Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
huelga enseñanza

Los sindicatos convocan una nueva huelga de tres horas el 10 de junio

EFE
Actualizado 22-05-2009 15:17 CET

Barcelona.-  Los sindicatos USTEC-STEs, CCOO, UGT y ASPEPC-SPS han llamado a los docentes a participar el 10 de junio en una huelga de tres horas contra la política educativa de la Generalitat y la Ley de Educación (LEC), en lo que será el cuarto paro que vive la escuela pública en algo más de un año.

(EFE)

Los sindicatos USTEC-STEs, CCOO, UGT y ASPEPC-SPS han llamado a los docentes a participar el 10 de junio en una huelga de tres horas contra la política educativa de la Generalitat y la Ley de Educación (LEC), en lo que será el cuarto paro que vive la escuela pública en algo más de un año. EFE/Archivo

Los representantes de maestros y profesores consideran que las últimas medidas puestas en marcha por la consellería que dirige Ernest Maragall y la inminente aprobación de la LEC justifican una nueva huelga, aunque han optado por una convocatoria parcial -de 12 a 15 horas- teniendo en cuenta la carga de trabajo que tienen los docentes a final de curso.

En un manifiesto conjunto que han dado hoy a conocer, las cuatro centrales sindicales denuncian que Maragall "continúa imponiendo medidas que, con la excusa de la crisis y la falta de presupuesto, empeoran las condiciones laborales del profesorado de los centros públicos al tiempo que devalúan la calidad".

Entre estas medidas destaca el incremento voluntario y remunerado de horas lectivas a una parte del profesorado, que los sindicatos ven como un instrumento para ahorrar que atenta contra las plantillas de los centros.

A su juicio, las horas extras, que el departamento quiere poner en marcha el próximo curso, supondrán una reducción efectiva del profesorado y afectarán negativamente a la calidad de la educación porque reducirán el tiempo que los docentes invierten en tareas de tutoría y coordinación pedagógica.

Además, los sindicatos denuncian que el año que viene no habrá incremento de plantillas, así como la intención del departamento de Educación de reducir aún más el número de centros que ofertan bachillerato nocturno y reclaman, por el contrario, que se amplíen estas plazas.

Con la nueva convocatoria de huelga, los sindicatos quieren también expresar su rechazo a la futura Ley de Educación, acordada ya en el Parlament y que se aprobará definitivamente en breve.

Los sindicatos sostienen que la LEC promueve un modelo educativo "elitista", que apuesta claramente por el crecimiento de la escuela privada concertada, en detrimento de la pública.

La portavoz de USTEC-STEs, Rosa Cañadell, ha asegurado hoy que las medidas "agresivas" planteadas por Educación ha obligado a los sindicatos a convocar este nuevo paro pese a ser conscientes de que "es un mal momento" porque las escuelas se encuentran ya a final de curso.

Los dirigentes sindicales han hecho un llamamiento a los padres y madres de los alumnos a participar también en la jornada de paro, recogiendo a los niños a las doce del mediodía y concentrándose después junto a los docentes en los lugares que se determinen.

Los sindicatos exigen también la dimisión del conseller de Educación, Ernest Maragall, al que hacen responsable máximo de unas medidas que creen "retrógradas".

Respecto a la medida más criticada de oferta a los maestros de realizar más horas lectivas retribuidas, tanto Cañadell como el portavoz de CCOO, Miquel Lacasta, han asegurado que entre el 80% y el 90% de las escuelas a las que la Generalitat ha propuesto esta medida la han rechazado.

Lacasta ha concretado que, según el seguimiento que ha hecho su sindicato, de los 304 centros que se podían acoger al incremento de las horas lectivas, 230 han comunicado que no están interesados.

Los sindicatos han criticado también que la administración educativa priorice políticas como la compra generalizada de ordenadores portátiles a los alumnos en lugar de contratar más profesores y abrir más grupos de alumnos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]