Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Los desastres de la guerra

Militares encadenados a sus ministros

  • Del caso del Yak 42 a otros tantos, cumplir órdenes y guardar silencio es obligación militar
  • Desde Trillo, Defensa sirve indecentemente a la imagen del ministro de turno
Por GERVASIO SÁNCHEZ (SOITU.ES)
Actualizado 24-05-2009 09:27 CET

Nunca he entendido por qué un militar tiene que incumplir la ley por contentar a un ministro y, de paso, deshonrar a su uniforme y a sus compañeros de armas. Puedo entender que prefiera abstenerse de opinar por miedo a que su carrera sufra un revés. Cada día les ocurre a decenas de miles de seres humanos: dicen amén a sus jefes para evitar represalias.

Gervasio Sánchez

Soldados españoles repeliendo un ataque en Base Al Andalus. Nayaf (Irak), abril de 2004.

Me imagino que el general Vicente Navarro, el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez pensaron que nunca serían condenados por las identificaciones erróneas de 30 de los 62 cadáveres de los militares españoles fallecidos en el accidente del Yak-42. Es posible que ahora piensen que hubiese sido mejor tirar de la manta y acusar directamente al ex ministro de Defensa Federico Trillo.

Trillo no es el primer político español que se blinda permitiendo que sus subalternos paguen las consecuencias de su mala gestión o de sus decisiones. Ya ha pasado en nuestra reciente historia en temas vinculados a corruptelas económicas, tramas mafiosas o terrorismo de estado. Un político ya cuenta con suficiente protección para tener que utilizar comodines humanos y convertirse en un insumiso de sus propias responsabilidades.

Los militares tienen tendencia a cumplir las órdenes y guardar silencio. Es su obligación. Pero también es necesario enfrentarse a cualquier intento de subvertir la legalidad aunque les cueste el empleo y el sueldo. Las agallas son una cualidad militar y la cobardía, su antítesis.

Llevo casi veinte años cubriendo misiones internacionales con presencia española. En unas ha habido mejores actuaciones que en otras. He conocido a jóvenes capitanes y los he visto ascender en el escalafón hasta llegar al generalato. Los he visto madurar y mejorar su percepción del mundo que les rodea.

Gervasio Sánchez

El general Fulgencio Coll pasa revista a sus tropas en Base España. Diwaniya (Irak), marzo de 2004.

En algunas misiones las condiciones de vida de los soldados han sido objetivamente muy duras. He escuchado murmullos de desaprobación y algunas palabras malsonantes. Pero jamás los improperios, los insultos irreproducibles y las palabras amargas dirigidas contra Trillo que escuché en Base España en Diwaniya (Irak) o Base Al Andalus en Nayaf (Irak) entre agosto de 2003 y abril de 2004, justo meses después de la tragedia del Yak-42.

Los militares españoles, independientemente de su grado y condición de trabajo, estaban tan cabreados con el ministro que ni siquiera lo disimulaban. Todos hubieran firmado su orden de dimisión.

Siempre he tenido la sensación, y muy especialmente en los últimos años, de que los ministros de Defensa utilizan el ministerio como un juguete al que dan cuerda para que sus nombres resuenen mejor.

Con clara intención personalista se dan paseos de algunas horas por los lugares más remotos con periodistas que apenas tienen tiempo para ver con sus propios ojos lo que verdaderamente está pasando. Porque el sentido del viaje no está en la misión sino en la autopromoción del ministro o la ministra de turno.

El coronel (hoy general) Jaime Coll charla con sus oficiales. Base de Bagram (Afganistán), febrero de 2002.

Desde la época de Trillo (aunque también ocurrió en la década de los 90, especialmente en los Balcanes y el Kurdistán iraquí), es más fácil para un periodista español trabajar en una zona de conflicto con militares estadounidenses, británicos o franceses que con los españoles.

Y en el cien por cien de los casos no es porque los militares españoles se ofusquen ante la presencia de los informadores o no le gusten las visitas inoportunas, sino porque las directrices desde Madrid siempre persiguen el interés informativo del señor ministro. El gabinete de prensa del Ministerio de Defensa es un chiringuito dedicado en exclusiva a su entronización.

Es doloroso para un coronel o general tener que pedir permiso a Madrid para aceptar una entrevista con un enviado especial y es muy incordiante para éste tener que presentar un pliego de preguntas como si la autoridad militar no fuera lo suficiente inteligente para contestar sin chuletas.

O tener que impedir el paso a una informadora que se encuentra sobre el terreno no tanto porque le guste más o menos lo que escribe sino porque le obligan a aplicar la censura pura y dura desde Madrid. Está pasando tan a menudo en Afganistán que daría para escribir un libro. Y eso que el número de periodistas que va por aquel país tan conflictivo es escaso.

Es indecente que un ministro (ha ocurrido con Trillo, José Bono y José Antonio Alonso) dé un trato preferencial a determinados medios (que suelen cambiar según la ideología) durante los viajes de autopromoción. Y es difícil etiquetar el comportamiento de la ministra Carme Chacón, que lleva un año sin dar una sola rueda de prensa. Es como si utilizase a los periodistas que cubren las actividades de Defensa como recaderos de sus comunicados de prensa y a los fotógrafos para… ¿su campaña hacia la vicepresidencia?

Desde el primer general del reino hasta el último soldado de la fila. Todos están encadenados a sus ministros, a los que tienen que servir muchas veces como si formaran parte del personal del servicio. Dicho en el peor sentido del término.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...
Gervasio Sánchez

Coincidiendo con el bicentenario de "Los Desastres de la Guerra" (1810-1815) de Francisco de Goya, el autor reflexiona sobre las guerras y los desastres actuales y sobre las consecuencias que sufren las víctimas, la única verdad incuestionable de una guerra. Gervasio Sánchez, fotógrafo y reportero, ha desarrollado su trabajo en los lugares más conflictivos del mundo. Premio Ortega y Gasset de periodismo en 2008, colabora habitualmente en Heraldo de Aragón.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Internacional
10:08

¿La última baza de Sarkozy? »

Sarkozy se juega mucho con la operación en Libia. No solo a nivel económico. Tampoco a nivel de diplomacia e influencia internacional. Y no solo, desde luego, en el terreno militar. La operación en Libia debe entenderse también como la oportunidad del presidente francés por reflotar en las encuestas.

En: E-campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:18

Un discurso para convencer »

Zach Wahls impresiona con un discurso perfecto para convencer

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:21

Una variante brutal del catolicismo »

Para la cantante Sinead O'Connor, las disculpas del Papa por los abusos sexuales a menores en Irlanda son huecas.

En: elpais.com

Recomendación: Óscar

09:21

¿Por qué Obama necesita 22 bolis para firmar una ley? »

¿Te imaginas cómo debe ser firmar el contrato de alquiler de tu piso con 22 bolígrafos? No ya el engorro de ir con 22 bolis en el bolsillo –si es que hay bolsillo que lo resista-, sino la dificultad de hacer de tu firma una composición de trazos de tantos bolis. Eso no es algo que el presidente de Estados Unidos tenga que imaginar: lo hace cada vez que firma una Ley. No siempre con el mismo número de bolis o plumas, pero siempre con muchos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]