Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
somalia, conflicto

El Gobierno de Somalia declara la guerra a los radicales y reanuda los combates en Mogadiscio

Archivado en:
conflictos, somalia
EFE
Actualizado 22-05-2009 22:00 CET

Mogadiscio.-  El Gobierno de Somalia, que encabeza el presidente Sharif Sheikh Ahmed, declaró hoy la guerra a los grupos radicales islámicos que tratan de derrocarlo y reanudo los combates en Mogadiscio para "restaurar la seguridad" en la capital del país.

El ministro de Defensa del Gobierno de Sheikh Ahmed, Mohamed Abdi Gandi, compareció hoy en una rueda de prensa en Mogadiscio en la que afirmó que habían "iniciado la guerra para acabar con el largo periodo de inestabilidad que ha sufrido nuestra capital".

"Hemos dado a los opositores tiempo suficiente para aceptar la paz y no lo han hecho, así que hemos comenzado la guerra y no pararemos hasta expulsarlos de Mogadiscio", recalcó Gandi.

Al menos 30 personas han muerto y otras un centenar han resultado heridas en los enfrentamientos ocurridos hoy entre las fuerzas del Gobierno y las milicias radicales, según diversas fuentes.

Entre los fallecidos está el periodista Abdirasak Mohamed Warsame, conocido como "Gadao", que murió a consecuencia de un enfrentamiento que le sorprendió cuando se dirigía a su trabajo en Radio Shabelle, según confirmó a Efe el director de la emisora, Mukhtar Mohamed Hirabe.

Del resto de fallecidos, veinte son civiles, de los que siete murieron en un autobús sobre el que cayó un mortero, y además han muerto en esta jornada cinco rebeldes y dos soldados del Gobierno, según dijeron a Efe responsables de servicios asistenciales.

Más de un centenar de personas han sido trasladadas hoy con heridas diversas a los hospitales de Madina y Keysaney, confirmó a Efe el subdirector del primero de estos centros, Dahir Mohamud.

El ministro Gandi explicó que los combatientes del Gobierno han avanzado sus posiciones en Momogadiscio y acusó a los rebeldes de Al Shabab y otros grupos de disparar misiles contra zonas habitadas para luego responsabilizar de esos ataques a las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM).

Sobre los soldados ugandeses y burundeses de la AMISOM, aseguró que "no está implicados en los combates" y agregó que "las fuerzas del Gobierno tiene capacidad para expulsar a los elementos que están contra la paz y a los terroristas de la ciudad".

Responsables de AMISOM, que respalda al Gobierno Transitorio de Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional, han señalado con anterioridad que, en cualquier caso, no permitirán que las fuerzas de Al Shabab, grupo al que EEUU vincula con Al Qaeda, y sus aliados ocupen Mogadiscio.

"Estamos usando armamento moderno y soldados bien entrenados para reducir las víctimas civiles e instamos a la población a colaborar con el Gobierno para poder verse libres de guerrilleros que les secuestran a punta de fusil", agregó Gandi.

El ministro, aunque no precisó cuanto puede durar la ofensiva del Gobierno contra los rebeldes, aseguró que "en pocos días estará restaurada la seguridad en la capital".

Por su parte, Al Shabab y su grupo aliado Hezb al Islam acusaron a las fuerzas de AMISOM de bombardear zonas pobladas de la ciudad y reitero que luchará contra los militares extranjeros.

Musa Abdi Arrale, portavoz de las dos organizaciones radicales integristas islámicas dijo que "el autodenominado Gobierno usa a 'señores de la guerra' y a las fuerzas africanas" contra ellos y aseguró que "Dios les castigará.

Los combates de hoy, que se iniciaron a las cuatro de la mañana (01.00 GMT) y no han cesado, tienen lugar un día después de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias en Mogadicio que dejaron más de una decenas de muertos y que han aumentado el caos de la guerra.

Los enfrentamientos en Mogadiscio se iniciaron el pasado 8 de mayo, cuando Al Shabab, grupo al que EEUU vincula con Al Qaeda, y sus aliados iniciaron una ofensiva en la capital para tratar de derrocar al Gobierno de Sheikh Ahmed, apoyado por la comunidad internacional.

Desde el inicio de los combates, y con las fallecidas hoy, más de 170 personas han muerto en las dos últimas semanas por la violencia en la capital somalí y son cerca de 600 las que han resultado heridas, mientras alrededor de 45.000 han huido de sus hogares.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]