Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cortes pleno

Iglesias achaca a la Ley del Suelo 1998 el desarrollo irregular y excesivo de La Muela

EFE
Actualizado 22-05-2009 12:33 CET

Zaragoza.-  El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha achacado parte de los problemas destapados en La Muela (Zaragoza) por una supuesta trama de corrupción urbanística a la Ley del Suelo de 1998, que permitía desarrollos urbanísticos "excesivos" pero que el Ejecutivo "no podía parar".

(EFE)

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias. EFE/Archivo

Iglesias ha respondido hoy en el pleno de las Cortes de Aragón a tres preguntas de la oposición sobre la corrupción urbanística en el ayuntamiento de La Muela, cuya alcaldesa, María Victoria Pinilla (PAR), está en la cárcel de Zuera desde hace dos meses, y por las posibles implicaciones y responsabilidades políticas del Ejecutivo autonómico en el caso.

El presidente ha asegurado que los delitos que se les acusa a algunas de las más de veinte personas imputadas en el caso son "gravísimos" (cohecho, negociaciones prohibidas, tráfico de influencias, prevaricación, fraude o blanqueo, entre otros), pero no pueden ser considerados delitos urbanísticos.

Ha reconocido que al Gobierno de Aragón el desarrollo de La Muela le parecía "excesivo", pero era "difícil" contenerlo porque entonces existía una ley, la de 1998 "de liberalización del suelo", que permitía a los ayuntamientos, según ha explicado, desarrollar su planeamiento en cualquier parte que se considerase oportuno siempre que no fuera un área especialmente protegida.

Ahora, ha añadido, esa ley "ha cambiado" (en 2004) y con la nueva normativa sería "imposible" el desarrollo llevado a cabo en La Muela y su planeamiento urbanístico, que hoy es "legal" porque se aprobó de acuerdo con la ley de 1998.

Se ha mostrado convencido, no obstante, de que esa ley del Suelo de 1998, con la que no está de acuerdo, no se hizo con criterios espúreos, con ánimo de "dejar delinquir" o con mala fe, sino porque se pensó que liberalizar el suelo bajaría su precio, cosa que no sucedió.

Además, las leyes son "muy importantes", ha reconocido, pero por sí solas no garantizan "que quien quiera cometer un delito no lo cometa", y por eso ha insistido en que hay que mejorarlas pero también en que es "imprescindible" la "honestidad y dignidad" de quienes tienen que aplicarlas.

En el caso de La Muela hay un juez que, auxiliado por una unidad especializada de la Policía, ha investigado esta trama durante un año y "nada" de lo que se conoce hasta ahora "afecta a ningún miembro del Gobierno de Aragón".

No tienen la misma opinión los portavoces de PP, CHA e IU, quienes han incidido en la necesidad de que el Ejecutivo asuma sus "responsabilidades políticas".

Para Eloy Suárez (PP), el presidente lo primero que debería haber hecho es "dar la cara" en la tribuna del Parlamento y no ampararse en la "cápsula" que el PSOE y el PAR han creado a su alrededor para que no dé explicaciones, algo que no se entiende "si no hay nada que esconder".

A su juicio, los delitos cometidos por los imputados en la trama están "vinculados directamente" con el mal funcionamiento de las administraciones públicas, "por omisión o por intereses extraños", y eso exige "responsabilidades políticas", que no tienen nada que ver con las judiciales.

La policía dice, ha agregado, que las relaciones de la alcaldesa con el Gobierno de Aragón han sido "determinantes" para lograr sus objetivos, y eso sí es implicación política.

En otras Comunidades autónomas, ha reprochado, las piden, por lo que ha instado a Iglesias a que "predique con el ejemplo", a lo que el presidente le ha contestado que "no se puede defender en otros sitios la honorabilidad y presunción de inocencia de personas imputadas y acusar aquí a quienes no tienen ningún tipo de imputación".

Pero Nieves Ibeas (CHA) ha recordado que Iglesias ensalzó durante un tiempo, públicamente, las maneras de actuar de la alcaldesa, y ha insistido en que "cada día" se publican "distintas implicaciones" de miembros del Gobierno en la trama, y el presidente "sigue sin abrir la boca", aunque sea "absolutamente mentira" que el Gobierno no tenga que ver con lo que planean los ayuntamientos.

En este caso, ha añadido, el Ejecutivo ha dado el visto bueno a recalificaciones urbanísticas, al PGOU o a la urbanización de millones de metros cuadrados sin estudio de impacto ambiental, por lo que el Gobierno está "metido hasta el cuello".

Por su parte, Adolfo Barrena (IU) ha considerado que como siempre va a haber "sinvergüenzas, corruptos y chorizos", es necesario promulgar una ley urbanística para que "a esa gente no le salga rentable" hacer negocio.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]