Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
municipios, cambios

Un total de 25 municipios de la Comunitat tienen un alcalde distinto al que eligieron en 2007

EFE
Actualizado 23-05-2009 13:40 CET

Valencia.-  Un total de veinticinco municipios de la Comunitat Valenciana cuentan con un alcalde distinto al que los ciudadanos eligieron en las elecciones autonómicas del 27 de mayo de 2007, principalmente debido a mociones de censura (el 44% de los casos) y a dimisiones o renuncias (el 36%).

(EFE)

La socialista Trinidad Martínez se convirtió en 2007en la nueva alcaldesa de San Fulgencio al prosperar la primera moción de censura en la Comunitat Valenciana tras las elecciones del 27 de mayo, que dejaron en la oposición a la popular Josefa Mora. EFE/Archivo

A punto de cumplirse el ecuador de esta legislatura, once municipios de la Comunitat han visto cambiar la alcaldía debido a una moción de censura, nueve a causa dimisiones o renuncias, dos por pactos de gobierno, uno por defunción, uno ha cesado por incompatibilidad y otro por otras causas.

La legislatura anterior, que abarcó de 2003 a 2007, registró un total de 65 cambios al frente de otros tantos consistorios de la Comunitat, de los que treinta vinieron motivados por mociones de censura, quince por dimisiones o renuncias, doce por pactos de gobierno, cuatro por defunción y dos por otros motivos.

Respecto a las mociones de censura, la provincia de Valencia ocupa el primer lugar, con un total de seis, seguida muy de cerca por la de Alicante, con cinco, mientras que Castellón no ha registrado ninguna iniciativa de este tipo.

Durante el segundo semestre de 2007, tras iniciarse la legislatura, únicamente se formalizó una moción de censura, en contraste con las nueve aprobadas durante el 2008, mientras que este año únicamente ha prosperado una.

Gracias a estas mociones, el PP ha perdido cinco alcaldías y ha ganado tres; el PSPV ha dejado de gobernar en cinco municipios y ha accedido a la vara de mando en dos, el Bloc ha logrado tres alcaldías, y dos tránsfuga del PP dos. Además, los ediles del PP de Albalat dels Sorells desplazaron a su alcalde, del PP.

Tres de las mociones de censura han sido condenadas por la Comisión de seguimiento del Pacto Antitransfuguismo, como son las de El Puig y La Pobla de Farnals, en la provincia de Valencia, y la de Dénia, en Alicante.

La primera moción de censura que prosperó esta legislatura la protagonizó la localidad alicantina de San Fulgencio (Alicante), donde la presidencia del Ayuntamiento pasó del PP al PSPV en octubre de 2007, en lo que constituía la tercera censura que vivía el municipio en menos de cuatro años.

En la provincia de Alicante se han aprobado además mociones de censura en Dénia, Benigembla, Calpe y La Vila Joiosa, mientras que en la de Valencia las han protagonizado El Puig, Albalat dels Sorells, L'Olleria, Simat de la Valldigna, La Pobla de Farnals y Salem.

Por medio de este procedimiento, el PP ha perdido las alcaldías de San Fulgencio, L'Olleria, Simat de la Valldigna, Benigembla y La Pobla de Farnals, pero ha ganado las de El Puig, La Vila Joiosa y Salem.

Dos ediles del PP declaradas tránsfugas por la comisión de seguimiento del Pacto antitransfuguismo han pasado a dirigir Dénia y La Pobla de Farnals.

Además, el PP ha cambiado al titular de la alcaldía de Albalat dels Sorells, gracias a la moción de seis ediles del PP contra el alcalde, de ese mismo partido.

Los socialistas han dejado de gobernar en El Puig, Dénia, Calpe, La Vila Joiosa y desde el miércoles en Salem, pero ha pasado a hacerlo en San Fulgencio y Simat de la Valldigna.

El Bloc ha conseguido por este método las alcaldías de L'Olleria, en la que se turnará con Gent de l'Olleria, de Benigembla y de Calpe.

Otros cambios de las varas de mando han venido motivados por dimisiones, como por ejemplo en Alicante, Jérica (Castellón), Llocnou de la Corona (Valencia) o las localidades alicantinas de Bigastro, Benitatxel, o Teulada (Alicante); por inhabilitación judicial del alcalde, como en Benimuslem, o por fallecimiento del titular, como en Polop (Alicante).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]