Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CANNES 2009

'La venganza', el plato frío de Johnnie To

  • El director habla de su nueva película, presentada en la Sección Oficial de Cannes
  • Su protagonista es Johnny Hallyday, el Elvis francés
  • No es el único cantante que prueba como actor en el festival
Por LUIS PABLO BEAUREGARD (SOITU.ES)
Actualizado 19-05-2009 10:12 CET

CANNES.— "La primera vez que conocí a Johnny Hallyday fue en su restaurante, en París. Entré y vi la silueta de un hombre sentado fumando un cigarro y con un traje oscuro. Inmediatamente supe que ese hombre sería Costello". En las gafas de Johnnie To (Hong Kong, 1955) se refleja el mar Mediterráneo y un poco de la acera frente al hotel Majestic, que estos días se convierte en una verdadera pasarela.

(EFE)

El director de 'Venganza', Johnny To, juanto al actor Johnny Hallyday y su esposa Laetitia

Desde el balcón de este hotel se pueden apreciar las famosas escaleras del Palais. Por ellas ascendió To de la mano de Johnny Hallyday, un rockero sexagenario, para presentar 'Venganza', que pelea por la Palma de Oro, y que desde el primer minuto muestra la particular estética del director hongkonés con el brutal asesinato de una familia. El crimen detona el resto de los 108 minutos de metraje. Costello (Hallyday) buscará vengar el atentado a su hija con ayuda de tres pistoleros de las triadas de Macau.

To es un tipo de vicios muy marcados a la hora de rodar. Su instinto es la principal guía para construir historias como 'Election' (2005) y 'Exile' (2006). "No uso storyboards para rodar las escenas de acción. Uso mi cabeza. Cuando las imagino pienso cómo se conecta la historia a los personajes", dice en chino. Quien haya visto alguna de sus películas sabrá que uno de sus puntos fuertes son los tiroteos y escenas de acción, desarrolladas como la coreografía de un ballet ruso en emplazamientos ideales. Los seguidores no se verán decepcionados con una grandiosa escena en un páramo que recuerda a 'Macbeth' o, en palabras del realizador, a 'Spiderweb Castle', de Akira Kurosawa.

Pero 'Venganza' ha marcado muchos cambios en la forma de trabajar de To. La película ha sido coproducida por franceses que distribuyen sus películas en Europa. Fueron ellos los que propusieron una figura gala de peso para el proyecto. El primero en la lista fue Alain Delon, que leyó el esbozo de guión y se retiró inmediatamente. To acostumbra trabajar sin guión —"hacer una película con o sin él es siempre lo mismo"— pero en Europa las formas son distintas por lo que se le exigió plasmar sus ideas en el papel. Increíblemente, tras una carrera con más de 50 obras, 'Venganza' es la primera película cuyo guión existió antes de la filmación. "Usualmente tengo la película en la cabeza y el guionista la escribe mientras rodamos, así puedo mantener a los actores espontáneos y naturales".

El papel de Costello, que habrían interpretado Miguel Ríos o Julio Iglesias si los productores hubieran sido españoles, se limita a breves líneas y un adusto entrecejo —cosa que Hallyday hace muy bien— pero no más. "La química entre los tres asesinos y el arrugado francés nunca despega", afirma la revista Screen. Y agrega: "Hallyday no parece muy convencido de lo que está haciendo allí". Variety, que parece haber mandado a un fan a escribir la crónica, dice que "es un placer pasar los 108 minutos de película con el Costello de Hallyday gracias a su actitud 'cool'".

Los actores actúan, los cantantes… ¿también?

Johnny Hallyday causó furor por su paso por la alfombra roja. Con una trayectoria con más de 40 álbumes editados en Francia no sorprende. A pesar de haber participado en una veintena de películas, su actuación en 'Venganza' ha dejado fríos a muchos. No es el único cantante que ha venido a Cannes a hablar de su película. Aquí hay otros ejemplos:

  • 'Precious' sigue ganando la simpatía de aquellos que la ven. Para promocionarse han visitado la ribera su director, la actriz principal y los cantantes Mariah Carey y Lenny Kravitz. Ambos interpretan personajes secundarios (una trabajadora social y un enfermero). La actuación de Carey nos quita a todos de la cabeza ese absurdo bodrio llamado 'Glitter'.
  • Gainsbourg es un apellido que lo dice casi todo de la canción popular francesa. Charlotte, hija de Serge, interpreta a la enferma mujer que protagoniza 'Anticristo', de Lars von Trier. Trabajó en 'La ciencia del sueño' (Michel Gondry), pero ha sido su colaboración con el danés la que más le ha gustado. "La experiencia ha sido muy intensa. Placentera en una forma extraña. Sé que es algo que nunca más volveré a vivir", dijo ayer. Su disco '5.55', es una estupenda banda sonora para un día lluvioso.
  • Marco Borsato es un cantante holandés cuyo físico parece una mezcla entre Gene Wilder y Richard Clayderman. A pesar de haber nacido en Alkmaar cantó en italiano los primeros cuatro años de su carrera. Su buen rollo lo ha llevado a involucrarse en 'The Silent Army', una película a caballo entre el cine de acción y un comercial de ONG. La película se proyecta el viernes en Una cierta mirada, pero en IMDB ya se pueden leer los tajantes suspensos a su interpretación.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]