Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
pakistan, desplazados

Pakistán pide más ayuda internacional para asistir a los desplazados por los combates

EFE
Actualizado 21-05-2009 16:56 CET

Islamabad.-  Pakistán demandó hoy más asistencia internacional, tras reunir 224 millones de dólares de ayuda para los 1,7 millones de desplazados que ha ocasionado la ofensiva militar contra los talibanes en el noroeste del país.

(EFE)

Un grupo de desplazados de las localidades de Buner, Swat y otras regiones del bajo Malakand, espera para registrarse en una tienda improvisada de un campo de refugiados de las Naciones Unidas en Peshawar, Pakistán, hoy jueves 21 de mayo. La ofensiva del Ejército paquistaní contra los integristas en el conflictivo valle de Swat y otros distritos septentrionales adyacentes ha forzado ya el mayor desplazamiento de población civil de la historia del país desde la creación del Estado y partición del subcontinente indio, en 1947. En torno a 1.740.000 civiles han abandonado sus hogares en las áreas de conflicto desde primeros de mayo, informó hoy la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Pakistán, Ariane Rummery. EFE/Rashid Iqbal

Con el objetivo de alcanzar los 1.000 millones de dólares, el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, instó a los representantes de agencias humanitarias, organismos multilaterales y potencias extranjeras reunidos hoy en Islamabad a "asumir la responsabilidad" por los desplazados ya que su Gobierno se ha comprometido a "erradicar el terrorismo".

"Pakistán busca una respuesta positiva y visible de la comunidad internacional", declaró Guilani ante la conferencia de donantes, y urgió a diseñar un plan de acción global conjunto para que los insurgentes no se aprovechen de la "vulnerabilidad" de los desplazados, según un comunicado difundido por su oficina.

El primer ministro expuso que "dada la magnitud de la tarea", el Gobierno requiere "el apoyo de la comunidad de donantes, tanto para la asistencia en marcha (a los desplazados) como para el proceso de reconstrucción" de sus hogares.

Guilani explicó que la estrategia de las autoridades paquistaníes para afrontar la situación está estructurada en tres fases: asistencia -para la que dijo contar con asesoramiento de la ONU-, retorno y rehabilitación-reconstrucción, con apoyo para esta última del Banco Mundial.

En rueda de prensa posterior a la conferencia de donantes televisada por los medios del país, la viceministra de Economía, Hina Rabbani, detalló que Pakistán ya ha obtenido 224 millones de dólares de los 1.000 que estima necesarios "por el momento" para afrontar la crisis.

De ese montante, EEUU aporta 110 millones de dólares, mientras que varios países europeos como Francia, Alemania, Noruega y Dinamarca, además de la Comisión Europea, contribuyen con cantidades menores, según Rabbani.

El Gobierno español aún perfila la aprobación de una donación de un millón de euros a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), dijo a Efe una fuente diplomática.

Pero es la ONU la institución que tiene previsto realizar un mayor desembolso, que la viceministra Rabbani cifró hoy entre 500 y 600 millones de dólares.

El organismo multilateral presentará mañana el plan de respuesta humanitaria que sus diversas agencias han diseñado para hacer frente a la crisis y asistir a las autoridades de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP).

De las arcas del Estado paquistaní han salido hasta la fecha 25 millones de dólares y el presidente, Asif Alí Zardari, prometió ayer una ayuda adicional del Gobierno valorada en unos 8.000 millones de rupias (unos 100 millones) para las familias afectadas.

Mientras, el número de desplazados sigue aumentando diariamente y con ellos la "guerra de cifras" que manejan las autoridades locales, siempre más elevadas que las de la ONU, una actitud que hoy criticó ante Efe una fuente de este último organismo bajo condición de anonimato.

Por su parte, la portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Ariane Rummery, situó en aproximadamente 1.740.000 los civiles que han abandonado sus hogares en los distritos en conflicto de la división regional de Malakand desde primeros de mayo.

De ellos, unos 200.000 se alojan en los campos de acogida, la mayoría de los cuales están ya saturados, y el resto de desplazados recurren a redes familiares o alquilan viviendas y habitaciones.

Las fuerzas de seguridad continuaron hoy con su ofensiva, concentrada en el valle de Swat, después de que ayer las tropas asegurasen haber tomado el control del principal bastión de los insurgentes en Buner, así como de la mayor parte del distrito.

Según un comunicado, el jefe del Ejército, Ashfaq Pervez Kiyani, visitó hoy esta demarcación, situada a cien kilómetros de Islamabad.

En los últimos días, algunos centenares de desplazados han regresado ya a Buner, pero los analistas creen que recuperar Swat llevará mucho más tiempo si no se despliegan más tropas, algo que el Ejército ha negado que vaya a hacer, pues supondría descuidar su frontera con la India.

En otro comunicado, el mando militar informó hoy de la muerte de un número indeterminado de insurgentes y de siete soldados en Swat.

De acuerdo con la nota, las fuerzas de seguridad han consolidado sus posiciones y atacado escondites de los integristas en varias áreas del valle.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]