Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bolivia, eeuu

Shannon visita Bolivia para trabajar en un acuerdo que mejore la relación bilateral

EFE
Actualizado 19-05-2009 19:26 CET

La Paz.-  El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Thomas Shannon, iniciará mañana una visita de dos días a Bolivia para trabajar con el Gobierno de Evo Morales en un acuerdo marco para mejorar las deterioradas relaciones entre ambos países.

(EFE)

La visita de Shannon es la primera de un alto cargo de EE.UU. a La Paz desde la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre del año pasado. EFE/Archivo

Acompañado de Dan Restrepo, director para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., Shannon será recibido por el presidente Morales en La Paz, según dijo hoy el ministro de Exteriores boliviano, David Choquehuanca, que no concretó en qué momento se celebrará esa audiencia.

Durante estas dos jornadas, la delegación norteamericana trabajará con el Gobierno boliviano en la confección de un acuerdo marco que, sin embargo, no quedará firmado durante la visita de Shannon, precisó Choquehuanca quien anunció posteriores reuniones en Estados Unidos y Bolivia sobre temas más específicos.

La visita de Shannon es la primera de un alto cargo de EE.UU. a La Paz desde la expulsión del embajador Philip Goldberg en septiembre del año pasado.

En la agenda de trabajo figuran asuntos como la cooperación al desarrollo, la Cuenta del Milenio, el narcotráfico y la suspensión a Bolivia de las preferencias arancelarias que EE.UU. concede a los países andinos para premiar su esfuerzo en la lucha antidrogas, mediante la ley conocida como ATPDEA.

Sobre este asunto, Choquehuanca reclamó que se haga "justicia" y se levante ese "veto", porque la suspensión de estos beneficios aduaneros fue, según dijo, una "decisión política" contra Bolivia impulsada por el ex presidente George W. Bush.

Las delegaciones estadounidense y boliviana también tratarán sobre cooperación jurídica y el asunto de la petición de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y algunos de sus ministros acusados en Bolivia de "genocidio", por las 63 muertes del "octubre negro" de 2003.

"Se empieza este diálogo de estas importantes delegaciones con el propósito de relanzar las relaciones entre EE.UU y Bolivia", explicó el canciller, quien reiteró, además, el deseo del Gobierno boliviano de mantener el "respeto mutuo" con la Administración norteamericana.

En ese sentido, Choquehuanca admitió que para tener "relaciones positivas, en algún momento, necesariamente" se tendrá que proceder al nombramiento de embajadores por parte de ambos países.

Las relaciones entre Bolivia y Estados Unidos se han caracterizado por la tensión permanente desde la llegada al poder del izquierdista Evo Morales, que se define como antiimperialista.

El momento más crítico se vivió en septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al entonces embajador estadounidense Goldberg, tras acusarlo de conspirar contra su Gobierno y de apoyar a sus opositores.

En esas fechas, el presidente boliviano también decidió prohibir las actividades en su país de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por su sigla en inglés) y expulsar a sus representantes.

Estados Unidos respondió a estas decisiones ordenando la salida del jefe de la legación boliviana en Washington, Gustavo Guzmán, y retiró a Bolivia los beneficios arancelarios del ATPDEA.

Con la llegada al poder de Barack Obama, el Gobierno de La Paz ha mostrado su deseo de mejorar sus relaciones con la nueva Administración norteamericana siempre que estén marcadas por el "respeto mutuo".

El pasado mes de marzo, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, destacó la necesidad de establecer un "diálogo positivo y constructivo" con Bolivia en una carta remitida al canciller Choquehuanca.

En aquella misiva, Clinton compartía la visión de una relación bilateral "basada en el respeto mutuo y construida sobre esfuerzos significativos como la lucha para aliviar la pobreza y para erradicar el narcotráfico".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]