Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
colombia, chile

Colombia y Chile dan inicio al "más completo" TLC de Suramérica

EFE
Actualizado 18-05-2009 23:06 CET

Bogotá.-  Colombia y Chile presentaron hoy de manera oficial en Bogotá el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países, al que calificaron como el "más completo" acuerdo comercial que se haya firmado entre naciones suramericanas.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el canciller chileno, Mariano Fernández, afirmaron que el TLC que entró en vigor el pasado 8 de mayo permitirá a los dos países ampliar el comercio, los servicios y las inversiones.

"Es el Tratado de Libre Comercio más completo que tiene Chile con un país suramericano, que incluye disciplinas que van a permitir una expansión del comercio, las inversiones y los servicios", dijo el ministro chileno.

Fernández recordó que Colombia fue el tercer destino de la inversión chilena en el mundo durante 2008 y que el comercio bilateral se ha duplicado anualmente en los últimos tres años, llegando a los 2.800 millones de dólares el año pasado.

Colombia exportó el año pasado unos 2.100 millones de dólares a Chile, mientras ese país vendió 700 millones.

"A Chile no le importa tener un déficit con Colombia, lo que nos importa es que se expanda en comercio", indicó.

Asimismo, aseguró que Chile está convencido de que la integración entre los dos países debe ser profundizada y por eso celebró la reciente entrada en vigor del TLC, "especialmente en momentos de crisis económica mundial".

El canciller aseguró que si bien Latinoamérica es el mercado natural de todos los países de la región, el Asia-Pacífico es una plaza actual y potencial que se debe aprovechar por ser la zona más dinámica en materia económica del mundo.

"Chile tiene acuerdos comerciales con la mayoría de las economías de esa región. Sin embargo, nosotros solos no podemos llenar esos mercados y necesitamos socios confiables y emprendedores como los colombianos", precisó.

Además, dijo que encuentra varias ventajas en que sea aprobado el TLC que firmó Colombia con Estados Unidos e indicó que el mensaje de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, es que se continúe apoyando y trabajando con Bogotá en la aprobación de ese acuerdo en el Congreso de EE.UU.

"Colombia está interesada y nosotros tenemos una solidaridad bastante grande con Colombia y lo hemos estado apoyando. La presidenta Bachelet mandó carta a Nancy Pelosi (presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.) pidiendo que por favor se apoye la aprobación del tratado con Colombia", recordó.

Uribe indicó por su parte que el acuerdo comercial llega en un buen momento por los desafíos que ahora deberán enfrentar "conjuntamente" los dos países por la crisis económica global.

El mandatario colombiano parafraseó al canciller chileno e indicó que "el acuerdo de Chile con Colombia es el más profundo que ha celebrado Chile con país alguno en Suramérica".

"Es un acuerdo de última generación que incluye los campos del comercio, servicios, compras gubernamentales e inversión", añadió.

El mandatario agradeció el apoyo de Chile para que el Congreso de EE.UU. apruebe el TLC firmado con Colombia y subrayó que el acuerdo que entró en vigor con Chile es un ejemplo de que en ese tipo de pactos comerciales de "última generación" un país vigila al otro para que se cumplan garantías de calidad en empleo y seguridad social.

La visita de Fernández a Colombia se inició este domingo y permitió también la firma de la implementación de un acuerdo de seguridad social que beneficiará a los trabajadores de ambos países.

Asimismo, está en estudio en los dos países un tratado para evitar la doble tributación para fortalecer las inversiones.

El canciller chileno subrayó además la invitación que hizo la presidenta chilena a Uribe para que visite ese país del 27 al 29 de septiembre, y participe en el Foro de Competitividad de las Américas.

Fernández fue condecorado con la Orden de San Carlos tras participar con Uribe en el seminario "TLC Colombia-Chile: Fortalecimiento y Ampliación del Comercio Binacional", al que asistieron unos 900 empresarios de los dos países.

El acuerdo comercial entre Colombia y Chile entró en vigor el pasado 8 de mayo y fue suscrito en Santiago el 27 de noviembre de 2006.

El TLC facilita las garantías para que los capitales chilenos en sectores como el maderero, forestal, de papel y agroindustrial lleguen de forma más dinámica a Colombia.

Entre los sectores que también tendrán la oportunidad de concretar más negocios con Chile se destacan servicios de informática y software, salud, audiovisuales, construcción e ingeniería y ecoturismo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]