Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
debate nacion

El PSOE logra aprobar todas sus propuestas, aunque la oposición las ve rebajadas

EFE
Actualizado 19-05-2009 21:52 CET

Madrid.-  Tras arduas negociaciones con los grupos minoritarios, el PSOE ha tratado de demostrar que no está solo en el Congreso y ha sacado adelante todas sus resoluciones del debate sobre el estado de la nación, aunque la oposición le ha recordado que lo ha logrado con iniciativas enmendadas y con pocas novedades.

El PP, por el contrario, sólo ha visto aprobadas tres de sus 15 iniciativas, dos de ellas gracias a sendos pactos con los socialistas y otra al sumarse al consenso general de la Cámara para garantizar el futuro del sistema de pensiones.

El grupo socialista ha conseguido incluir en sus propuestas dos de los anuncios estrella que hizo la semana pasada el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate sobre el estado de la nación, aunque a costa de no precisar su alcance.

Así, el pleno del Congreso ha respaldado la supresión de la deducción por la compra de vivienda habitual, aunque el texto aprobado no habla del umbral de renta de 24.000 euros por debajo del cual, según el Gobierno, se seguirá desgravando.

Ni el PP ha logrado mantener la deducción, que incluso quería mejorar, ni ERC elevar el citado umbral de renta hasta los 32.000 euros.

La mayoría del pleno también ha respaldado las ayudas directas a la compra de automóviles -sin ampliarlas a motos y vehículos industriales como quería CiU-, pero en la moción aprobada no se especifican los importes fijados por el Gobierno.

El grupo catalán también ha fracasado en su intento de instar al Gobierno a impulsar una reforma laboral que abordara la dualidad en la contratación -los diferentes derechos que tiene los contratados temporales y fijos- y los problemas en la negociación colectiva.

A pesar de que el lunes el grupo socialista le dio el visto bueno, hoy se ha echado para atrás ante las presiones de formaciones como IU-ICV, y CiU ha acusado a Zapatero de ser "prisionero de los sindicatos".

Uno de los acuerdos unánimes de esta última jornada del debate sobre el estado de la nación hace referencia a las pensiones.

Todos los grupos han instado al Ejecutivo a impulsar antes de finalizar el año un nuevo acuerdo en el marco del Pacto de Toledo para garantizar la sostenibilidad del sistema y mejorar la calidad de vida de los pensionistas.

En este contexto, se pide también al Gobierno que reforme las pensiones de viudedad y orfandad para mejorar su cuantía y adaptarlas a la realidad de las parejas de hecho.

Con otra de las propuestas, y a pesar de la abstención del PP, IU-ICV ha conseguido que el Congreso reclame al Ejecutivo la ampliación de la cobertura por desempleo, pensando en los parados que dejan de recibir la prestación.

Pese a que el PSOE ha considerado un éxito el resultado de las votaciones, el PNV, con el respaldo de la mayoría de la Cámara y la oposición del grupo socialista, ha conseguido que se aprobaran dos propuestas abiertamente críticas con el Gobierno de Zapatero.

El pleno ha decidido castigar al Ejecutivo con una propuesta que reprueba su incapacidad legislativa y con otra que cuestiona su transparencia.

Al margen de los socialistas, las formaciones más beneficiadas han sido las del grupo mixto.

BNG, Coalición Canaria, UPN y Nafarroa Bai han visto cómo salían adelante todas sus propuestas, dirigidas fundamentalmente a mejorar las condiciones económicas de sus respectivas comunidades autónomas, gracias al apoyo de los diputados socialistas.

Tras concluir la sesión, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha asegurado que el PP ha sufrido el "mayor revolcón" parlamentario de los últimos años y que ha perdido de manera "fortísima e inequívoca" el debate.

Pero el PP ha negado estar decepcionado y fuentes de este partido han subrayado que las propuestas del PSOE estaban vacías de contenido, lo que demuestra que sólo tiene apoyos en el Congreso cuando habla de generalidades.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]