Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciencia, publicaciones

Publican un libro y un DVD divulgativo sobre el meteorito caído en Puerto Lápice

EFE
Actualizado 17-05-2009 14:20 CET

Puerto Lápice (Ciudad Real).-  Los investigadores Josep M. Trigo y José M. Madiedo han recogido en un libro y DVD divulgativo las conclusiones de las investigaciones científicas obtenidas tras el estudio del meteorito que en mayo de 2007 cayó sobre la localidad ciudadrealeña de Puerto Lápice y que se observó en España.

(EFE)

En la imagen de archivo, vista de una de las 20 piezas que se recuperaron del meteorito que cayó en los alrededores de Puerto Lápice (Ciudad Real).

El doctor Trigo, del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), y el profesor Madiedo, del Observatorio Astronómico del CIECEM-Universidad de Huelva, con la colaboración del la Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Castilla-La Mancha y la Universidad Jaume I de Castellón, han publicado el libro titulado "El origen del Sistema Solar y del meteorito Puerto Lápice".

Este libro, según han dado a conocer hoy a Efe sus autores, "es un cuaderno didáctico que, acompañado de un DVD con animaciones exclusivas, pretende acercar el estudio de los cuerpos del Sistema Solar a todos los públicos".

El trabajo de estos investigadores ve la luz cuando se cumple el segundo aniversario de la caída de este meteorito y se conmemora el Año Internacional de la Astronomía.

El libro, según sus autores, "pretende entretener y divulgar la astronomía y ciencias planetarias entre jóvenes y mayores, partiendo de explicar de manera sucinta algunos de los aspectos más interesantes sobre el origen del Sol, la Tierra y el resto de objetos que conforman el Sistema Solar".

Para ello, se ayuda de un DVD que contiene animaciones originales en las que se explican, visualmente, algunos de los procesos de formación y consolidación planetaria descritos en el libro.

Fruto del estudio de los meteoritos sabemos que los primeros objetos sólidos que se agregaron del fino polvo nacieron hace 4.565 millones de años del colapso gravitatorio de una nebulosa de gas y polvo presente en la Vía Láctea.

El libro describe como esa información tan relevante sobre el origen de nuestro entorno se ha obtenido del estudio de los meteoritos más primitivos, llamados condritas.

Tales rocas proporcionan claves esenciales sobre las primeras etapas de consolidación de los planetas y revelan que no todos los planetesimales crecerían hasta formar astros como la Tierra.

Algunos darían lugar a los asteroides que hoy en día se encuentran en el cinturón principal, moviéndose en órbitas estables entre Marte y Júpiter.

El libro recoge también los estudios que han permitido determinar el origen del meteorito caído en Puerto Lápice en mayo de 2007 y que constituyó un importante hito en el campo de las ciencias planetarias.

De hecho, reseñaron los autores, es la octava eucrita vista caer en toda Europa y será recordada porque este equipo de investigación consiguió no solo recuperar meteoritos, sino también estudiarlos en todo detalle y obtener su trayectoria atmosférica y su órbita aproximada en el Sistema Solar.

Según los autores, "recuperar este fascinante meteorito supuso obtener material de un asteroide de grandes dimensiones que sufrió diferenciación interna para su estudio pionero en centros de investigación de nuestro país".

Con estos estudios se llegó a determinar que el origen del meteorito Puerto Lápice proviene del asteroide Vesta, un cuerpo planetario de 520 kilómetros de diámetro, desde donde llegan a la tierra tres variedades de meteoritos, los conocidos como Howarditas, Eucritas y Diogenitas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]