Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cni, congreso

Saiz asegura que jamás usó dinero público para "ningún gasto privado" en su casa y en viajes

EFE
Actualizado 20-05-2009 19:37 CET

Madrid.-  El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, ha asegurado hoy que "jamás", en sus cinco años al frente de los servicios secretos, ha usado dinero público para sufragar "ningún gasto personal ni privado" en su casa ni en sus viajes.

(EFE)

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, durante su comparecencia esta tarde en la Comisión de Defensa del Congreso.

En su primera comparecencia en abierto en sede parlamentaria, ante la Comisión de Defensa del Congreso, Saiz ha puesto a disposición del Congreso las facturas que demuestran que "todos" sus gastos privados son "justificables".

De esta forma, el máximo jefe de los servicios secretos respondía a informaciones publicadas por El Mundo, el pasado abril, en las que se denunciaba el uso de fondos públicos para actividades privadas, como realizar obras en su vivienda o viajes a Senegal y Malí para practicar la caza.

"Es totalmente falso que haya usado el CNI en mi propio beneficio y que haya utilizado fondos públicos para mis actividades privadas", ha asegurado Saiz, quien ha afirmado que las acusaciones periodísticas "van claramente dirigidas" contra su persona y perjudican a la institución que dirige.

Sobre su vivienda, ha aclarado que la adquirió en 2000, con una hipoteca bancaria, y que se trasladó a vivir a ella el 1 de abril de 2004, fecha "en la que ni siquiera se me había pasado por la imaginación que iba a ser nombrado director del CNI" (lo fue el 20 de abril de 2004).

Una vez nombrado, según ha relatado Saiz, su vivienda pasó a ser una instalación del CNI, con las consecuencias que ello trae consigo.

Sin embargo, a propuesta de los responsables del CNI, se decidió que residiera en el denominado "pabellón de cargo", que estaría financiado a cargo de los presupuestos del Centro.

Saiz, que comparecía a petición propia y del PP, ha asegurado que todas las obras de carácter privado en su vivienda las ha pagado de su bolsillo, y ha precisado que cuenta con las facturas y comprobantes de pago correspondientes.

En este sentido, ha detallado que en total y en los cinco últimos años se ha gastado unos 68.500 euros y que dispone de las correspondientes facturas de pago, que, "si alguno tiene curiosidad, las tengo a su disposición".

Respecto a las acusaciones sobre sus viajes, ha afirmado: "Jamás he usado dinero público para practicar la caza o la pesca", tal y como apuntaban las informaciones periodísticas.

Ha indicado que sobre sus viajes privados no debía dar explicaciones, pero no obstante ha dicho que los había pagado "íntegramente" de su bolsillo.

Sin embargo, respecto a los viajes oficiales, que tienen carácter clasificado, ha aclarado que, a excepción de los desplazamientos, los gastos son asumidos por el país anfitrión.

A lo largo de su más de hora y media de intervención, Saiz también ha rechazado las acusaciones de que había cazado en Malí y Senegal el pasado año.

"Para empezar no he viajado a Mali en el año 2008", ha asegurado el jefe de los servicios secretos, quien ha añadido que "jamás en mi vida he cazado en Senegal".

En cambio, ha admitido que en un viaje a Cancún en 2004 aprovechó para practicar una actividad deportiva al finalizar una reunión.

Saiz ha reiterado que las acusaciones vertidas contra su persona son "un cúmulo de falsedades que, amparadas bajo el anonimato más deleznable, han buscado dañar mi imagen y mi honor, en un momento muy concreto", en alusión al final de su mandato, y "con fines poco confesables".

Sobre la filtración de este tipo de noticias, el jefe del CNI ha reconocido que hay un "problema interno", ya que "no todo el personal está dispuesto a trabajar por el proyecto colectivo".

También ha negado que en el Centro exista un ambiente de denuncia, ni de desagrado, como apuntaba la información periodística.

Todos los grupos, salvo el PP, han cuestionado la necesidad de que Saiz tuviera que responder ante el Parlamento a unas informaciones periodísticas "sin argumentos ni precisiones o falsas".

La portavoz del PP, Pilar Barreiro, ha indicado que todos los cargos públicos tienen la obligación de máxima transparencia con los fondos públicos y que informaciones de ese tipo producen inquietud en la sociedad y apatía en los servicios secretos.

Rosa Díez (UPyD) ha considerado "anómala" la comparecencia y Gaspar Llamazares (IU), que la ha calificado de "curiosa", ha mostrado su preocupación por las perversas relaciones entre periodistas y Parlamento.

Para José Ramón Beloki (PNV, tampoco había necesidad de responder a "graves acusaciones de un medio de comunicación, con imprecisiones, falsedades y valiéndose del anonimato".

En la misma línea se ha pronunciado el diputado del PSOE Jesús Cuadrado, mientras el portavoz de CiU, Jordi Xuclá, ha abogado por que en un Estado serio los servicios secretos no estén en los medios de comunicación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]