I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Un estudiante saca los colores al diseño de vitrina

Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 23-05-2009 18:44 CET

Los premios Laus son algo así como los óscares del diseño en nuestro país. Vienen celebrándose desde hace treinta y nueve años y gozan de un prestigio indudable. Este año un estudiante ha obtenido uno de los seis Grand Laus con el que ha sorprendido gratamente al mundo del diseño y a la prensa especializada.

Es gallego y estudia diseño en Barcelona. Se llama Rodrigo Pintos y su propuesta ha encandilado a todo aquel que la conoce y dedica unos minutos a entenderla. El Laus para estudiantes suele pasar desapercibido casi siempre, eclipsado por las categorías mayores de diseño gráfico, interactivos, audiovisuales o publicidad. Pero no ha sucedido en esta ocasión.

Rodrigo afirma que el sistema de notación musical resulta anacrónico y complejo, y por ello le pareció que intentar mejorarlo era un reto interesante. La tipografía ha tenido una evolución continua, mientras las partituras son iguales que hace dos siglos. El sistema Denota que propone consiste en la racionalización geométrica del sistema de notación actual.

Estableciendo un paralelismo con la tipografía, Denota es al sistema actual lo que la Futura es a la Bodoni. Pinto ha eliminado rasgos propios de la caligrafía, como el contraste de grosores, y se han simplificado los símbolos; además de las variaciones formales también realiza incorporaciones al sistema en sí como la supresión de las plicas (ascendentes de las notas) entre figuras enlazadas y la reubicación de las alteraciones en la parte superior o inferior de las notas, logrando que ocupe casi la mitad que el sistema que le precede; además las líneas del pentagrama se estrechan para diferenciarse mejor de las figuras musicales y la cabeza de las notas no toca dichas líneas, con lo que se evita el efecto de «empastado». El nuevo sistema incorpora una tipografía que concuerda en grosor y morfología con las notas logrando mayor armonía entre ambas.

El resultado es espectacular. Sin necesidad de aprendizaje ni adaptación, las nuevas partituras ocupan menos espacio, son más racionales y fáciles de leer, e incluso desde el punto de vista estético hay que reconocer que están mucho más acordes con los tiempos que corren. Y un detalle más: por el simple hecho de que desaparecen los trazos diagonales, son mucho más cómodas de leer tanto en pantalla como en impresiones de baja resolución. ¿Cómo no se le ocurrió a nadie antes?

En una rueda de prensa donde compartía espacio y tiempo con los mejores profesionales del país que también habían obtenido un Grand Laus, Rodrigo Pinto fue capaz de acaparar la atención, y en apenas cinco minutos, con una minuciosa presentación audiovisual cautivó tanto a esos profesionales, que insistían en preguntarle y pedirle su teléfono, como a los periodistas que luchaban por conseguir una entrevista con esta joven promesa del diseño. Habrá que seguirle la pista.

Los demás Grand Laus

En la categoría de diseño gráfico Anna Gasulla y Klas Ernflo ganaron con la identidad del Disseny Hub Barcelona; en la de interactivos recibió el premio Aer Visual Studio con la web para Fredo Viola; la agencia Villarrosás ha ganado en la categoría de Dirección de arte publicitaria por su campaña para Nike de los 5 magníficos; las cortinillas de Cuatro realizadas por Vectorsoul fueron las ganadoras en audiovisuales; por último, el estudio Bildi Grafiks obtuvo su reconocimiento en la categoría de gráfica y comunicación pública con su catálogo Talens.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

considero que el sistema de notación de Rodrigo Pintos es interesante como ejercicio mental, pero no es de utilidad +

por willaert el 25/05/2009 a las 15:02
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]