Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
dialogo social

CCOO y UGT intentan reactivar el diálogo social con un gran pacto por empleo

EFE
Actualizado 20-05-2009 16:30 CET

Madrid.-  CCOO y UGT presentaron hoy un documento con propuestas sindicales para rentabilizar el diálogo social y alcanzar un "gran acuerdo" por el empleo y la protección social con el Gobierno y la patronal inmediatamente después de la elecciones europeas del próximo 7 de junio.

Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, explicaron que el documento se basa en la propuesta de la declaración de diálogo social del 29 de julio de 2008, pero en realidad pretende "dar un salto cualitativo" y que se convierta en un proceso "real" de negociación.

Ambos líderes sindicales subrayaron la necesidad de que haya una "implicación" al servicio de los objetivos del documento por parte de todas las administraciones y reclamaron al Gobierno que establezca un "mecanismo de coordinación estable" contra la crisis con las comunidades autónomas.

También quieren que se celebre una conferencia de presidentes de las comunidades autónomas para definir criterios comunes enfocados en los objetivos del empleo y la protección social.

Al respecto, Toxo dijo que el escenario de diálogo social con las comunidades autónomas debe tomar protagonismo de manera "excepcional" y anunció que los sindicatos también presentarán el documento en las distintas administraciones.

Los sindicatos también se esforzarán para convencer a los grupos parlamentarios de que compartan esta "alternativa sindical".

Toxo y Méndez defendieron la progresividad en materia impositiva y aumentar la presión fiscal en los niveles más altos de renta, así como aumentar los márgenes de endeudamiento.

Abogaron por la flexiseguridad interna en las empresas y mayor poder sindical en sus consejos de administración.

Al respecto, Méndez subrayó que las discusiones siempre giran en torno a la salida o la entrada del mercado laboral, pero nunca sobre la flexibilidad interna, vinculada a la innovación y otros aspectos necesarios para el cambio de modelo productivo.

En este sentido, los sindicatos consideran que el convenio colectivo es "clave".

El documento presentado contiene dos bloques de propuestas, uno con medidas urgentes y coyunturales para afrontar la crisis, entre las que destaca la ampliación de la cobertura económica para los desempleados, para lo cual piden la modificación y flexibilización en los requisitos de acceso a las prestaciones.

También abogan por impulsar las políticas de empleo y establecer un programa de empleo y formación para dar trabajo temporal para quienes han agotado o no han alcanzado los subsidios o rentas de inserción y por mejorar la legislación de los expedientes de regulación de empleo.

Asimismo piden que se revise el funcionamiento del sistema financiero, que se amplíen las líneas de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o que, si es necesario, que el Gobierno recapitalice entidades para garantizar su viabilidad.

En cuanto a las propuestas estratégicas, los sindicatos reclaman intervenir para transformar el modelo productivo por otro con una base industrial sólida que invierta en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación), la mejora del sistema educativo y su vinculación al productivo y que se consolide y amplíe el sistema de protección social.

CCOO y UGT pondrán el documento en conocimiento del Gobierno y de la CEOE "de forma inmediata" para confeccionar "en el menor espacio de tiempo" un programa de trabajo que permita alcanzar el acuerdo después de las elecciones europeas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]