Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CANNES 2009

La casquería de Cannes le queda grande a Tarantino

  • Después de Park Chan-wook y Von Trier, el 'enfant terrible' no ha conseguido escandalizar
  • Cuando se empezó a hablar del proyecto se prometía más violencia
Por LUIS PABLO BEAUREGARD (SOITU.ES)
Actualizado 20-05-2009 17:13 CET

CANNES.-  Un periodista felicitó ayer a Marco Bellocchio porque su película "era una de las pocas" de esta edición que no exponían al espectador a una cruda violencia. Los asistentes al festival sabían que ese era un respiro de la programación, ya que esta mañana asistiríamos preparados para lo peor a ver 'Inglourious Basterds', de Quentin Tarantino, una película épica-fantástica situada en la Francia ocupada por los nazis.

Regis Duvignau (REUTERS)

Quentin Tarantino junto a los actores Melanie Laurent, Brad Pitt y Diane Kruger

La misión de los 'Basterds' (puedes leer el guión aquí), un sanguinario grupo compuesto por ocho soldados judío-americanos, es matar nazis de la forma más dolorosa posible y recolectar sus cabelleras. El líder de semejante empresa es el teniente Aldo Raine (Brad Pitt), cuyo equipo se encuentra compuesto, entre otros, por Donny Donowitz (Eli Roth), que mata militares con un bate de béisbol, y Hugo Stiglitz (Til Schweiger), un ex soldado nazi apreciado por asesinar a 13 de sus antiguos oficiales.

¿Cuánta violencia se puede esperar de una película así? Sobre todo si las imágenes provienen de un tipo que no se corta un pelo cuando la retrata. Las pruebas están dispersas por toda su obra: la escena de la tortura de Michael Madsen en 'Reservoir Dogs', el asesinato de Marvin a manos de Jules y Vincent Vega en 'Pulp Fiction', y la esteta carnicería de La Novia vs. los 88 asiáticos en 'Kill Bill'.

Después de todo lo visto hasta ahora, evitar taparse los ojos ante las escenas más desagradables de lo nuevo de Tarantino es bastante sencillo

No obstante, en una semana de festival se ha visto una autoablación de clítoris, el descuartizamiento de una prostituta, un par de explícitos degüellos y varios tiroteos rodeados de vaporosas nubes de sangre. Y eso que aún falta que Gaspar Noé ('Irreversible') y Michael Haneke ('Funny Games') pasen por aquí. Después de todo esto, evitar taparse los ojos ante las escenas más desagradables de lo nuevo de Tarantino fue bastante sencillo.

La actuación de Christoph Waltz como el Coronel Landa, apodado ‘el cazador de judíos’, es de lo mejor de la cinta. El actor de origen austriaco rivaliza con Pitt por el protagonismo de una historia plagada de antagonistas. Tarantino esboza un nazi de crueldad implícita, maneras refinadas y políglota (la película discurre entre el francés, inglés, alemán e italiano), y Waltz lo ha llevado a ser uno de los personajes más disfrutables.

Trailer en español de lo último de Tarantino

De forma paralela a las represalias de los 'Basterds' se cuenta la historia de Shosanna Dreyfus (Mèlanie Laurent), una de las pocas judías que lograron escapar de las garras de Landa huyendo a París. Con una nueva identidad la chica administra un cine, una perfecta excusa para que el director de 'Death Proof' haga directas referencias cinematográficas a Leni Riefenstahl y George Wilheim Pabst. Las dos historias se encuentran cuando el ministro de Propaganda del Tercer Reich, Joseph Goebbels (Sylvester Groth), planea usar el sitio para estrenar la película de un héroe de guerra (Daniel Brühl) a la que asistirá Adolf Hitler, y que recuerda mucho a la obra maestra de Lubitsch 'Ser o no ser'.

En su conjunto 'Inglourious Basterds' sí cuenta con todo el universo al que Tarantino nos ha acostumbrado a lo largo de sus ocho películas anteriores (si incluimos su participación en '4 Rooms' y 'Sin City'), lo que es suficiente para no defraudar a la base de cinéfilos que se ha ganado desde 1992. Pero hay algo que no termina de convencer. Esta es una película supuestamente épica, situada en un contexto histórico repetido hasta la saciedad en el cine. Los elementos que se incorporan aquí, incluyendo un final de fantasía, no son suficientes para que destaque dentro del género. "La película cuenta lo que hubiera pasado en la guerra si mis personajes hubieran existido por aquel entonces", señaló Tarantino. La frase huye de cualquier exigencia a que la historia tenga algo de verdad, como pasó en 1998 con 'El tren de la vida', abriendo una especie de subgénero fantástico de películas sobre el Holocausto.

Eso sí, la cinta rockea en algunos momentos y las escenas de castigos y represalias de los Basterds funcionan bien. Solo que en este Cannes de casquería eso no ha sido suficiente. Le han superado.

Y además

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cine y Televisión
10:08

video La Guerra de las Galaxias resumida en un GIF »

Un GIF animado de poco más de 1 minuto de duración en el que ha resumido la trama completa de La Guerra de las Galaxias

En: abadiadigital.com

Recomendación: mami

10:30

Las 20 mejores películas políticas »

¿Cuál añadirías?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:09

Las mejores series de televisión »

Las 5 mejores series de televisión

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

12:33

Punto de Vista - Festival Internacional de Cine Documental de Navarra »

Hasta el próximo fin de semana, en Pamplona

En: navarra.es

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]