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costa rica, puertos

La negociación con el sindicato para privatizar los puertos del Caribe de Costa Rica sigue estancada

EFE
Actualizado 21-05-2009 20:50 CET

San José.-  La negociación entre el Gobierno y el sindicato para privatizar los puertos del Caribe de Costa Rica se mantiene en un punto muerto, después de que los trabajadores rechazaran una nueva propuesta del Ejecutivo, informaron hoy fuentes oficiales.

(EFE)

El Sindicato de Trabajadores de los dos puertos del Caribe de Costa Rica (Sintrajap) rechazó una nueva oferta del gobierno planteada en una reunión realizada el miércoles en Casa Presidencial. EFE/Archivo

El Sindicato de Trabajadores de los dos puertos del Caribe de Costa Rica (Sintrajap) rechazó una nueva oferta del gobierno planteada en una reunión realizada el miércoles en Casa Presidencial y mantuvo su postura en contra de la privatización.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, declaró en un comunicado que lamenta "profundamente que sindicalistas hayan rechazado de plano la oferta presentada que mejora sustancialmente la anterior".

El miércoles, el Gobierno presentó una nueva opción: una indemnización a cada trabajador por 4.600 dólares por año trabajado y la garantía de ser contratados, al menos en otra empresa del Estado, lo cual tampoco satisfizo a Sintrajap.

El ministro Arias dijo que el Ejecutivo no se detendrá en el proceso de privatización para lograr el desarrollo de la provincia de Limón (Caribe) y que buscará realizar una votación privada con todos los trabajadores de los puertos para determinar lo que quieren hacer "libre y democráticamente".

En noviembre pasado el Gobierno ofreció a los 1.400 trabajadores de los puertos caribeños un total de 80 millones de dólares en indemnizaciones, pero el sindicato exigía 700 millones de dólares, monto que casi iguala lo necesario para construir un puerto nuevo.

Para modernizar los puertos de Moín y Limón, ambos en el Caribe, el Gobierno pretende darlos en concesión a una empresa privada por un monto de 800 millones de dólares.

Según el Ejecutivo dar los puertos a una empresa privada permitiría ajustarlos a las exigencias del comercio internacional, en cuanto a eficiencia, tecnología y comodidad.

El Gobierno dijo que le es imposible realizar esa inversión por su cuenta en los puertos del Caribe por donde se mueve el 80 por ciento del comercio internacional de Costa Rica.

La eficiencia de los puertos del Caribe ha sido criticada por el sector exportador debido a la lentitud con la que algunas veces se trabaja, lo que provoca retrasos en las entregas y recepción de productos.

También han sido cuestionados por la prensa y empresarios las ventajas que gozan los trabajadores portuarios en la convención colectiva, en cuanto a horarios, salarios y el pago de horas extras, muy distintas a los de cualquier trabajador del país.

En 2006 los trabajadores de estos muelles realizaron una protesta y paralizaron las operaciones cuando el Gobierno anunció su intención de dar en concesión los puertos del Caribe, como ya lo había hecho con el de Caldera, en el Pacífico.

Ahora se asoman en el panorama nuevas protestas que el sindicato organizaría en caso de que el Gobierno continúe el proceso para entregar los muelles a una empresa privada.

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