Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival cannes

Johnny Hallyday y Johnnie To se alían para acribillar la solemnidad de Cannes

Archivado en:
cultura, cine, festival cannes
EFE
Actualizado 17-05-2009 16:12 CET

Mateo Sancho Cardiel Cannes (Francia).-  Mateo Sancho Cardiel

(EFE)

El músico francés Johnny Hallyday posa durante el pase gráfico de la última película del director hongkonés Johnnie To, 'Vengeance', que compite en la sección oficial del 62 Festival de Cine de Cannes, en Francia, hoy domingo 17 de mayo.

Cannes (Francia), 17 may (EFE).- La acción coreográfica del hongkonés Johnnie To se coló en la solemnidad de Cannes con "Vengeance", protagonizada por el rockero y actor francés Johnny Hallyday, mientras el director filipino Brillante Mendoza compensó tamaña frivolidad con sadismo a tiempo real de "Kinatay".

La apabullante presencia del cine asiático en esta 62 edición del festival de Cannes sigue desvelando sus cartas y el as en la manga que guardaba Johnnie To para conquistar al público francés fue el ídolo local Johnny Hallyday, además de referentes a las películas de Jean-Pierre Nelville.

"Me alegra esta interacción entre el cine francés y hongkonés y eso llevará mis películas a más gente. Espero que 'Vengeance' sea el comienzo de una colaboración constante", reconoció el realizador.

En una jornada en la que la competición quedó eclipsada por "Ágora", de Alejandro Amenábar, el rockero Hallyday, con su piel de lagarto y los estragos de la cirugía estética, asumió con modestia el papel secundario en Cannes y, en la película, se adaptó como un guante al ballet criminal que To le propone.

"En cuestión de diálogos, no tenía mucho que aprender", reconoció Hallyday en referencia al estilo eminentemente visual de To. "La manera de trabajar de Johnnie es muy diferente. Me recuerda a cuando hice una película con Godard. Me dio dos páginas por la mañana y eso era todo lo que tenía que aprenderme para todo el día".

"Pero ahí está el verdadero actor: el que saca sus emociones delante de la cámara sin guión. Es verdad que yo a veces he dado imagen de ser una persona muy solitaria. Reconozco que la ausencia de mi padre me marcó. Pero creo que eso me ha servido para afrontar mejor el personaje".

La soledad es la que conduce al personaje de Hallyday, llamado Costello, a llevar a cabo la venganza del título: cuando un banda de matones de Macao (China) asesina a sus nietos, a su yerno y deja en estado crítico a su hija.

Johnnie To vuelve con "Vengeance" al mismo festival que lanzó su carrera internacionalmente al proyectar "Election" en 2005 y en esta ocasión retoma la línea de su anterior cinta, "Sparrow" (2008). La fórmula es clara: estilizar la acción hasta conseguir que no importe la ausencia de argumento.

Tampoco mucha premisa necesita, en cambio, Brillante Mendoza para crear la muy interesante "Kinatay", protagonizada por Coco Martín y María Isabel López y con la que vuelve a la competición de Cannes sólo un año después de presentar "Serbis".

"Kinatay" significa en filipino "matanza". La violencia, en consecuencia, es uno de los ingredientes principales de esta cinta que asienta la emergencia del cine del archipiélago asiático como una de las nuevas voces de los circuitos festivaleros.

Junto con Lav Diaz -y sus películas de ocho horas de duración- y Raya Martín -cuya "Independencia" está en la programación de "Un certain regard" este mismo año-, Mendoza forma un triunvirato que apuesta, de diferentes maneras, por un lenguaje difícil de clasificar e incluso de ver.

Su vocación minoritaria se correspondió con la rueda de prensa con menos asistentes hasta el momento, en la que Mendoza aseguró que quiso "contar en tiempo real una experiencia que cambiará la vida de una persona".

La atmósfera que crea para "Kinatay" es opresiva y sofocante. Suspende la acción para calar al espectador con la progresiva dejadez moral del protagonista, un estudiante de policía que se embarca nada más casarse en un viaje a la humillación, la vejación y la tortura de una prostituta llamada Madonna.

Reflexión terrible sobre los peligros de la actitud pasiva, la película se sigue con un código muy apreciado por estos lares: contemplativo, desenfocado y oscuro. No es narración, sino sumersión.

Pero, según Mendoza, "lo más sorprendente del filme no son mis esfuerzos por encontrar un lenguaje distinto, sino que lo que muestro es algo que realmente ocurre".

La atmósfera creada es puro desasosiego, aunque siendo un director con tendencia a lo sugerente, acaba explicitando el mensaje de la película en una innecesaria moraleja final: "Una vez que pierdes la integridad, la pierdes para siempre".

Muchos espectadores, no obstante, a esas alturas de la película ya habían abandonado la sala.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]