Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
futbol, barca campeon

Un total de 65 detenidos y 51 heridos en Barcelona tras la celebración de la Liga

EFE
Actualizado 17-05-2009 11:51 CET

Barcelona.-  Un total de 65 detenidos y 51 heridos leves es el balance de los incidentes ocurridos esta madrugada en el centro de Barcelona tras la consecución del título de Liga de fútbol por el FC Barcelona, informan los Mossos d'Esquadra.

Unas 15.000 personas, con profusión de familias enteras, se concentraron en la Plaza Catalunya y sus aledaños para celebrar festivamente el título, siguiendo la convocatoria de diversos medios de comunicación, que instalaron escenarios para amenizar el acto y llevar a cabo sus programas en directo.

Según los Mossos, la actuación policial se ha producido hacia las tres de la madrugada, cuando un centenar de alborotadores ha lanzado latas de bebidas, botellas e incluso una bicicleta contra la línea policial, "sin hacer caso de los avisos policiales por megafonía, y poniendo en riesgo la integridad de los aficionados y de los agentes de paisano que llevaban a cabo las detenciones".

Como consecuencia de los incidentes, un total de 65 personas -de ellas 4 menores- han sido detenidas por daños, desórdenes públicos y atentado y/o resistencia a la autoridad.

Los Mossos han practicado 40 detenciones, y la Guardia Urbana, las 25 restantes.

Hasta las 6 de la mañana, el Servicio de Emergencias Médicas ha atendido a once mossos, a cuatro guardias urbanos y a 36 ciudadanos de diversas contusiones, todas de escasa gravedad.

El departamento de Interior ha condenado "la actitud incívica y violenta" de una minoría de personas y ha felicitado el comportamiento de la inmensa mayoría de barcelonista que lo celebraron de forma festiva en toda Cataluña, y en especial en Barcelona, donde la gente empezó a desfilar hacia sus casas a las dos de la madrugada.

A partir de esa hora, unas 6.000 personas se quedaron en la Plaza Catalunya festejando la victoria, encendiendo y lanzando bengalas, sin incidentes remarcables hasta que, hacia las 3 de la madrugada, un grupo de un centenar de personas ha comenzado a tirar botellas, latas y objetos contundentes contra la línea policial situada en la confluencia de la calle Pelai con la Rambla.

Los concentrados, según estas fuentes, han mantenido los lanzamientos sin hacer caso de los reiterados avisos por megafonía que les alertaban de la inminente actuación policial si no deponían su actitud violenta.

Ante su negativa, los agentes de paisano desplegados en la zona empezaron a practicar las primeras detenciones de los autores de los lanzamientos, pues su actuación ponía en peligro la integridad del resto de asistentes, que no participaba en los incidentes.

Los grupos de alborotadores más violentos han aprovechado cuando los mossos de paisano practicaban las detenciones para agredir y efectuar lanzamientos masivos contra los policías, por lo que los agentes han tenido que cargar contra ellos y utilizar material antidisturbios y pelotas de goma, en una operación "rápida".

La situación ha quedado normalizada hacia las 03.30 horas de la madrugada, y a partir de ese momento han entrado los equipos de limpieza municipales para retirar el mobiliario urbano dañado, mientras que la Guardia Urbana ha reabierto el tráfico en la zona hacia las 05.00 horas de la madrugada.

Por otra parte, los Bomberos de la Generalitat han informado a Efe de que no han tenido que efectuar servicios durante la madrugada como consecuencia de la celebración del título de Liga por parte del Barça, y que los destrozos se han limitado a "dos o tres contenedores quemados" en diversas poblaciones catalanas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]