Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pleno parlament

El Parlament insta al Govern a impulsar el transporte público en Menorca y Islas Pitiusas

EFE
Actualizado 19-05-2009 17:29 CET

Palma.-  El pleno del Parlament ha aprobado instar al Govern a tener en cuenta la deficiente financiación en la transferencia de la competencia de transporte por carretera a los consells de Ibiza, Formentera y Menorca, y también a impulsar el transporte público en las tres islas.

(EFE)

El diputado del grupo popular Francesc Fiol ha asegurado hoy que el déficit presupuestario previsto por el Govern para este año, del 2,3 por ciento, sitúa a la comunidad autónoma como la que registrará la deuda más elevada y ha afirmado: "Somos los campeones, los Rafael Nadal del déficit público". EFE/Archivo

La proposición no de ley del grupo mixto ha contado con el respaldo de todos los grupos y ha sido aprobada por asentimiento.

La diputada de Eivissa pel Canvi (EpC), Mariàn Suárez, ha criticado la política de transporte de la pasada legislatura del PP, que ha calificado de "favorecedora del monocultivo del vehículo privado", y ha valorado el modelo del actual Govern, pero ha señalado que supone "una desigualdad clamorosa" en su aplicación en las distintas islas.

Suárez ha dicho que si en Mallorca la inversión en transporte público será en ferrocarril; en Ibiza, Menorca y Formentera, "la apuesta debe ser la del transporte público en carretera".

La diputada Suárez ha recordado que esta materia ha sido transferida a los consells de Menorca, Ibiza y Formentera, en su opinión con financiación deficiente.

Según Suárez, si el coste de la transferencia estaba estimado en 39 millones de pesetas (unos 233.000 euros) para el Consell de Menorca, se transfirió la cantidad de 162.000 euros.

En cuanto a Ibiza y Formentera, la estimación era de 41 millones de pesetas (unos 245.000 euros) y la transferencia real "no llegaba a 180.000 euros".

Suárez ha asegurado que dicha financiación de la transferencia de transportes a los consells "se deberá revisar cuando se cuente con un nuevo modelo de financiación autonómica" y ha pedido que, mientras tanto, se busquen "compensaciones en los presupuestos anuales de la comunidad y mediante convenios estatales".

La diputada de EpC ha recordado que el Plan Director de Transporte señalaba que se destinarían a Menorca 10,5 millones para esta materia y 16 millones a las Pitiuses -cantidad que posteriormente fue revisada y elevada a 39 millones-, pero ninguna de las cuantías se ha hecho efectiva.

Suárez ha admitido que según los Presupuestos de la comunidad, en Ibiza se multiplicará por catorce la inversión en transporte público para 2009, pero ha matizado que dicho aumento "sigue siendo insuficiente".

El diputado del Bloc per Mallorca y PSM-Verds, Miquel Àngel Llauger, ha indicado que todas las islas "padecen la hegemonía absoluta del transporte privado", circunstancia que en su opinión "debe cambiar".

El socialista Joan Boned ha asegurado que "hay dos modelos distintos" y si bien en la pasada legislatura las inversiones en transporte "se centraron en las autopistas y autovías", en la actual se destinan "al fomento del transporte público".

El pleno del Parlament ha aprobado también por asentimiento una moción relativa a la liquidación y reparto del patrimonio de la Cámara de Comercio de Ibiza y Formentera, tras su escisión de la entidad cameral que antaño era de Mallorca, Ibiza y Formentera.

La moción insta a la Conselleria de Comercio, Industria y Energía a culminar dicho proceso de liquidación en el plazo más corto posible y a hacerlo siguiendo la propuesta de acuerdo aprobada por unanimidad en el Pleno del Consell de Ibiza del pasado 30 de abril.

El texto aprobado por los diputados ha sido fruto de un acuerdo alcanzado entre el grupo popular -que había presentado la moción inicialmente- y los grupos socialista, Bloc per Mallorca y PSM-Verds, y mixto que han elaborado conjuntamente una enmienda de modificación que ha sido la finalmente admitida por todos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]