Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
CONCIERTOS IMPERDIBLES

Primavera Sound 2009: después de la quimera del oro

  • Entre el 28 y el 30 de mayo Barcelona acoge el Primavera Sound 2009
  • Su estrella indiscutible: Neil Young
Por ERNESTO Y ALDO (SOITU.ES)
Actualizado 25-05-2009 10:36 CET

Vuelve una de las citas ineludibles de la temporada, el festival Estrella Damn Primavera Sound'09 está a punto de empezar. Desde el 28 al 30 de mayo Barcelona será el epicentro musical donde confluirán muchas de las más interesantes propuestas.

Posiblemente, uno de los mejores carteles que el festival ha presentado en su historia. Esta vez con absoluto equilibrio entre los artistas ‘a descubrir’, algo que los organizadores saben hacer como nadie, y las más rutilantes estrellas alternativas. No obstante, la cita tiene un nombre que brilla por encima de todos los demás, Neil Young. Él ha sido objeto de deseo de la organización desde los comienzos y su presencia en el cartel de este año, sin duda, colma sus aspiraciones. ‘Caballo Loco’ es el único hilo conductor en activo que une los 60 con la actualidad sin haber perdido ni un ápice de su integridad artística. Nunca ha hecho ninguna concesión. Desde sus tiempos con Buffalo Springfield, pasando por su periplo junto a Crosby, Stills y Nash y terminando por su larga y fructífera carrera, Neil Young nos ha dejado un montón de obras maestras y otros tantos trabajos sobresalientes. Aquí tenéis una recopilación de momentos clave que ayudarán al neófito y alegrarán el día a sus seguidores de toda la vida.

Con Buffalo Springfield

En solitario

Con Crosby, Stills, Nash & Young

Pero Primavera Sound no es sólo Neil Young. Junto a él y en primera fila, los decibélicos My Bloody Valentine y Sonic Youth o los siempre impactantes Spiritualized, pero también hay espacio para grupos que han escrito su música con la personalidad necesaria como para no dejarles pasar sin verles. Entre ellos están las ráfagas de Shellac, The Jesus Lizard y The Drones, la energía redescubierta y reivindicada de Throwing Muses, A Certain Ratio, The Vaselines y Th'Faith Healers, la deliciosa pericia pop de Saint Etienne, Herman Düne y Jeremy Jay, la siempre bienvenida variedad de Yo La Tengo, y el calado de Damien Jurado, The Jayhawks.

En otro orden de sonidos, la presencia de Aphex Twin se antoja como uno de los puntos ineludibles para evaluar y comprender los derroteros por los que se ha demarcado la electrónica de hoy. En parámetros de abstracción similar, el dub cósmico de Rhythm & Sound con Tikiman planeará con la misma soltura que Squarepusher o Liars mostrarán al presentar sus propuestas. Pero es en este punto donde no podemos olvidar las mareas de sonidos a las que nos pueden someter Spectrum y Sunn O))), quienes presentarán su 'The Grimmrobe Demos'. Tampoco podemos descuidar las maniobras plagadas de flow de Dj Yoda, El-P y Ghostface Killah.

Pero también hay espacio para poder ver más propuestas recomendables. La querencia de Kitty, Daisy & Lewis por el rock'n'roll, la hipnotizante esencia de Bat For Lashes, Alondra Bentley y Alela Diane y el discurso post lo que sea de The Horrors, Ponytail, The Pains Of Being Pure At Heart y Crystal Stilts, Extraperlo, Veracruz, Bélmez, Centella, Los Punsetes, Vivian Girls o Jay Reatard, auguran tres días de conciertos y descubrimientos que bien merecen darse un paseo hasta Barcelona. Porque el ofrecimiento de este cartel sirve, entre otras cosas, para abrir orejas y sensibilidades ante un espectro musical tan variado como atractivo.

Para saber más

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Cultura
13:51

The Partenon Frieze »

Magnífico tour virtual por el friso del Partenon

En: labrujulaverde.com

Recomendación: mami

16:31

fr LABtoLAB »

Traducir »

En: digitalmcd.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]