Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Doctor, doctor, mis anteriores reencarnaciones me afligen

Por ESTHER SAMPER (SHORA)
Actualizado 21-05-2009 10:12 CET

España ya tiene su primer terapeuta oficial de vidas pasadas, reconocido por la Consejería de Sanidad de Murcia. Ya no habrá excusas para tratar problemas psicológicos por culpa de anteriores existencias, entrar en contacto con el alma y comprender el sentido de la vida.

Istockphoto

Lo paranormal y la medicina son ámbitos que cada vez tienen más en común en nuestro país. Como si de modernos chamanes se tratasen, miles de médicos o profanos de la salud se acercan al más allá (mientras se alejan del más acá) desde diversos frentes para "mejorar" la salud de las personas. Aguas o disoluciones que memorizan por arte de magia propiedades curativas, vórtices de energía que recorren nuestro cuerpo, gemas con el poder de armonizarnos, orinas que purifican la sangre...

La cantidad de defensores de fenómenos paranormales que intenta abrirse hueco en el campo de la medicina es enorme y, aún así, nunca es suficiente. Siempre existen más "paranormalidades" que inventar gracias a ese terrenal afán del desplume monetario o a la perseverancia de los creyentes de su propia fe. La última, reconocida oficialmente por la Consejería de Sanidad de Murcia, es la terapia de vidas pasadas (TVP). Juan José López, el primer "profesional" acreditado para estos menesteres, nos explica (con el rigor que le corresponde) cómo trata a los pacientes:

Fobias, miedos, angustia, depresión, bloqueos, sentimientos de culpa, fracasos afectivos o materiales, perturbaciones de la conducta, disturbios sexuales, tendencias suicidas y, en general, todas aquellas enfermedades etiquetadas como psicosomáticas abarcan el campo de acción de esta técnica.

Desde un punto de vista formal y académico, la TVP se podría definir como "el procedimiento para traer a la conciencia habitual, con el fin de ser trabajadas terapéuticamente, las experiencias traumáticas ocultas de esta vida y de existencias anteriores que, desde la sombra del subconsciente, pueden perturbar la vida actual", explica López.

La definición, cuyo origen académico aún no somos capaces de descubrir, nos viene a decir que muchos de los problemas psicológicos pueden tener su causa en una anterior existencia. De esta manera, si tienes una fobia al fuego, puede estar causada por una vida pasada en la que la Iglesia, gracias a su Santa Inquisición, te quemó piadosamente en la hoguera. O, aún más, si tu conducta está perturbada y tienes fracasos afectivos, puede que en otro tiempo fueses Juana la Loca. Ah, hay tantas y rocambolescas posibilidades...

Pero Juan José López va aún más allá de las vidas pasadas. Él llega hasta el final, hasta lo más íntimo del ser humano: el alma. Te asegura que al encontrarte con ella "se produce una apertura de conciencia que nos lleva a comprender el sentido, el porqué y la importancia de esta vida". Un médico que te diagnostica problemas de reencarnaciones pasadas, te acerca a tu alma y te lleva a comprender el sentido de la vida... ¿Se puede pedir algo más hoy en día?

Parece ser que la Consejería de Sanidad y el Colegio de Médicos, ambos de Murcia, son partidarios de que no se puede pedir más. Mientras tanto, en el mundo real y al margen de las etéreas almas, muchos nos preguntamos cómo esta disciplina tan surrealista, sin ninguna validez científica y con un riesgo notable para la psique de la persona como es la terapia de vidas pasadas ha podido aprobarse oficialmente para su ejercicio. ¿Todo vale en el ejercicio de la medicina?

Por el momento, se están enviando modelos expresando la disconformidad ante esta situación a la Consejería y al Colegio de Médicos correspondiente. Yo, mientras tanto, me planteo la posibilidad de una nueva disciplina. Se trata de la terapia de vidas paralelas (TVPbis). Su base es sencilla y es incluso más rigurosa que la anterior: tus problemas psicológicos están causados por tu álter ego que vive en un universo paralelo. La física deja patente la posibilidad de que existan los mismos. Teniendo en cuenta que aún nadie ha demostrado el más leve indicio de la existencia de reencarnaciones, me estoy plateando seriamente ir a la Consejería de Sanidad de Murcia para crear esta nueva paranormalidad con ejercicio oficial en la medicina. Total, ¿qué pegas me pueden poner? ¿Que no toco el sentido de la vida? Si todo el mundo sabe que es 42.

Actualización

Me informan de que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Murcia ha comunicado que "la autorización se ha producido por un error administrativo y va a ser revocada". Juan José López no tendrá, pues, autorización para ejercer la terapia de vidas pasadas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Salud
08:50

«Cada vez habrá más cánceres» »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:08

Los presos visitan a Platero »

Asnoterapia. Cada vez más terapeutas confían en las bondades del burro para tratar dolencias como el alzheimer y el autismo

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

08:38

El largo camino de Ángela Roces »

La niña avilesina, que nació con una lesión cerebral, muestra los avances de su tratamiento en EE UU

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:52

Los payasos de bata blanca, no tan graciosos »

Un estudio cuestiona la eficacia de los payasos para disminuir el malestar psicológico de los niños hospitalizados

En: psicoteca.blogspot.com

Recomendación: lamarde

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]