Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
teatro, almagro

El Festival de Almagro reivindica en Londres la modernidad del teatro clásico

EFE
Actualizado 21-05-2009 17:07 CET

Londres.-  El director del Festival de Almagro, Emilio Hernández, reivindicó hoy en Londres la modernidad del teatro clásico, porque los temas que trata siguen plenamente vigentes y porque "habla de un mundo que no es tan distinto del nuestro".

(EFE)

El director del Festival de Almagro, Emilio Hernández. EFE/Archivo

Hernández presentó la XXXII edición del Festival en la embajada de España en Londres en compañía de varios británicos que en estas tres décadas han estado relacionados con el certamen: los directores Declan Donnellan y Laurence Boswell, y el escenógrafo Nick Omerod.

El director del Festival habló de Almagro (Ciudad Real) como "una de las capitales de la diversidad" en el mundo y vinculó este carácter a su relación con el teatro, que durante tres semanas del mes de julio consigue "que a miles de personas no les importe estar a 40 grados a la sombra para poder ver teatro del Siglo de Oro español".

Este fenómeno, explicó Hernández, "no quiere decir que estemos locos", sino que el público de Almagro se siente identificado con la principal labor del Festival desde su nacimiento, la de "recuperar una herencia cultural que nos permite construir el futuro".

Esa herencia "está ahí, es para nosotros", destacó el director y dramaturgo español, que rechazó etiquetar las obras de Lope de Vega o de Shakespeare como teatro clásico: "Hay obras clásicas, pero no teatro clásico, porque se trata de un teatro que se hace también hoy en día, con actores de hoy en día y con espectadores de hoy en día".

Obras como el "Don Juan", "El burlador de Sevilla" o "Fuenteovejuna", dijo Hernández, "hablan de un mundo que no es tan distinto del nuestro", hablan del mundo que "vivieron las personas de hace 8 o 9 generaciones; no es tanto, es nuestra familia".

Lo mismo ocurre con la época dorada del teatro inglés y "basta con mirar las calles de Londres cuando paseas para darse cuenta de que fueron las mismas por las que pasearon Fletcher y Shakespeare".

"Estamos ante la misma sociedad, pero con un poco más de Internet", añadió Hernández, quien atribuyó al teatro la temprana formación de un espíritu político y cultural europeo: "Europa existía mucho antes de la Unión Europea. El teatro era Europa".

Con 2 millones de euros de presupuesto, el Festival ha programado entre el 2 y el 26 de julio 132 espectáculos de 57 compañías en 19 espacios escénicos, con 17 obras de Lope de Vega, en el 400 aniversario de su "Arte Nuevo de Hacer Comedias", y 6 estrenos.

Este año no habrá compañías británicas, que han sido habituales en temporadas anteriores, aunque Laurence Boswell dirige la versión de "Fuenteovejuna" con la que la compañía Rakatá abrirá el Festival.

Boswell se mostró honrado por dirigir a actores españoles en una obra tan emblemática y expresó su deseo de que las obras de Lope, de Calderón de la Barca o de Tirso de Molina "estén más presentes en el repertorio de los espacios teatrales" del Reino Unido.

"Es de Lope" es la frase que rubrica el cartel de la XXXII edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro, una frase hecha que sirve para referirse a algo que se considera "magnífico".

Y "es de Lope" la experiencia de haber estar en Almagro, cuyo Festival "es el más cordial que conozco", afirmó Declan Donnellan, socio fundador y director artístico de la compañía Cheek by Jowl y un habitual colaborador de la Royal Shakespeare Company.

Donnellan, que lloró la primera vez que vio el Corral de Comedias de la ciudad manchega, destacó que Almagro es uno de los pocos Festivales del mundo que permite que las distintas compañías se conozcan entre sí y compartan escenario, y que estén en contacto directo con los espectadores que siguen las obras en la calle.

Omerod también lloró en Almagro y siempre recordará el carácter popular y colectivo del certamen, pero sobre todo "la primera visita hace 25 años, en la que actuamos bajo la luz de la luna".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]