Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vino

Los vinos kosher de "Rioja" entusiasman al consumidor de EEUU e Israel

EFE
Actualizado 19-05-2009 13:26 CET

Logroño.-  Las Bodegas Ramón Bilbao, de Haro, y Consejo de la Alta, de Cenicero, ambas de "Rioja", elaboran vino kosher, para los practicantes de la religión judía, que distribuyen en Estados Unidos e Israel, un mercado nuevo para el que trabajan sobre pedido y en el que lo tienen todo vendido.

(EFE)

En la imagen, varias personas degustan vinos kosher (elaborados conforme a la ley judía). EFE/Archivo

Para los responsables de ambas bodegas, se trata de un segmento en pleno proceso de expansión que presenta altas tasas de crecimiento en los últimos ejercicios.

Kosher es un término hebreo que significa "puro" y la explicación del por qué los rabinos se desplazan a estas bodegas para controlar todo el proceso de vinificación de este vino que, para ellos, es sagrado, es evitar el manipulado por manos no kosher.

Esta es la explicación dada por los rabinos a lo representantes de estas bodegas, que sostienen que cualquier vino de "Rioja" de los que elaboran podría ser apto para kosher porque sus cualidades son las mismas.

La diferencia estriba en el manipulado, ya que desde que la uva entra en la tolva pasa a someterse a todos los preceptos ortodoxos, que se exigen para obtener la certificación rabínica kosher.

Así, judíos ortodoxos contratados de las compañías Royal Wine, para Ramón Bilbao, y Elvi Wines, para Consejo de la Alta, se desplazan a estas firmas riojanas para supervisar y certificar todo el proceso de elaboración de su vino kosher, proveniente de Rioja.

Sólo un judío puede tocar y prensar la uva para transformarla en mosto de vino y la maquinaria u objetos que entren en contacto en la elaboración del vino, habrán sido anteriormente limpiados bajo la vigilancia de un rabino, explican en ambas firmas.

Durante la vinificación, no está permitido que una persona que no sea judía vea el vino, por eso todo en la bodega está sellado, detalla la portavoz de Bodegas Consejo de la Alta, Ana Frías.

Ni siquiera, añade, un enólogo que pertenezca a la bodega y no sea judío puede acceder, éste dispone de una barrica para hacer su labor de seguimiento e informa al rabino de cómo se debe proceder.

Bodegas Ramón Bilbao comenzó a elaborar vino kosher en 2001, pero la buena aceptación de esos caldos entre la comunidad judía, especialmente, la norteamericana, hizo que la bodega se planteara hace dos años ampliar nuevos mercados, explica a EFE su jefa de Marketing, Paula Zúñiga.

Actualmente, esta bodega, añade, es la más antigua de España en la elaboración de vino Kosher y, además, de las pocas en el mundo que tiene el certificado "mevushal", que le permite ser descorchado y manipulado por personal no rabino sin perder su condición sagrada, añade Paula Zúñiga, quien añade que "sólo bodegas que aspiran a tener cierto volumen de kosher y ampliar mercado lo tienen".

Entre las peculiaridades de los ortodoxos, explica, un vino kosher tiene que ser manipulado en todo su proceso de elaboración por un rabino y, además, abierto y servido por ellos para no perder su pureza, lo que constituye una limitación para el mercado de la restauración.

Así, desde que en 2007 obtuvo la certificación "mevushal" para su vino kosher, Bodegas Ramón Bilbao ha elevado la producción de los 45.000 litros con los que empezó en 2001 a los 60.000 de las dos últimas añadas, 2007 y 2008 de blanco y tinto.

Bodegas Consejo de la Alta sacó al mercado los primeros caldos kosher en 2007, y lo hizo con una partida de 15.000 litros, cifra que ha duplicado en 2008, tras la buena aceptación de los caldos entre la comunidad judía, explica su portavoz Ana Frías.

Tal ha sido la aceptación de este vino, que Elvi Wines -la firma con la que esta bodega trabaja- le ha propuesto elaborar vino dulce o cava, que, por el momento, la bodega no ha aceptado.

A diferencia de Ramón Bilbao, Consejo de La Alta elabora únicamente vino tinto de la variedad tempranillo, procedente de una parcela que generalmente la bodega utiliza para su vino de autor, procedente de uvas tempranillo, de cepas de más de 45 años.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]