Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Corbacho: "La ayuda de las CC.AA. a los parados podría rondar los 500 euros"

Archivado en:
ue, economía, españa
EUROPA PRESS
Actualizado 18-05-2009 11:20 CET

MADRID.-  La ayuda a los parados con cargo a las comunidades autónomas podría rondar los 500 ó 600 euros, durar unos seis meses y estar vinculada a la formación y el retorno al empleo, según afirma el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en una entrevista publicada en 'El Mundo' y recogida por Europa Press.

EP (EUROPA PRESS)

Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho

Corbacho recuerda que este tema tendrá que abordarse tanto en la mesa de diálogo social como en la conferencia de presidentes, y señala que, aunque no se ha barajado ninguna cantidad para esta renta de inserción, la ayuda podría situarse en torno a los 500 euros. "Hay comunidades que han hablado de una renta de 600 euros, otras de 500. Por ahí andaría la cosa", apuntó.

En cuanto la duración de esta renta, cuyos beneficiarios, en principio, serán los parados que han agotado las prestaciones y los que están en riesgo de exclusión social, Corbacho asegura que "razonablemente, cualquier renta que tenga que ir destinada para la formación y el empleo tendría que pivotar en torno a seis meses", pero precisa que eso está por definir.

Lo que deja claro el ministro en esta entrevista es que la protección frente al desempleo debe aumentar, pero con la condición de no dar subsidios por no trabajar. "No podemos ser un país de subsidiados, no podemos ir en esa dirección. Cualquier posible propuesta que se haga tiene que estar relacionada con la formación y el empleo, y además ser temporal, nunca definitiva", sostiene.

Corbacho asegura que la destrucción de puestos de trabajo empezará a parar cuando la economía crezca y opina que en España siempre ha existido un problema de paro estructural, que hay que trabajar para convertir en situación de paro técnico. Y para ello, añadió, se necesita una política de más largo recorrido y un cambio de modelo económico, "que es por lo que apuesta el Gobierno".

EL MERCADO LABORAL NO PUEDE AGUANTAR YA MÁS INMIGRANTES

El ministro cree que actualmente el mercado laboral no soportaría más inmigrantes, habida cuenta de que medio millón de ellos ya se han quedado en el paro. "Nuestro mercado laboral no aguanta más inmigración, salvo que se necesite de manera especializada", apunta Corbacho, que precisa que las contrataciones en origen se han suprimido en un 96%.

El titular de Trabajo critica además la posición del PP de demandar una reforma laboral sin precisar en qué consistiría, aunque se muestra convencido de que su objetivo es abaratar el despido. "Le falta un punto de valentía para plantearlo abiertamente, porque cree que eso le perjudicaría desde el punto de vista electoral", consideró.

Respeto al 'desliz' que cometió ante un micrófono abierto el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, culpando de la crisis "a los años de Zapatero", Corbacho afirma que sólo juzga las declaraciones que se hacen en público y dijo respetar a Díaz Ferrán "más allá de su pensamiento o su posición personal". Eso sí, recuerda a los empresarios "que no pueden ganar el partido por 5-0" en el diálogo social.

En cuanto a la actitud de los sindicatos, el ministro subraya que no son ellos los que están clamando por una huelga general, sino los políticos, con el PP a la cabeza, y advierte de que una movilización de esta naturaleza no resolvería la crisis, sino que sólo serviría para darle una bofetada política al Gobierno. "No hay ningún gobierno inmune a la huelga general, pero al Gobierno se le derrota en las urnas, no con manifestaciones", asegura.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]