Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
espacio, atlantis

El Atlantis pone punto y final a las labores de mejora del Hubble

EFE
Actualizado 18-05-2009 23:14 CET

Washington.-  Los astronautas del transbordador Atlantis, que regresan a la Tierra el viernes, concluyeron hoy los trabajos de mejora del telescopio espacial Hubble, cuya vida pretenden alargar por cinco años más.

(EFE)

Imagen facilitada por la NASA, que muestra al astronauta Michael Good durante la quinta y última jornada de trabajo de reparación y mejoras en el telescopio espacial Hubble.

La última de las labores de trabajo espacial, realizada por los astronautas John Grunsfeld y Drew Feustel, se inició a las 12.28 GMT, cuando el Atlantis cumplía su órbita 103 alrededor de la Tierra, viajando a unos 27.000 kilómetros por hora.

Esa tarea concluyó seis horas y cuatro órbitas más tarde, a las 19.21 GMT.

Primero, Grunsfeld y Feustel completaron el reemplazo de las baterías del telescopio, lanzado al espacio hace 19 años y que orbita a unos 600 kilómetros de la Tierra, y para ello sustituyeron el segundo módulo de baterías.

Cada módulo pesa unos 208 kilogramos y contiene tres baterías que suministran energía para las operaciones del observatorio espacial cuando éste transcurre por la porción nocturna de su órbita.

Con esta renovada fuente de energía, el telescopio debería seguir en operaciones otros cinco años.

El primero de los módulos fue reemplazado en la segunda de las cinco jornadas de trabajo exteriores en esta misión, que será la última de un transbordador en el mantenimiento del Hubble.

Los dos trabajadores espaciales también reemplazaron uno de los sensores de orientación fina del telescopio.

Estos sensores se usan para dar la información de orientación del ojo telescópico y también sirven como instrumento científico para la determinación de la posición y movimiento preciso de las estrellas.

Una vez completadas esas tareas, Feustel y Grunsfeld pusieron su atención en la nueva cubierta de una sección en el exterior del telescopio.

Grunsfeld y Feustel instalaron los tres paneles de metal brillante que protegerán el casco del telescopio Hubble.

Algunos de los paneles sirven tanto de aislantes como de radiadores para los delicados instrumentos del lente.

Los materiales escudan al artefacto de las radiaciones intensas y los cambios extremos de temperaturas en el espacio, al tiempo que permiten la radiación del calor para impedir el recalentamiento dentro del telescopio.

Si todo transcurre de acuerdo con el programa, este martes a las 12.53 GMT el Atlantis, que lleva siete tripulantes, soltará al Hubble, que podrá así continuar su travesía espacial, en la que ha completado ya más de 97.000 órbitas a la Tierra.

Media hora después, el transbordador empezará a alejarse del instrumento que ha permitido, durante más de una década, que más de 4.000 astrónomos efectuaran observaciones y descubrieran vistas sin precedentes del Universo.

El retorno del Atlantis a la Tierra está programado para el viernes a las 15.40 GMT.

La agencia espacial estadounidense NASA tiene previsto en el 2010 retirar de servicio los transbordadores, un medio de exploración que debutó en 1981 y que ha registrado la tragedia de dos naves que estallaron y la muerte de 14 tripulantes.

Esta misión de reparación y modernización del Hubble se había postergado varias veces mientras los técnicos sopesaban los riesgos y los costos de una labor muy diferente de las misiones de reaprovisionamiento, cambio de tripulación y construcción de la Estación Espacial Internacional (EEI).

Durante las misiones a la EEI, el transbordador atraca en el puesto que orbita a unos 380 kilómetros de la Tierra y en el cual habitan regularmente tres tripulantes.

En caso de accidente de la nave, los astronautas pueden refugiarse en la EEI.

Para su labor de reacondicionamiento del Hubble, el transbordador viajó a casi 600 kilómetros de la Tierra, en una región en la cual abundan los restos de otros artefactos humanos, por lo cual durante toda su misión se ha vigilado la aproximación de basura espacial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]