Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
chile, educacion

Unos niños de un barrio pobre de Santiago de Chile triunfan en el Mundial de Robótica

EFE
Actualizado 18-05-2009 18:55 CET

Santiago de Chile.-  Vencer en una competición internacional es siempre motivo de orgullo, pero si son unos niños del barrio más pobre de Chile los que ganan el Mundial de Robótica, entonces se convierte en una verdadera proeza.

(EFE)

Muy pocos entienden cómo un puñado de jóvenes de la comuna más pobre de Chile logró el primer lugar en el Mundial de Robótica, que reúne a representantes de los países más desarrollados del mundo. EFE/Archivo

En la comuna de La Pintana viven 17.000 familias obreras, el desempleo supera el 15 por ciento y en las tiendas ya no se fía. La Pintana registra el mayor índice de delincuencia juvenil de todo Chile y sólo dos de cada diez niños logra terminar la enseñanza secundaria.

Es en esta comuna del sur de Santiago donde Franco Lillo y sus compañeros del Colegio Nocedal crearon el proyecto que obtuvo el primer premio en el Mundial de Robótica First Lego League 2009, celebrado en Estados Unidos el mes pasado.

Franco tiene 16 años y al igual que sus amigos ha vivido toda su vida en La Pintana. El año pasado, su profesor de Tecnología, Patricio Acuña, les propuso presentarse al concurso de robótica más importante de Estados Unidos, la Lego League, un certamen al que sólo en Chile se presentaron 129 colegios, y miles alrededor del mundo.

Acuña incentivó a sus alumnos para idear un proyecto que ayudara a revertir el calentamiento global. Nueve jóvenes se pusieron manos a la obra para crear un robot ecologista.

Cuando Franco se enteró de que el profesor Acuña estaba buscando voluntarios no lo dudó ni un instante.

"Yo fui el último en entrar al grupo. El profesor fue poniéndome pruebas y yo las cumplí correctamente. Así fue como logré participar", recuerda con orgullo.

Sin saber lo que les esperaba, el equipo de los "Spectrum Bots" superó todas las pruebas nacionales y viajó a Estados Unidos para representar a los colegios chilenos.

"Muchos pueden llegar en nuestro país a este nivel y superarlo si hay un trabajo bien hecho, si se unen profesores, padres y alumnos", asegura Miguel Arce, director del colegio Nocedal.

Pero una vez obtenida la clasificación, el problema fue conseguir recursos para viajar a Atlanta (EEUU), donde se celebraría la fase final del campeonato.

Hacían falta 21 millones de pesos (unos 3.700 dólares) para pagar el traslado y la estancia. Ninguna de las familias de los jóvenes inventores tenía recursos para ello, pero con la ayuda del Ministerio de Educación, los chicos hicieron las maletas y viajaron a Estados Unidos el pasado 16 de abril.

"En el colegio nos ayudaron a perfeccionar nuestro robot antes del concurso. Nos dejaban faltar a clases para tener el proyecto a punto y en las vacaciones nos juntábamos para afinar detalles", comenta Franco.

Y así nació el pequeño héroe de esta historia, "Spectrum", un robot autónomo desarrollado con la tecnología Lego Mindstorms, elegido campeón mundial en la categoría de "Innovación Tecnológica" gracias a su complejo sistema de riego automático.

El prototipo tiene como misión facilitar la forestación del planeta mediante la irrigación de agua con energía solar. La cantidad de agua que requiere para funcionar es regulada mediante un dispositivo que se conecta directamente a la raíz del árbol.

El robot funciona de manera autónoma y no requiere manipulación humana alguna, lo que reduce los costos de mantenimiento.

El interés y la determinación de estos muchachos fue lo que les aseguró el triunfo, enfatiza el director del colegio.

"Todos son chiquillos que están en la adolescencia, a los que les gusta hacer deporte, estar con los amigos, salir; pero ellos estuvieron un mes entero trabajando intensamente en este proyecto", explica Miguel Arce.

Muy pocos entienden cómo un puñado de jóvenes de la comuna más pobre de Chile logró el primer lugar en un concurso que reúne a representantes de los países más desarrollados del mundo.

Para el profesor Acuña, cuando no hay recursos económicos, lo importante es explotar la creatividad. "Ganamos por el trabajo bien hecho porque la creatividad está ahí, lo único que hay que hacer es desarrollarla", asegura.

Es lo mismo que piensan Franco Lillo y sus compañeros, que ahora sueñan con estudiar tecnología, computación e ingeniería, para seguir inventando.

"El esfuerzo valió la pena, nos dimos cuenta que con esfuerzo y perseverancia se pueden lograr las cosas".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]