Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
tablas daimiel

Organizaciones ecologistas critican la gestión en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

EFE
Actualizado 18-05-2009 18:18 CET

Ciudad Real.-  Colectivos y Asociaciones conservacionistas han remitido al Organismo Autónomo Parques Nacionales una carta en la que critican la gestión que se está realizando en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel que se localiza en la provincia de Ciudad Real.

(EFE)

El alcalde de Daimiel, José Díaz del Campo, ha pedido hoy que se investigue la derivación de agua que se ha producido en Villafranca de los Caballeros (Toledo) procedente del último trasvase aprobado desde el Tajo-Segura con destino al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. En la imagen, vista de las Lagunas de Villafranca.

La carta, firmada por Ecologistas Manchegos de Daimiel, el colectivo Movimiento por Las Tablas y el Guadiana, Ecologistas en Acción, la asociación Ecodesarrollo y la Asociación de Estudio y Defensa de la Naturaleza de Villarrubia de los Ojos (ANEA), recoge la protesta de estos grupos por los daños que, a su juicio, está siendo sometiendo el parque nacional debido a su mala gestión.

Según éstos, las últimas actuaciones que se están llevando a cabo en el Parque Nacional incumplen el objetivo de la conservación de sus valores naturales, primando la "no intervención", de tal forma, que se permita el libre devenir de los procesos naturales.

Las organizaciones conservacionistas señalan que este objetivo fundamental no se está cumpliendo cuando se ha actuado de forma incorrecta podando el bosque centenario de tarayes en el paraje conocido como la Isla del Pan que, a su entender, constituye "un atentado contra el emblemático bosque"

En este sentido, destacan que esta actuación rompe el proceso natural del bosque, alterando las cadenas tróficas desde la base, eliminando ramas viejas y rotas en las que aparecen hongos, insectos y bacterias que son la base de esas cadenas y, por lo tanto, se está disminuyendo la biodiversidad del Parque Nacional.

Este bosque "que es un orgullo para todos", debería ser un legado intocable para las futuras generaciones, agregan.

Por otro lado, aseguran que "no se comprende que en un espacio natural se esté haciendo un jardín a base de someter a la naturaleza con maquinaria".

Han recordado que en los troncos huecos de los tarayes encuentran refugio y lugar de cría autillos, mochuelos y sirve de madriguera para las jinetas o los lirones entre otras especies.

Asimismo, señalan que en la conocida como Isla de Algeciras, el viejo olivar, anterior a la creación del Parque, ha sido podado, con algunas olivas cortadas por los pies y eliminando parte de los tocones viejos que, indican, eran otro refugio para la fauna.

Igualmente, han lamentado que la vegetación que se está eliminando está siendo picada y triturada en el interior del parque, lo que puede provocar la colmatación de Las Tablas y que cuando llegue el agua del trasvase, la presencia de esta materia orgánica se descomponga favoreciendo las epidemias estivales o brotes de botulismo.

Estos colectivos aseguran que la vegetación y la fauna del parque no sólo corren peligro por la falta de agua, sino también por las grandes maquinas que recorren este espacio natural erosionando el interior del Parque.

De este modo, han señalado que, si no se permite el acceso al parque con bicicleta, y se ruega "silencio" para respetar a los animales y el espacio de contaminación acústica, no se comprende que se permita la invasión de maquinaria pesada y un montón de coches en el interior del Parque.

Los ecologistas señalan que las obras de actuación en el interior del parque también han provocado el derrumbe de varias casillas de pescadores, que constituían parte de un rico patrimonio cultural, con el objetivo de "rehacerlas" sin tener en cuenta para nada el legado de la arquitectura popular de las gentes del río.

Su impacto visual es un atentado contra la protección del patrimonio natural y cultural del Parque Nacional de Las Tablas.

Finalmente, han señalado que alguna de estas actuaciones podrían haberse evitado si existiera un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y un Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del P.N. de Las Tablas como exige la Ley.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]