Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Pueden los políticos españoles gastarse el sueldo 'a la inglesa'?

  • Los gastos de los eurodiputados estarán más controlados después del 7-J
  • Las dietas de los parlamentarios europeos pueden multiplicar por tres su sueldo
  • En España, las partidas destinadas al gasto de los diputados es mucho menor
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 21-05-2009 15:56 CET

Los británicos están indignados con sus diputados y no es para menos: algunos de ellos han aprovechado los ingresos extra que reciben por desempeñar su cargo para arreglar la pista de tenis, construirse una piscina o amueblar la casa al estilo más 'cool'. Y mientras los votantes de Reino Unido reniegan de su clase política, el resto de Europa se pregunta si un escándalo de esta envergadura podría darse en sus países. Nosotros hemos mirado a nuestros políticos y hemos llegado a dos conclusiones: que en el Congreso de los Diputados es más difícil hacer este tipo de chanchullos y que el lugar en el que realmente puede haber más irregularidades es el Parlamento Europeo. Eso sí, para que la sombra de la duda deje que planear sobre las cabezas de los eurodiputados, después de las elecciones se pondrá en marcha un nuevo régimen de pagos que deja menos lugar a la picaresca.

El control del gasto de los eurodiputados cambiará tras las elecciones.

Que José Blanco construya una piscina en su jardín o que Ana Pastor renueve toda las alfombras y cortinas de su casa gracias a los extras que reciben como diputados es poco probable, puesto que la cuantía que obtienen es mucho menor que las de los diputados británicos. No olvidemos que los parlamentarios de Westminster podían pasar facturas de hasta 24.000 euros al año en concepto de 'gastos de segunda vivienda', lo que incluía el cambio de muebles, la compra de electrodomésticos y todo tipo de reformas. Aún así, los políticos españoles tienen margen de acción puesto que también reciben dietas fijas que pueden distribuir como quieran.

Además de su sueldo base —que, como el de los eurodiputados, es de 3.126 euros— reciben 1.822 euros al mes en concepto de manutención y alojamiento. La cifra es de 869 si los diputados han sido elegidos por Madrid, puesto que se considera que acudir al Congreso les supone menos gastos. Además, reciben una dieta de 120 euros al día en los viajes oficiales (150 euros si son internacionales) y un bono taxi de 250 euros al mes para moverse por Madrid. Parece que la pista de tenis tendrá que esperar.

El mayor riesgo, en Europa

Los políticos suelen mostrarse reticentes a que sus partidos les manden a Europa. El Parlamento Europeo está considerado una especie de cementerio de elefantes al que son enviados después de un tiempo (para algunos, después de toda una vida) peleándose en el ruedo nacional, pero el cambio de escenario tiene dos grandes ventajas: menor desgaste público y, sobre todo, una comodísima situación económica que incluye un montón de gastos extra que muchas veces no hay que justificar.

Pero buena parte de este chollo está a punto de acabarse. Las condiciones de control serán más duras —o al menos no tan blandas— después del 7-J, cuando entre en vigor el Estatuto de los diputados. En estos momentos, el sueldo de un eurodiputado español (hasta después de las elecciones los salarios son distintos para cada país) y de uno nacional es el mismo: 3.216,53 euros brutos al mes. Pero los parlamentarios europeos cuentan con muchos pluses que hacen que puedan recibir todos los meses hasta tres veces su sueldo. Los ingresos mensuales ahora mismo se dividen de la siguiente manera:

  • Sueldo base: 3.216,53 euros. Ahora es el mismo que el de los diputados nacionales, lo que permite que los austriacos cobren 8.160 euros y los 1.262 de los malteses.
  • Dietas para gastos generales: 4.202 euros. Cubren los gastos de teléfono y correo y los costes de gestión de los despachos de los eurodiputados.
  • Dieta fija de viaje: incluye los billetes de avión, tren o coche particular para que los diputados asistan a las reuniones oficiales del Parlamento Europeo. Su cuantía se calcula en función de la distancia entre el lugar de origen y destino.
  • Dieta anual de desplazamiento: Se destina a los viajes para actos que tengan que ver con la UE como conferencias, charlas, encuentros... El máximo es de 4.148 euros.
  • Dieta de estancia: el PE da a cada eurodiputado una dieta fija de 298 euros por cada día que asisten a las reuniones para gastar en comidas, desplazamientos internos y alojamiento.
  • Remuneración para los asistentes de los diputados: los europarlamentarios pueden tener uno, dos o cinco asistentes. Los que ellos quieran. En su mano está elegirlos y decidir su sueldo con un máximo de 17.540 euros al mes a repartir entre todos sus ayudantes. Una cuantía que también paga el PE.
(EUROPA PRESS)

El 'speaker' británico ha dimitido por el escándalo.

Después de las elecciones, el sueldo se unificará y todos los eurodiputados cobrarán 7.665 euros brutos al mes, independientemente del país del que procedan. A esa cifra añadirán las dietas de gastos generales, anual de desplazamiento y también de estancia. La única que cambiará es la fija de viaje: en vez de recibir una cantidad fija, sólo se les reembolsará lo que hayan gastado. Además, habrá más control a la hora de contratar a los asistentes.

Pero ¿quién controla todo esto?

"Lo que ha ocurrido en Reino Unido no podría pasar en el Parlamento Europeo, porque esta cámara tiene muchos más mecanismos de control". El que realiza esta afirmación es Jaume Duch, portavoz del PE. Los mecanismos a los que se refiere son organismos de control interno y externo, auditorías y la continua vigilancia de dos órganos: el Colegio de cuestores y la Oficina Antifraude de la UE. "Siempre se puede mejorar todo pero los sistemas de control del PE son mucho mejores que los de otros parlamentos y, sin duda alguna, que del británico".

Pero, a pesar de los mecanismos, existen muchos 'agujeros' que permiten que los diputados europeos se embolsen a final de mes unos cuantos euros extra. Ninguno de los europarlamentarios tiene que justificar a qué destina los 4.202 euros de gastos generales, ni tampoco los 298 euros de dietas diarias. El punto más débil es el de las dietas de viaje: la cuantía que reciben es la misma independientemente de que viajen en primera clase o en un vuelo 'low-cost'. Así que si uno consigue un vuelo Madrid-Bruselas ida y vuelta por 181 euros y tiene un presupuesto asignado de 400 euros para ese viaje, se queda con la diferencia sin que nadie lo reclame. De hecho, lo único que se les reclama es la tarjeta de embarque. Eso cambiará cuando entre en vigor el nuevo texto.

"El estatuto va a conseguir que tengamos un sistema más transparente puesto que no hay muchos gastos que van a dejar de ser dietas fijas y que sólo cobrarán cuando presenten los justificantes", explica el eurodiputado socialista Enrique Barón. Es un veterano en la Cámara —salió elegido en las primeras europeas en las que participó España, en 1986— y fue su presidente durante tres años. Reconoce que "siempre hay posibilidad de fraude porque la inventiva humana es inagotable pero el PE ha desarrollado un sistema que funciona bien casi en su totalidad".

Pero, ¿y esos euros que reciben y no se gastan? Mientras que Barón asegura que "es un poco 'lo comido por lo servido' porque hay veces en las que las dietas no cubren lo que realmente nos gastamos", para el portavoz del PE "no se trata de malversación o fraude ya que no es ilegal. El PE destina esa cantidad y los parlamentarios después gastan más o menos".

Los familiares-ayudantes

Junto con las dietas de viaje que no hay que justificar, el otro punto por el que más ha sido criticado es la remuneración de los asistentes. Durante mucho tiempo, los eurodiputados han podido elegir a quienes contrataban como asistentes y repartir la partida destinada a ellos del modo que consideraban más adecuado. Y muchos habían caído en la tentación de rodearse de familiares-asistentes a los que podían pagar varios miles de euros al mes.

"Realmente los casos de fraude no han sido muchos. Lo que ocurre es que en Reino Unido es muy habitual que los asistentes sean familiares y los eurodiputados británicos han hecho lo mismo en el PE", justifica Jaume Duch. Sea como sea, esto ya no será posible a partir del próximo curso puesto que los nuevos asistentes que se contraten no podrán ser familiares directos.

Para saber más:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]