Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
transporte, aviacion

Air Europa mantiene una "óptima" relación con Air France pero no va más allá

EFE
Actualizado 23-05-2009 11:39 CET

Madrid.-  Air Europa (Grupo Globalia) mantiene una "óptima" relación con Air France-KLM, con la que comparte alianza (Sky Team) y códigos compartidos en diversos vuelos, pero no "vamos a ir más allá a corto o medio plazo", dijo a EFE la directora general de la aerolínea española, María José Hidalgo.

(EFE)

En la imagen, un avión de Air Europa en el aeropuerto internacional de Maiquetia, en Caracas (Venezuela). EFE/Archivo

Para Hidalgo, los comentarios que han surgido durante la última semana en el sector sobre la búsqueda que mantiene Air France-KLM de la fusión o compra de una compañía española para aumentar su penetración en este mercado "no modifica nuestra situación con ellos".

En el sector se mantiene que la aerolínea franco-holandesa quiso comprar Spanair a SAS, algo que no logró, que observa con detenimiento la operación de fusión entre Iberia y British Airways, y que ahora podría estar interesada en Air Europa, pero la directora general dejó claro que "aunque nunca se puede decir jamás, ni a corto ni a medio plazo podemos hablar de algo semejante a una fusión con ellos".

"Mantenemos una relación muy fluida como miembros de la misma alianza, pero no hay que buscar nada más", añadió.

Con respecto a las tasas aeroportuarias y de navegación que se aplican a las compañías aéreas en España, la directora general de Air Europa se congratuló de que se congelen o rebajen en función del número de pasajeros transportados.

Es una buena noticia, "muy positiva para todos nosotros", indicó a EFE, aunque a su juicio, donde se debería hacer más hincapié es en las tasas que corresponden a la navegación, que son las más caras de Europa.

El sector aéreo atraviesa un "fuerte" bache por la crisis económica y la caída de la demanda, que, según Hidalgo, se sitúa entre el 20 y 25 por ciento de descenso desde principios de año, aunque para su compañía esta contracción es del 10 al 15 por ciento por debajo del año pasado.

Air Europa "no ha reducido ninguna frecuencia ni cerrado ninguna ruta, aunque sí hemos ajustado nuestra oferta, con la incorporación de cuatro nuevos aviones Embraer 195 que ofrecen un poco más de cien plazas para emplearlos en diferentes destinos con menos pasajeros", destacó.

El año "va bien" para la aerolínea, gracias a que "hemos ajustado los costes", aunque Hidalgo tiene claro que "el verano va a marcar decisivamente el devenir de muchas compañías", porque "las reservas se hacen a última hora y en este momento no sabemos cómo va a funcionar en general ese período".

No obstante, mostró su confianza en que se vuelva a mover un mercado que en la actualidad está bastante parado.

Air Europa va a comenzar a volar a Nueva York desde Madrid a partir del 2 de junio, como una apuesta "de futuro" hacia un mercado "que creemos que es interesante", y que ya mantiene un grado de reservas del 70 por ciento para julio y del 80 por ciento para agosto.

Asimismo, también va a abrir una nueva ruta entre Tenerife y Miami, tras haber alcanzado un acuerdo con el Cabildo canario.

Un negocio en el que Air Europa ha entrado recientemente y que puede suponer unos ingresos de 9 millones de euros anuales es el de mantenimiento a terceros.

Para ello se prevé ampliar las instalaciones que tiene en el aeropuerto de Palma de Mallorca, que fueron inauguradas en noviembre de 2006, duplicando su capacidad para 2010.

Esta actuación supone una inversión de 9 a 10 millones de euros, y se podrán atender 6 aviones en lugar de los tres actuales, dando trabajo a más de 200 personas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]