Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
arte, escultura

Dresde y Madrid reúnen sus "Dioses transformados" a la orilla del Elba

EFE
Actualizado 19-05-2009 17:06 CET

Dresde (Alemania).-  El Museo del Prado de Madrid y el Albertinum de Dresde (este de Alemania) han unido fuerzas para presentar a la orilla del Elba sus "Dioses transformados", una excepcional muestra de esculturas clásicas que reúne lo mas notable del Imperio Romano fuera de las colecciones italianas.

(EFE)

Una de las piezas que forma parte de la muestra "Dioses transformados", que el Museo del Prado de Madrid y la Colección Estatal de Arte de Dresde han presentado hoy en la capital del Elba.

El barroco Palacio Japonés de Dresde exhibe desde hoy una muestra similar en obras pero con una nueva concepción a la exposición "Entre dioses y hombres" que pudo admirarse en el Prado hasta el mes pasado.

El comisario de la muestra, Stephan Schröder, subrayó a Efe las coincidencias de ambas colecciones, compradas casi simultáneamente en Italia a principios del siglo XVIII por el rey de Sajonia Augusto el Fuerte y el monarca español Felipe V.

"Ambas se complementan y se completan", añadió Schröder, quien destacó que la temporal conjunción de las 60 piezas permite abarcar toda la época imperial romana como testigos de la cultura y arte de la época, pero también como representación de los precedentes griegos perdidos.

"La exposición en Dresde trata también de revelar la metamorfosis que a lo largo de los siglos y durante las distintas épocas han sufrido muchas de las estatuas que pueden admirarse", explicó Schröder.

A su llegada a España y Sajonia, las estatuas romanas, en su mayoría fragmentadas y con miembros y cabezas perdidos, fueron restauradas y recompuestas por los escultores del barroco, casi siempre modificando su verdadera naturaleza.

Los restauradores de la época llegaron a crear nuevas composiciones con la combinación de fragmentos de distintas estatuas, algo que se aprecia "en el distinto tono de los mármoles" y en los añadidos hasta completar una estatua completamente nueva, explicó Schröder.

En siglos posteriores, tras nuevos descubrimientos arqueológicos, se eliminaron en muchos casos los añadidos del barroco para tratar de devolver a las estatuas su forma original.

La exposición ofrece ejemplos comparativos de una misma estatua en su versión de restauración barroca, con añadidos surgidos generalmente de la fantasía, y la pieza original como fue hallada en su día con la pérdida de extremidades y cabeza.

El título "Dioses transformados" hace igualmente referencia a los cambios sufridos por la imagen de los dioses de la antigua Grecia y Roma, ya que mientras las de origen heleno están rodeadas de un aura de dignidad y seriedad, las realizadas posteriormente enfatizan fundamentalmente su gracia y elegancia.

Mas adelante, los romanos asumieron las estatuas de las divinidades griegas como modelos y las dotaron de rasgos humanos, para apropiarse así de los atributos y poderes de los dioses.

El director de la Colección de Escultura de Dresde, Moritz Woelk, destacó que parte de las piezas del Albertinum "han sido objeto de una importante restauración solo para esta exposición a partir de una investigación científica y una interpretación parcialmente novedosa".

"Algunas de las antigüedades como la mujer de Herculano o el Zeus de Dresde aparecen bajo una nueva luz", comentó Woelk, quien subrayó la excepcionalidad de la muestra por el hecho de que una gran parte de las piezas expuestas no han abandonado Madrid desde hace siglos.

El director general de las Colecciones Estatales de Arte de Dresde, Martin Roth, comentó por su parte que la exposición escultórica, primero en Madrid y ahora a la orilla del Elba, es una muestra de las excelentes relaciones entre el Prado y el Albertinum y expresó su deseo que ambas instituciones aborden en el futuro nuevos proyectos conjuntos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]