Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El ministro de Defensa colombiano anuncia su dimisión con miras a su eventual candidatura presidencial

Archivado en:
internacional
EUROPA PRESS
Actualizado 18-05-2009 21:15 CET

BOGOTÁ.-  El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, presentó hoy su renuncia para aspirar a la presidencia en el año 2010, en caso de que el actual mandatario, Álvaro Uribe, no pueda postular a un tercer mandato.

Reuters (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, presentó hoy su renuncia para aspirar a la presidencia en el año 2010, en caso de que el actual mandatario, Álvaro Uribe, no pueda postular a un tercer mandato.

La renuncia se hará efectiva a partir del próximo 23 de mayo, informó Santos en una rueda de prensa en la que leyó la carta que entregó a Uribe anunciando su dimisión para presentarse a las elecciones presidenciales, aunque dejó claro que todo dependerá de lo que decida el actual mandatario.

"Yo no salgo de candidato", subrayó el ministro al explicar que si Uribe "se lanza a una nueva reelección, yo lo apoyaré, pero si él decide no lanzarse, yo seré candidato" para los comicios de 2010 por la coalición del Gobierno.

Este anuncio surge un día antes de que el Senado someta a votación el proyecto del Gobierno para convocar un referéndum en el que se consultará a los colombianos si están de acuerdo o no con modificar un artículo de la Constitución para que Uribe pueda postular a un tercer mandato.

La semana pasada la coalición 'uribista' fracasó en su intento de aprobar esta iniciativa por falta de quórum obligando a aplazar la sesión para mañana. No obstante, en caso de que la Cámara Alta dé luz verde a la nueva Ley de Referéndum, el texto pasará a manos de la Corte Constitucional que será la que tenga la última palabra.

La posibilidad de que Santos sea candidato por el partido de Gobierno ha tenido mucho eco en las últimas semanas, por tratarse de uno de los ministros que ha gozado de una alta popularidad, pese a los escándalos que han surgido en el seno del Ministerio de Defensa, como las ejecuciones extrajudiciales.

Algunas encuestas dan como ganador a Uribe ante una eventual tercera candidatura a la presidencia. Sin embargo, el nombre de Santos encabeza la lista en la preferencia de los votantes junto con el actual alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, en caso de que el actual mandatario no pueda presentarse a las elecciones.

PROMOTOR DE LA CAUSA

"Pasaré de ser ministro de Defensa a ser un simple, pero decidido promotor de su causa", dijo Santos en su encuentro con los medios, al destacar que, tras casi tres años frente a este importante despacho colombiano, "es necesario pasar la posta y continuar mi vida de servicio público en otros escenarios".

De esta manera, se comprometió a "trabajar, trabajar y trabajar por la continuidad de la seguridad democrática", pues aclaró que "no podemos bajar la guardia, ni un solo milímetro, mientras la bestia del terrorismo siga viva", haciendo alusión a la lucha que ha emprendido este Gobierno contra el narcotráfico y la guerrilla.

Así, Santos aplaudió la gestión de Uribe en lo que se refiere a la seguridad y recordó que "hemos producido los más contundentes resultados en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y delincuencia común" en los últimos años. "Vamos por buen camino, ya que el país ha hecho suya su política de seguridad democrática y entiende que la seguridad es la base del progreso", subrayó.

En este sentido, aseguró que "hoy los colombianos están más seguros, las regiones que sufrían los estragos de la violencia han sido recuperadas para la paz y el progreso, las familias campesinas han vuelto a sus parcelas y sienten la acción benéfica del Estado".

Además de la captura y extradición de importantes capos de la droga solicitados por Estados Unidos, la gestión de Santos ha sido alabada por el duro golpe propinado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en julio de 2008 en la llamada Operación Jaque, cuando el Ejército logró rescatar --sin hacer uso de la violencia-- a 15 secuestrados, entre ellos, la ex senadora Ingrid Betancourt.

Mientras estuvo al frente del despacho de Defensa, fueron abatidos el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, y el comandante Iván Ríos. También fueron capturados varios guerrilleros de gran relevancia dentro de ese grupo armado, como el alias 'Negro Acacio' y 'Martín Caballero'.

Asimismo, sus políticas de seguridad han generado fuertes polémicas y roces con otros países, como lo sucedido con el Gobierno del líder ecuatoriano Rafael Correa, que rompió relaciones con Colombia tras el bombardeó contra un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murió el 'ex número dos' de ese grupo armado Raúl Reyes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]