Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ue, exteriores

La Unión Europea ampliará la duración y el área de acción de su misión contra la piratería

EFE
Actualizado 18-05-2009 20:07 CET

Bruselas.-  La Unión Europea decidió hoy responder a la ampliación del área de acción de los piratas en el Golfo de Adén con un principio de acuerdo para extender la misión naval Atalanta hacia el sur, hasta las Islas Seychelles, y prolongar su duración más allá de diciembre.

(EFE)

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, hoy en Bruselas.

Además, convencidos de que las raíces del problema de los ataques se encuentran en la situación de caos en Somalia, un estado fallido que sufre una guerra civil desde hace dos décadas, los ministros van a estudiar la posibilidad de ayudar a formar a sus fuerzas de seguridad.

Tras cinco meses de actividad en el golfo de Adén de la misión Atalanta, junto a operaciones de la OTAN, EEUU y otros países, ha habido un descenso en el número de ataques piratas y de su efectividad, pero las acciones se han perpetrado en un área cada vez más amplia.

La ministra de Defensa española, Carme Chacón, expresó su "satisfacción" por la "unanimidad" de los ministros de Defensa y Exteriores, reunidos en sendos Consejos en Bruselas, sobre el "éxito" y las "nuevas necesidades" de Atalanta.

Aunque la presidencia checa de turno ha reiterado que no hay ninguna decisión adoptada formalmente, los países miembros han coincidido en que para adaptar Atalanta a los nuevos retos será necesario destinar más medios marítimos y aéreos; y prorrogar la operación más allá de diciembre, cuando finaliza su mandato.

Ahora comenzarán las reuniones técnicas en las instituciones comunitarias que deberían desembocar en la consecución de los citados objetivos políticos.

Por otro lado, los ministros descartaron aprobar sanciones contra Birmania por el juicio que ha comenzado hoy contra la líder del movimiento birmano a favor de la democracia y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

En su lugar, tratarán de influir en el gobierno birmano a través de sus países vecinos, en particular India y China.

Además, pidieron la inmediata liberación de la activista.

Los ministros de Asuntos Exteriores prepararon además la agenda para la cumbre con Rusia el 21 y 22 de mayo en la ciudad siberiana de Jabárovsk.

Los veintisiete buscan en esta reunión aumentar la seguridad energética y despejar los recelos de Moscú ante la progresiva influencia europea en las ex-repúblicas soviéticas más orientales.

También se preparan para discutir sobre la nueva arquitectura de seguridad euroatlántica que preconiza Rusia para limitar el poder de la OTAN en sus proximidades.

Según el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, es una cumbre "importante" en la que además se deberá despejar el camino para un marco "más general" cuando España asuma la presidencia rotatoria de la UE el primer semestre de 2010.

Por otro lado, la UE pidió una investigación internacional independiente sobre los combates entre el Ejército de Sri Lanka y la guerrilla tamil, que han causado numerosas víctimas civiles en las últimas semanas.

Otro de los temas de debate fue la misión europea en Bosnia Herzegovina, Althea, que, tras quince años, la UE pretende ir transformando en una operación mucho más reducida de asesoramiento al gobierno bosnio y entrenamiento de oficiales.

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, recordó que mañana viajará a la ex-república yugoslava junto al vicepresidente estadounidense, Joe Biden, para enviar un mensaje de unidad y estabilidad.

Por otra parte, España pidió al resto de socios comunitarios que en junio se cumpla el compromiso de diciembre pasado sobre los eurodiputados que no podrán asumir el cargo tras las próximas elecciones europeas debido al retraso de la entrada en vigor del Tratado de Lisboa.

El momento elegido por España para recordar ese acuerdo no fue bien acogido por Irlanda ni por la presidencia checa de turno de la Unión Europea (UE), según indicaron fuentes comunitarias, ya que apenas se está comenzando a discutir qué forma dar a las garantías que busca Dublín para celebrar un nuevo referéndum de ratificación, previsiblemente en octubre.

En Defensa, los ministros de la UE dieron su visto bueno al proyecto franco-alemán de helicóptero pesado de transporte, previsto para 2020, y al que podría unirse EEUU.

A partir de hoy el proyecto está abierto a la participación de otros países miembros de la UE, explicó el director de la Agencia Europea de Defensa (AED), Alexander Weis.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]