Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
letras galegas_manifestacion

Comienza una protesta con el "mensaje" al PP de que no habrá "marcha atrás" en el uso del gallego

Archivado en:
política, cultura, lengua, galicia
EFE
Actualizado 17-05-2009 13:32 CET

Santiago de Compostela.-  Miles de personas secundan este mediodía en Santiago una manifestación en defensa del gallego, que sus promotores consideraron constituye un "mensaje" al PP y al nuevo Gobierno de la Xunta de que los ciudadanos no quieren una "marcha atrás" en el empleo del idioma.

(EFE)

El secretario general del PSdG-PSOE, Manuel Vázquez y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo (d), realizan una ofrenda floran ante la tumba del histórico galleguista Ramón Piñeiro, con motivo del Día das letras galegas, esta mañana en el cementerio de Boisaca, en Santiago de Compostela.

El acto ha sido convocado por la Mesa pola Normalización Lingüística (MNL) y ha recibido el apoyo de numerosos colectivos sociales y educativos, así como fuerzas nacionalistas como la CIG o el BNG.

En la cabecera de la manifestación, que saldrá de la Alameda para concluir en la plaza de la Quintana, el presidente de la MNL, Carlos Callón, apuntó que los miles de ciudadanos que hoy se manifiestan lo hacen por defender un "derecho básico, que a nadie perjudica, que es poder vivir con normalidad en nuestra lengua".

Con la protesta también "queremos darle un mensaje evidente" al nuevo Gobierno de Alberto Núñez Feijóo, que el consenso sobre la lengua reclamado por el presidente "ya existe, y la inmensa mayoría de la sociedad gallega no va a pasar por ningún paso atrás en defensa de nuestra lengua".

Agregó que las personas "que queremos vivir en gallego también tenemos derechos civiles y lingüísticos y queremos ejercerlos, por eso es necesario que los poderes públicos" cumplan con su obligación de proteger el idioma.

Carlos Callón se refirió a la polémica en torno al decreto del gallego en la enseñanza, que obliga a que se impartan 5 asignaturas como mínimo en este idioma, y que Núñez Feijóo prometió derogar en campaña electoral.

Según el representante de la MNL, este decreto está apoyado por la mayor parte del sector educativo y movimientos de renovación pedagógica, por lo que insistió en que existe consenso y es necesario que el PP regrese a él.

También respondió a las palabras del presidente gallego, que apuntó que hay quien se quiere apropiar del idioma, lo que consideró "cinismo". A este respecto, demandó del jefe del Ejecutivo "que se apropie del gallego, que es la lengua propia de Galicia, porque así lo dice el Estatuto de Galicia".

Igualmente, reclamó de algunos miembros del Gobierno que "se apropien del gallego" puesto que alguno de ellos ni juró el cargo en este idioma, manifestó.

Por su parte, el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, apuntó que los miles de gallegos que hoy acuden a la manifestación "le decimos al PP que tiene que dar marcha atrás a la política que pretende llevar adelante de acabar definitivamente con el gallego como idioma natural de nuestro país".

Vázquez recordó al PP que el Estatuto de autonomía dice que la lengua propia de Galicia es el gallego. "A ellos que hablan de igualdad -el PP- hay que decirles que el gallego necesita la misma igualdad legal que el castellano".

Cuando los populares hablan de consenso, agregó, también hay que decirles que habrá que hacerlo sobre estas bases, y agregó que gallego y castellano deben tener los mismos derechos y deberes, lo que ahora no sucede, dijo.

Por tanto, "que tome nota" el Gobierno de Feijóo, para que empiece a hacer una política acorde con la realidad de Galicia, y le pidió que "modere esas posiciones radicales" hacia la lengua.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]