Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
consejo gobierno

Obras Públicas invertirá 44,7 millones en el ultimo tramo del Metro de Granada

Archivado en:
política, gobierno, andalucía
EFE
Actualizado 19-05-2009 18:12 CET

Sevilla.-  La Consejería de Obras Públicas de la Junta destinará 44,7 millones al último tramo de los seis que componen el Metro de Granada (Méndez Núñez-Villarejo), cuyas obras comenzarán en junio y generarán 385 empleos directos y 280 indirectos, anunció hoy su titular Rosa Aguilar.

(EFE)

El Consejo de Gobierno ha destituido hoy a Leonardo Chaves (en la imagen), hermano del anterior presidente de la Junta, al suprimir la dirección general de Infraestructuras Deportivas que hasta ahora dirigía y ha fichado al ex presidente de RENFE José Salgueiro para dirigir la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. EFE/Archivo

Aguilar, que compareció hoy por primera vez tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha explicado en rueda de prensa que la inversión autorizada alcanza los 44,7 millones de euros, que irán destinados al tramo Méndez Núñez-Villarejos del Metro de Granada, el único pendiente de los seis que componen el trazado completo.

Los trabajos de esta obra civil, que generarán 385 empleos directos y 280 indirectos, comenzarán en junio con un plazo de ejecución de 25 meses.

La consejera ha precisado que la inversión permitirá que las empresas implicadas mantenga nivel de empleo y se generen otros nuevos en el sector de la construcción, uno de los "más golpeados" por el desempleo y la crisis económica.

El tramo Méndez Núñez-Villarejo atravesará el centro de la ciudad a lo largo de 1,9 kilómetros; en superficie los primeros 1.480 metros y bajo tierra a partir de la Avenida Severo Ochoa).

Conectará directamente con la futura estación del AVE, la Universidad, los Juzgados y el Hospital Clínico.

A lo largo del trazado se construirán cuatro paradas, todas ellas en superficie: Villarejo (ubicada en la calle de la Cruz del Sur), Caleta (Avenida de la Constitución), Estación AVE y Universidad (en el interior del recinto del Campus de Fuente Nueva).

El Metro de Granada tendrá un recorrido total de 15,9 kilómetros y contará con de 26 estaciones (23 en superficie y tres soterradas). La línea estará servida inicialmente por trece trenes de plataforma baja, con una capacidad total para 13.650 plazas y una velocidad comercial (incluyendo paradas) de entre 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar en 45 minutos el recorrido Albolote-Maracena-Granada-Armilla.

La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) será de 120.000 personas, con una demanda anual de alrededor de 12 millones de viajeros.

El proyecto en su conjunto supondrá una inversión de alrededor de 400 millones y generará más de 1.600 empleos directos.

Rosa Aguilar ha situado esta inversión dentro de cuatro "importantes" actuaciones que se van a llevar a cabo por su Consejería y que ascienden a un total de 178 millones de euros, que generarán 3.000 puestos de trabajo.

"Las medidas -ha destacado- van a favorecer el doble objetivo de mejorar la calidad de la movilidad de los ciudadanos y de crear y mantener puestos de trabajo", ha precisado.

Junto al Metro de Granada, se trata de actuaciones como invertir 110,7 millones para medio centenar de obras en carreteras de todas las provincias; de la eliminación de 29 tramos de concentración de accidentes en la red de carreteras de Andalucía (10,2 millones) y de la obra de la segunda fase del desdoblamiento de la A-491 entre Chipiona y el Puerto de Santa María (12,3 millones).

Este volumen de inversión es parte de las previsiones presupuestarias que tenía la Consejería con el concepto de poner la movilidad al "servicio de los ciudadanos ", ha puntualizado la consejera.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]