Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
turquia, brasil

Lula afirma que Turquía y Brasil desean intensificar su relación

EFE
Actualizado 21-05-2009 18:00 CET

Estambul.-  Turquía y Brasil, dos potencias regionales emergentes, quieren intensificar sus relaciones para convertirse en socios importantes, dijo hoy en Estambul el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

(EFE)

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hoy en Estambul durante una reunión del Foro Económico Turquía-Brasil.

"Tras esta visita, creo que debemos establecer una comisión para incrementar las relaciones bilaterales y las visitas. Comienza un nuevo período en las relaciones turco-brasileñas", afirmó Lula en una entrevista exclusiva concedida a la cadena turca NTV, en el marco de su viaje de dos días a este país euro-asiático.

Lula es el primer presidente brasileño que visita Turquía y fue calurosamente recibido por la prensa local, que lo considera "el izquierdista que hace milagros" o "el dirigente que salvó a Brasil de la crisis".

Tras su llegada a Estambul anoche procedente de China, Lula mantuvo un encuentro con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, en el que se trataron "cuestiones bilaterales".

El mandatario brasileño subrayó que el hecho de no existir relaciones diplomáticas al más alto nivel entre dos países "tan importantes" como Turquía y Brasil "no es normal", así que justificó su visita en la necesidad de acabar con esta circunstancia.

El volumen comercial entre los dos Estados es actualmente de unos 1.750 millones de dólares, una cifra que "está aún lejos del potencial real de comercio" entre Turquía y Brasil, indicó hoy la presidente de la patronal turca TUSIAD, Arzuhan Dogan Yalçindag, en la apertura de un Foro Empresarial Turco-Brasileño.

Lula coincidió en esta apreciación y aseguró que el comercio entre los dos países debería alcanzar los 7.000 millones de dólares.

En total, unos 240 empresarios brasileños llegaron a Turquía junto a Lula para entrevistarse con sus colegas turcos.

El gigante petrolífero Petrobras también estuvo representado en el foro, ya que mantiene desde 2006 una inversión de 130 millones de dólares para la búsqueda y perforación de pozos petrolíferos en la costa turca del mar Negro.

Lula alabó la labor en el mar Negro de Petrobras y la puso como ejemplo de lo que debe ser la cooperación turco-brasileña.

Aun así, anunció que los acuerdos que firmará mañana con el presidente turco, Abdullah Gül, están destinados a extender dicha cooperación a otros ámbitos energéticos, a las infraestructuras, al sector turístico y a la producción automovilística y aeronáutica.

Según Lula, "hay que ser más valientes durante las crisis. Hay que buscar nuevos socios y nuevas áreas de inversión. No se puede contar sólo con la Unión Europea, Estados Unidos o China".

"Brasil ha aprendido a ser un país independiente. No estamos subordinados a ningún país, ni queremos enfrentamientos, sólo queremos tratar con el resto de Estados de igual a igual", dijo.

Durante su entrevista a NTV, Lula fue preguntado por el éxito económico de su país y la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), dos de las prioridades de Turquía, que sufre con la recesión y busca un nuevo acuerdo con el Fondo.

"La varita mágica es, quizás, decidir de qué parte estás y para quién gobiernas. Nosotros llegamos al Gobierno gracias a los pobres. Hemos hecho programas para 11 millones de pobres. Crearemos un millón de nuevas casas. Y el mundo empresarial también se beneficia de ello", indicó.

Explicó cómo su país pudo deshacerse de los compromisos con el FMI, devolviendo rápidamente sus préstamos.

"Ahora somos nosotros quienes damos dinero al FMI para que pueda prestarlo a países pobres. El FMI puede prestar dinero, pero no debe inmiscuirse en las políticas económicas de los países a los que presta", añadió.

Durante la visita oficial a Ankara, adonde Lula viajará mañana, la delegación presidencial brasileña estará acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorim, y el titular de Industria, Miguel Jorge.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]