Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, seguridad

Obama y Cheney se enzarzan en un debate sobre la política antiterrorista de Bush

EFE
Actualizado 21-05-2009 20:44 CET

Washington.-  El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que el país se alejó de la "senda correcta" en materia antiterrorista durante los últimos ocho años, afirmación que rebatió el ex número dos de la Casa Blanca Dick Cheney.

(EFE)

Imagen de este jueves del ex vicepresidente estadounidense Dick Cheney, durante el discurso que pronunció sobre las políticas de seguridad nacional del anterior Gobierno, en un instituto en Washington.

Ambos pronunciaron sendos discursos sobre seguridad nacional, un tema que enfrenta a republicanos y demócratas y es objeto de un acalorado debate en el país.

Obama, que habló en la sede de los Archivos Nacionales, edificio que alberga entre otros documentos emblemáticos el texto original de la Constitución, reconoció que Estados Unidos se había adentrado en una "nueva era", tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Washington y Nueva York.

Lamentó, sin embargo, que el Gobierno de su predecesor, George W. Bush, tomara una serie de "decisiones apresuradas" que no se inspiraron en los valores democráticos estadounidenses.

El actual jefe de la Casa Blanca dijo creer que esas medidas se basaron en un "deseo sincero" de proteger al pueblo estadounidense, pero estuvieron guiadas "a menudo", por el miedo y la falta de visión de futuro.

Obama criticó también el que con frecuencia se manipularan los datos, para que se ajustaran a las "predisposiciones ideológicas".

"En lugar de aplicar de forma estratégica nuestro poder y nuestros principios, los dejamos de lado con demasiada frecuencia como lujos que no nos podíamos permitir", subrayó.

"Y en esa era del miedo, muchos de nosotros, demócratas y republicanos, políticos, periodistas y ciudadanos nos quedamos callados", insistió el mandatario estadounidense.

Mencionó, además, que "las decisiones que se tomaron durante los últimos años se basaron en un enfoque legal improvisado para luchar contra el terrorismo, que no era ni efectivo ni sostenible".

Barack Obama recordó que desde su llegada a la Casa Blanca a finales de enero ha adoptado ya varias medidas para proteger al pueblo estadounidense, como la prohibición de interrogatorios abusivos a sospechosos de terrorismo.

"Sé que algunos han sostenido que métodos brutales como la asfixia simulada son necesarios para mantenernos seguros. Estoy completamente en desacuerdo", indicó.

A esa decisión, dijo, se suma la de cerrar el penal de Guantánamo y la de revisar todos los casos pendientes en la prisión.

Por lo demás, y pese a criticar las políticas de la anterior Administración, Obama se negó a crear una comisión independiente que investigue a los responsables del Gobierno.

Explicó que se opone a esa iniciativa por considerar que las instituciones democráticas de Estados Unidos son lo suficientemente fuertes para exigir que los responsables rindan cuentas.

Por otro lado, solo minutos después de su intervención, las principales cadenas de televisión del país conectaron en directo con la sede del centro de estudios conservador American Enterprise Institute, desde donde Cheney discrepó con Obama.

"Nunca se permitió la tortura y los métodos (de interrogación) se revisaron de forma cuidadosa desde el punto de vista legal antes de ser aprobados", dijo el ex vicepresidente Cheney.

"Fui y sigo siendo un firme defensor de nuestro programa de interrogatorios refinados", insistió, para añadir que esos interrogatorios, que incluyeron la asfixia simulada, fueron "legales, esenciales, justificados, exitosos y lo correcto".

El ex vicepresidente de Estados Unidos insistió en que la decisión de Obama de prohibir ese tipo de prácticas es completamente "insensata".

"Es una temeridad encubierta de rectitud que hará que el pueblo estadounidense esté menos seguro", afirmó.

El ex número dos de EE.UU. atacó también la decisión de Obama de desclasificar varios documentos que detallan cómo el anterior Gobierno dio luz verde a la CIA para endurecer los interrogatorios.

"Al público se le dijo menos de la mitad de la verdad", afirmó Cheney, quien apuntó que se borró en los documentos lo que logró descubrir el Gobierno gracias "a los métodos en cuestión".

Cheney criticó también la decisión de Obama de clausurar la prisión de Guantánamo.

"A la Administración (de Obama) le ha resultado fácil recibir aplausos en Europa por la clausura de Guantánamo, pero resulta delicado el encontrar una alternativa que sirva los intereses de la justicia y la seguridad nacional estadounidense", dijo Cheney.

Insistió en que esa decisión se llevó a cabo con "poca deliberación y sin un plan".

El ex vicepresidente alertó de que "traer terroristas que son lo peor de lo peor a Estados Unidos sería un gran peligro y un motivo de arrepentimiento durante años".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]