Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cajas ahorros

Una fusión de Caja España y Caja Duero crearía la séptima caja por activos

EFE
Actualizado 21-05-2009 12:35 CET

Madrid/Valladolid.-  La fusión que previsiblemente llevarían a cabo las entidades castellanoleonesas Caja España y Caja Duero crearía la séptima caja de ahorro española por activos y la quinta por volumen de depósitos, según datos recogidos por Efe correspondientes al cierre de 2008.

(EFE)

Una oficina de Caja España en la localidad vallisoletana de Viana de Cega. EFE/Archivo

Caja Duero y Caja España celebraron ayer sendos consejos de administración extraordinarios en los que acordaron abrir un proceso "conjunto y coordinado" que concluya en la combinación de "estructuras, negocios y actividades".

La reunión, que se celebró por separado, una en León, la de Caja España, y la otra en Salamanca, la de Caja Duero, era extraordinaria y trataba de analizar las conversaciones entre las entidades, además de suscribir un pacto de confidencialidad y concretar la firma auditora que estudie las situaciones financieras de las dos cajas.

Según argumentaron ambas, el objetivo de esta decisión es la creación de una entidad financiera con vocación de liderazgo económico y social no sólo en Castilla y León, sino en España.

Si esta fusión de las dos entidades castellanoleonesas se lleva a cabo, sería la primera que se realiza después del estallido de la crisis financiera y económica.

Además, también sería la primera tras el intento fallido de unión entre Unicaja y Caja Castilla La Mancha (CCM), que hubiera dado lugar a una entidad financiera que hubiera podido ser la décima de España por beneficio neto atribuido y la undécima por activos, además de ser la primera fusión del país entre cajas de ahorros de diferentes comunidades autónomas.

En plena crisis económica, se prevé que ésta no sea la única fusión entre cajas de la misma comunidad, ya que esta misma opción parece que se abordará entre diez cajas catalanas existentes.

Según datos de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), la entidad resultante de la fusión de ambas cajas castellanoleonesas se convertirá en la séptima entidad por activos al administrar 45.760 millones de euros, de los que 20.741 provienen de Caja Duero y 25.017 de Caja España.

De esta manera, superaría los 32.155 millones que tiene en activos Unicaja y los 29.666 de BBK, la séptima y octava cajas de ahorros actualmente.

Los depósitos de la nueva entidad la situarían en la quinta posición al sumar 32.182 millones de euros, de los que 15.040 millones pertenecen a Caja Duero y 18.142 a Caja España.

Así, se situarían por debajo de La Caixa, con 139.193 millones de euros; Caja Madrid, con 83.855; Caja Mediterráneo, con 41.910 millones y Bancaja, con 43.490 millones.

Respecto a los créditos de la clientela, la nueva entidad se convertiría en la séptima caja española, al sumar 29.785 millones de euros (13.655 millones de Caja Duero y 16.130 de Caja España).

De este modo, se colocaría delante de otras entidades como Unicaja, con 24.396 millones; BBK, con 20.978 y Caja Murcia, con 15.886 millones de euros correspondientes a los créditos de la clientela en 2008.

Por último, y con respecto a los beneficios netos atribuidos, la nueva entidad resultado de una previsible fusión se convertiría en la decimocuarta caja de ahorros española, al sumar 121,8 millones de euros (44,2 de Caja España y 77,6 de Caja Duero).

En la siguiente tabla se incluye una lista de las primeras cajas españolas por volumen de activos y depósitos, con datos de cierre de 2008 y en millones de euros:

ENTIDAD DEPÓSITOS ACTIVOS

-----------------------------------------------------------------

La Caixa 139.193 260.000

Caja Madrid 83.855 180.970

Bancaja 43.490 106.500

Caja Mediterráneo 41.910 75.472

Caixa Cataluña 26.828 63.627

Caixa Galicia 26.938 46.626

Suma Caja España y Duero 32.182 45.760

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]