. Imagina las toneladas de mala leche que puede provocar una mala película por parte de la crítica...

Los ‘aprovechaos’:

L. P. B.

"La vida en Cannes es cara. En algunos sitios los precios suben alrededor de un 20% durante estos días, pero hay otros que no los cambian", dice Patrick, un cannesino de 36 años. En diez días de festival la ciudad logra el 12% de su recaudación anual, según el diario 'Le Figaro'. Gente como Bernard (en la foto), hacen su agosto. Él se dedica a tomar fotos ‘glamourosas’ a los viandantes. Dice disparar unas 1.000 veces al día, pero mucha gente no le compra las fotografías. Normal, cuestan 20 euros.

Los frikis:

L. P. B.

Jaime (de 26 años y de Barcelona) no quiere salir en la foto. Trabaja como periodista para un medio español. En su maleta, además de una grabadora y un pequeño portátil trae una docena de películas. Es un cazador de autógrafos. Ha recorrido los festivales de Sitges, Sevilla, Berlín —y ahora Cannes— en busca de garabatos ilegibles. No se puede quejar. En cuatro días de festival ha logrado cazar a Francis Ford Coppola, Martin Scorsese y Park Chan-wook. El miércoles va tras Brad Pitt.

Los turistas:

L. P. B.

Si hay algo que abunda son las cámaras fotográficas y de vídeo. Guery Danie vive a cinco kilómetros de Cannes, en un pueblo llamado Vallauris. Ha gastado la tarde de este domingo en pasear por el soleado bulevar. Dice venir cada año a ver la decoración durante el festival, sobre todo la del hotel Ritz-Carlton. Según 'Variety' la crisis ha pasado factura este año ya que el negocio de los anuncios ha caído un 30%.

Los pijos:

L. P. B.

Jean (de París y de 30 años) habla un perfecto español porque vivió en Argentina. Es productor de cine y viene cada año. Gusta gastar sus tiempos libres en el exclusivo hotel Martínez, morada de las estrellas que deslumbran en la alfombra roja por las noches. "El hotel tiene un estilo clásico típico de Cannes", dice. A su alrededor descansan sobre tumbonas cuerpos bronceados de un tono tostado. Hay gafas de sol de diseñador por doquier.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]