Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
elecciones europeas

La campaña arranca con una pugna PSC-PP mientras CiU busca convertirla en primarias

EFE
Actualizado 20-05-2009 12:38 CET

Barcelona.-  La campaña de las europeas arrancará en la medianoche de mañana con una pugna ya abierta entre socialistas y populares, que forman parte de los dos grandes grupos del Parlamento Europeo, mientras que CiU buscará un voto de castigo al tripartito y convertir las europeas en unas primarias de las catalanas.

(EFE)

La campaña de las europeas arrancará en la medianoche de mañana con una pugna ya abierta entre socialistas y populares, que forman parte de los dos grandes grupos del Parlamento Europeo, mientras que CiU buscará un voto de castigo al tripartito y convertir las europeas en unas primarias de las catalanas. EFE/Archivo

La crisis económica, los coletazos del debate del estado de la nación y, como no, la financiación autonómica serán asuntos que sobrevolarán hasta el próximo 7 de junio, una cita electoral en la que, más allá del temor generalizado a una baja participación, socialistas y populares buscarán polarizar el voto en Cataluña sabedores de que la circunscripción es estatal y no autonómica.

El objetivo, sobre todo del PP, es que CiU vuelva a quedar relegada como tercera fuerza política en Cataluña en las europeas, después de que el PPC obtuviera el 17,76% de los votos hace cinco años, mientras que CiU sacó el 17,42%.

El PSC ganó de calle en 2004 con el 42,78%, cuando Raimon Obiols lideraba la campaña catalana y otro catalán, Josep Borrell, era el cartel del PSOE a nivel español.

Obiols ha cedido el testigo del cartel a una colaboradora suya, la eurodiputada Maria Badia, aunque éste se mantiene en la lista.

Badia, teledirigida por el director de campaña, el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, hereda un estilo de comicios anteriores en que el PSC se presenta como la mejor garantía de los intereses catalanes ante un PP que va "en contra de Cataluña".

Un mensaje sencillo que hasta ahora les ha dado buenos resultados, como en las pasadas generales, cuando difundieron el temor al regreso de dirigentes como Ángel Acebes y Eduardo Zaplana. Ahora está por ver si esto vuelve a funcionar con una crisis por en medio.

Por su parte, el PPC, que fue segunda fuerza política en 2004, aspira a recortar distancias con el PSC en Cataluña y aportar un buen número de votos para que Mariano Rajoy se pueda apuntar una victoria en el primer test político de la crisis a nivel estatal.

A pesar de no militar en el PPC, los populares catalanes han apadrinado como candidato a Aleix Vidal-Quadras, ex presidente del partido y que vuelve a ocupar el cuarto lugar de la candidatura.

Vidal-Quadras, un veterano de la política catalana que destacó a principios de los noventa por su oposición a Jordi Pujol, tratará de captar el voto de los catalanes con la ayuda del ex consejero de la Comunidad de Madrid Santiago Fisas, que ocupa el puesto número 23.

Posiblemente la formación más interesada en plantear las europeas como unas primarias de las elecciones al Parlament del año que viene es la CiU de Artur Mas, que según todas las encuestas acaricia ya la posibilidad de romper la hegemonía del tripartito y lograr una mayoría suficiente para hacerse con el mando de la Generalitat.

En respuesta a la creciente preocupación social por la crisis, Mas ha decidido prescindir del escurridizo Ignasi Guardans y elegir como cabeza de cartel para las europeas al economista Ramon Tremosa, cuya condición de independiente -tras militar 17 años en CDC, dejó el carné en 2002- permite al presidente de CiU ensayar su proyecto de Casa Grande del Catalanismo, con una candidatura que comparte con PNV pero no con el BNG, que ha preferido a ERC como aliado europeo.

Ramon Tremosa, profesor universitario de teoría económica con apetencias soberanistas, piensa centrar su mensaje en la salida a la crisis y en el tema del que es experto: las infraestructuras.

ERC afronta la campaña electoral con la confianza de que su candidato, el historiador Oriol Junqueras, será capaz de aglutinar en torno a él a todo el espacio independentista, a pesar de la reciente salida del partido del sector crítico Reagrupament.Cat.

Junqueras presume en sus intervenciones de que la suya es la única candidatura "no subordinada" a una formación estatal y que tampoco está sometida a condicionantes económicos externos a Cataluña, y ha dicho que acepta el reto de unas "primarias" de las catalanas.

A diferencia de otras elecciones europeas anteriores, ERC ha situado los logotipos de las otras formaciones que integran la coalición, ya que está convencida de que la incorporación del BNG y de Aralar puede suponer un importante refuerzo.

ICV-EUiA vuelve a presentar como candidato a Raül Romeva, un europarlamentario activo que aspira a revalidar su escaño.

Aunque se barajó la posibilidad de que ERC se integrara en la lista de IU e ICV, finalmente comunistas y ecosocialistas repetirán candidatura, encabezada por Willy Meyer y Romeva de dos.

Romeva tratará de hacerse un hueco a la izquierda del PSC y movilizar a su electorado con el mensaje de que la derecha ha creado la crisis económica y sólo la izquierda tiene las soluciones.

También concurre por primera vez en unas europeas Ciutadans, en una situación de crisis interna que puede favorecer a UPyD.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]