Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ecuador, venezuela

Quito y Caracas han firmado 37 instrumentos de cooperación bilateral

EFE
Actualizado 23-05-2009 02:12 CET

Quito.-  Ecuador y Venezuela han firmado 37 instrumentos internacionales para institucionalizar la cooperación bilateral, recordó hoy la Cancillería ecuatoriana, un día antes de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, visite Quito.

Estos instrumentos han dado lugar a diversos proyectos de inversión conjunta, que serán los que, durante este fin de semana, Chávez y su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, revisarán en la capital ecuatoriana junto con sus delegaciones ministeriales.

Entre estos proyectos destacan, según un comunicado del ministerio ecuatoriano, los elaborados para alcanzar la "soberanía energética", como el convenio de intercambio de crudos pesados por derivados, lo que ha generado para Ecuador "un beneficio de 182 millones de dólares entre febrero de 2007 y abril del año actual".

También resalta el inicio de las exploraciones de gas y petróleo en la isla ecuatoriana de Puná (suroeste), en el Golfo de Guayaquil, realizadas con la ayuda de la petrolera estatal venezolana, PDVSA, por las que el país "retomará las actividades de exploración después de 25 años".

A través de ese proyecto, Ecuador podrá conocer "en este mismo año" la cantidad de reservas probables existentes en el Golfo.

Además, el comunicado afirma que se ha avanzado en los estudios de visualización de la Refinería del Pacífico, una gran planta petroquímica que aspira a convertirse en el mayor complejo de ese tipo en la costa oeste suramericana, y que, conjuntamente con Venezuela, se prevé construir en la provincia costera de Manabí.

"De momento se realizan los estudios conceptuales de la línea de base ambiental y posteriormente se harán los estudios de ingeniería técnica, los que establecerán la factibilidad de la refinería y el monto de inversión requerido", afirma el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También destaca la participación de Petroecuador, la petrolera estatal, en el Bloque 5 del campo Ayacucho, en la Franja del Orinoco (este venezolano), "donde las estimaciones de reservas de hidrocarburos ascienden a 9.000 millones de barriles de petróleo".

"Otro importante proyecto es la creación de un complejo siderúrgico en Posorja" donde, al momento, "se están elaborando los términos de referencia para los estudios de factibilidad de una empresa mixta" que se prevé estén listos "máximo hasta 2012", detalla.

Pero la cooperación binacional no sólo se enmarca en el área energética sino que también se mueve en los campos productivos, alimentarios, financieros y comerciales.

De ese modo, la Cancillería recuerda que ambos países han creado el Fondo Binacional, conformado con un aporte de 50 millones de dólares por parte de Venezuela y 20 millones por parte de Ecuador, con la finalidad de financiar iniciativas productivas "que profundicen la integración binacional".

Por otro lado, se impulsa un proyecto turístico binacional que promocione paquetes de viaje entre los ciudadanos venezolanos que visiten Ecuador para conocer las "Rutas del Libertador", que rememoran los pasos del Mariscal Antonio José de Sucre y de Simón Bolívar por el país andino.

De igual manera, también se analizan paquetes turísticos "ventajosos" para que los ecuatorianos puedan viajar a Venezuela.

La visita de Chávez a Ecuador, que comenzará mañana en la tarde, supone el V Encuentro Presidencial entre los mandatarios de ambos países y "será la oportunidad para hacer el seguimiento y evaluación al cumplimiento de estos y otros proyectos, concebidos para fomentar la integración binacional", concluye.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]