Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
medicina, universidad

La UMU ampliará en 25 el número de plazas de Medicina para el próximo curso

EFE
Actualizado 21-05-2009 15:38 CET

Murcia.-  El Consejo Interuniversitario de la Región dio hoy el visto bueno al incremento de 25 plazas en la facultad de Medicina para el próximo curso, que pasarán de 175 a 200, "ante la demanda social", según informaron fuentes de la Administración autonómica.

(EFE)

El Consejo Interuniversitario de la Región dio hoy el visto bueno al incremento de 25 plazas en la facultad de Medicina para el próximo curso, que pasarán de 175 a 200, "ante la demanda social". EFE/Archivo

Esta aprobación se produjo durante la reunión mantenida hoy por el citado consejo, presidido por el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, durante el cual también se acordó la puesta en marcha de siete nuevos títulos de Grado para su implantación el próximo curso.

Los nuevos títulos que podrían ponerse en marcha en el curso 2009-2010, tras su aprobación por parte del Consejo de Gobierno, son los de Farmacia, Educación Social, Maestro de Educación Infantil, Maestro de Educación Primaria y Pedagogía, en la Universidad de Murcia, y de Grado en Ingeniería de la Edificación, en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Además de el de Grado en Psicología y Grado en Ingeniería en Sistema de Comunicación en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

Estos nuevos títulos, que tendrían numeros clausus, se sumarían a los 32 para los que el consejo acordó hoy también límite de plazas, mientras que otros 60 no contarán con esta restricción.

Durante la reunión, Marín expuso al Consejo la lentitud en la revisión de numerosos títulos de Grado por parte del ministerio, y dijo que éste "pide con urgencia que se notifiquen los nuevos Grados que se aprobaran y su oferta de plazas, cuando no ha mandado aún la verificación de los mismos porque todavía están siendo evaluados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA)".

"Este tema lo trataré en la reunión que mantendré con el nuevo ministro, Ángel Gabilondo, así como las sugerencias realizadas por los distintos componentes del Consejo, porque nosotros apostamos por un trabajo coordinado y consensuado", dijo Marín.

En este sentido, comentó que "han existido algunos problemas para incorporar los datos de la oferta de plazas en la aplicación informática del ministerio y, en especial, en la propuesta de plazas en títulos de enseñanzas anteriores que serán transformados en grados, así como con las verificaciones positivas del Consejo de Universidades, que aún no han sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado".

Según dijo, "queda pendiente de incorporar la oferta del Grado en Educación Infantil, con 233 plazas; el Grado en Educación Primaria, con 550 plazas; el Grado en Educación Social, con una oferta de 150 plazas; el Grado en Pedagogía, con 180 plazas, y el Grado en Ingeniería de Edificación, con 125 plazas, que se realizará cuando lo permita la correspondiente aplicación informática".

El Consejo también trató y ratificó el decreto que deberá aprobar el Consejo de Gobierno, tras los informes pertinentes, por el que se desarrollan en la Comunidad Autónoma las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado y los procedimientos de admisión a las universidades, que será de aplicación para el acceso a la universidad de alumnos procedentes de Bachillerato y se aplicará al acceso para mayores de 25 años y para mayores de 45 años.

Así mismo, el consejero informó al Consejo Interuniversitario del "apoyo decidido del Gobierno regional a las universidades públicas", e indicó que solicitará al nuevo ministro de Educación "una mayor aportación económica y corresponsabilidad para asegurar una adaptación óptima al Espacio Europeo de Educación Superior, el Proceso de Bolonia".

"La Comunidad Autónoma apuesta desde hace varios años por adaptar nuestras universidades al Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que ha incrementado la financiación total de las universidades públicas en un 53,8 por ciento para el periodo 2007-2010 con respecto al periodo 2002-2006, y en el ecuador del Plan de financiación, es decir, el año pasado, se aprobó un incremento de lo inicialmente pactado, de 52 millones de euros".

Marín indicó que "este esfuerzo económico extra se plasma, por ejemplo, en el aumento de plazas de Licenciado en Medicina para el curso 2009/2010; en el de Graduado en Educación Social, que pasa de 125 a 150 plazas, o en la implantación de Arquitectura en la UPCT".

El Consejo Interuniversitario de la Región de Murcia, órgano asesor del Consejo de Gobierno en materia de universidades, esté integrado por los rectores y presidentes de los Consejos Sociales o equivalentes de las tres universidades; un vicerrector por cada una de ellas; el presidente del Consejo Escolar; y tres diputados de la Asamblea Regional.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]